Derecho de la competencia y del consumo

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La segunda edición de este libro nace debido a dos razones fundamentales: la primera, como consecuencia de la expedición de una nueva ley que contiene cambios en ciertos temas tratados en la primera edición de este libro y, la segunda, en la medida en que la parte procesal de los ternas sustancialmente tratados en la primera edición no se encontraba incluida en el libro. De igual manera, existe un cambio de posición respecto de algunos tópicos dejando fluir la interpretación de la ley de acuerdo a los cambios sociales. A fin de brindar separación y claridad en los temas tratados, esta obra se divide en tres grandes libros: I. "Daño al mercado"; II. "Derecho de la competencia"; y III. "Derecho del consumo". El libro primero, denominado "Daño al mercado", es básico, fundamental e indispensable para el entendimiento de la totalidad del tema, ya que contiene la esencia de la regulación atinente a la competencia y al consumo bajo la óptica de responsabilidad. Allí se explica la interrelación entre la economía, el marketing y la responsabilidad civil y administrativa, dando una definición de que quien dañe con culpa el mercado es responsable. El libro segundo se compone de dos partes. La primera parte relata opiniones acerca de las prácticas comerciales restrictivas bajo el ropaje del daño. En tal sentido, se expresa la adecuación normativa y la tipificación compleja de las normas antimonopolio, definiendo cada supuesto. En el mismo sentido, se tratan temas particulares cercanos a esta materia, inclusive el procedimiento en las investigaciones administrativas y en los juicios civiles que se adelanten al respecto. La segunda parte de este libro contiene opiniones en materia de competencia desleal también bajo la óptica del daño. En ese orden se describen los supuestos de deslealtad, las acciones de perjuicio y amenaza, así como los presupuestos de deslealtad y la cercanía del tema con la propiedad industrial. Por último, la descripción de figuras procesales propias del juicio atinente al tema. El tercer libro contiene opiniones acerca del derecho del consumo. Se explican las bases económicas de esta regulación, las cuales permiten definir cómo el Derecho administrativo se inmiscuye en el Derecho comercial. Para darle una visión general al tema, se tratan las acciones más relevantes mediante las cuales se protege al consumidor.De igual manera, existe un cambio de posición respecto de algunos tópicos dejando fluir la interpretación de la ley de acuerdo a los cambios sociales. A fin de brindar separación y claridad en los temas tratados, esta obra se divide en tres grandes libros: I. "Daño al mercado"; II. "Derecho de la competencia"; y III. "Derecho del consumo". El libro primero, denominado "Daño al mercado", es básico, fundamental e indispensable para el entendimiento de la totalidad del tema, ya que contiene la esencia de la regulación atinente a la competencia y al consumo bajo la óptica de responsabilidad. Allí se explica la interrelación entre la economía, el marketing y la responsabilidad civil y administrativa, dando una definición de que quien dañe con culpa el mercado es responsable. El libro segundo se compone de dos partes. La primera parte relata opiniones acerca de las prácticas comerciales restrictivas bajo el ropaje del daño. En tal sentido, se expresa la adecuación normativa y la tipificación compleja de las normas antimonopolio, definiendo cada supuesto. En el mismo sentido, se tratan temas particulares cercanos a esta materia, inclusive el procedimiento en las investigaciones administrativas y en los juicios civiles que se adelanten al respecto. La segunda parte de este libro contiene opiniones en materia de competencia desleal también bajo la óptica del daño. En ese orden se describen los supuestos de deslealtad, las acciones de perjuicio y amenaza, así como los presupuestos de deslealtad y la cercanía del tema con la propiedad industrial. Por último, la descripción de figuras procesales propias del juicio atinente al tema. El tercer libro contiene opiniones acerca del derecho del consumo. Se explican las bases económicas de esta regulación, las cuales permiten definir cómo el Derecho administrativo se inmiscuye en el Derecho comercial. Para darle una visión general al tema, se tratan las acciones más relevantes mediante las cuales se protege al consumidor.A fin de brindar separación y claridad en los temas tratados, esta obra se divide en tres grandes libros: I. "Daño al mercado"; II. "Derecho de la competencia"; y III. "Derecho del consumo". El libro primero, denominado "Daño al mercado", es básico, fundamental e indispensable para el entendimiento de la totalidad del tema, ya que contiene la esencia de la regulación atinente a la competencia y al consumo bajo la óptica de responsabilidad. Allí se explica la interrelación entre la economía, el marketing y la responsabilidad civil y administrativa, dando una definición de que quien dañe con culpa el mercado es responsable. El libro segundo se compone de dos partes. La primera parte relata opiniones acerca de las prácticas comerciales restrictivas bajo el ropaje del daño. En tal sentido, se expresa la adecuación normativa y la tipificación compleja de las normas antimonopolio, definiendo cada supuesto. En el mismo sentido, se tratan temas particulares cercanos a esta materia, inclusive el procedimiento en las investigaciones administrativas y en los juicios civiles que se adelanten al respecto. La segunda parte de este libro contiene opiniones en materia de competencia desleal también bajo la óptica del daño. En ese orden se describen los supuestos de deslealtad, las acciones de perjuicio y amenaza, así como los presupuestos de deslealtad y la cercanía del tema con la propiedad industrial. Por último, la descripción de figuras procesales propias del juicio atinente al tema. El tercer libro contiene opiniones acerca del derecho del consumo. Se explican las bases económicas de esta regulación, las cuales permiten definir cómo el Derecho administrativo se inmiscuye en el Derecho comercial. Para darle una visión general al tema, se tratan las acciones más relevantes mediante las cuales se protege al consumidor.El libro primero, denominado "Daño al mercado", es básico, fundamental e indispensable para el entendimiento de la totalidad del tema, ya que contiene la esencia de la regulación atinente a la competencia y al consumo bajo la óptica de responsabilidad. Allí se explica la interrelación entre la economía, el marketing y la responsabilidad civil y administrativa, dando una definición de que quien dañe con culpa el mercado es responsable. El libro segundo se compone de dos partes. La primera parte relata opiniones acerca de las prácticas comerciales restrictivas bajo el ropaje del daño. En tal sentido, se expresa la adecuación normativa y la tipificación compleja de las normas antimonopolio, definiendo cada supuesto. En el mismo sentido, se tratan temas particulares cercanos a esta materia, inclusive el procedimiento en las investigaciones administrativas y en los juicios civiles que se adelanten al respecto. La segunda parte de este libro contiene opiniones en materia de competencia desleal también bajo la óptica del daño. En ese orden se describen los supuestos de deslealtad, las acciones de perjuicio y amenaza, así como los presupuestos de deslealtad y la cercanía del tema con la propiedad industrial. Por último, la descripción de figuras procesales propias del juicio atinente al tema. El tercer libro contiene opiniones acerca del derecho del consumo. Se explican las bases económicas de esta regulación, las cuales permiten definir cómo el Derecho administrativo se inmiscuye en el Derecho comercial. Para darle una visión general al tema, se tratan las acciones más relevantes mediante las cuales se protege al consumidor.El libro segundo se compone de dos partes. La primera parte relata opiniones acerca de las prácticas comerciales restrictivas bajo el ropaje del daño. En tal sentido, se expresa la adecuación normativa y la tipificación compleja de las normas antimonopolio, definiendo cada supuesto. En el mismo sentido, se tratan temas particulares cercanos a esta materia, inclusive el procedimiento en las investigaciones administrativas y en los juicios civiles que se adelanten al respecto. La segunda parte de este libro contiene opiniones en materia de competencia desleal también bajo la óptica del daño. En ese orden se describen los supuestos de deslealtad, las acciones de perjuicio y amenaza, así como los presupuestos de deslealtad y la cercanía del tema con la propiedad industrial. Por último, la descripción de figuras procesales propias del juicio atinente al tema. El tercer libro contiene opiniones acerca del derecho del consumo. Se explican las bases económicas de esta regulación, las cuales permiten definir cómo el Derecho administrativo se inmiscuye en el Derecho comercial. Para darle una visión general al tema, se tratan las acciones más relevantes mediante las cuales se protege al consumidor.Por último, la descripción de figuras procesales propias del juicio atinente al tema. El tercer libro contiene opiniones acerca del derecho del consumo. Se explican las bases económicas de esta regulación, las cuales permiten definir cómo el Derecho administrativo se inmiscuye en el Derecho comercial. Para darle una visión general al tema, se tratan las acciones más relevantes mediante las cuales se protege al consumidor.El tercer libro contiene opiniones acerca del derecho del consumo. Se explican las bases económicas de esta regulación, las cuales permiten definir cómo el Derecho administrativo se inmiscuye en el Derecho comercial. Para darle una visión general al tema, se tratan las acciones más relevantes mediante las cuales se protege al consumidor.

Prólogo a la segunda edición 
Presentación 
Introducción 

Libro primero 
Daño al mercado 

I. Ineludible combinación de temas 
II. Economía 

A. Definición 
B. Clasificación 
C. Demanda 
D. Oferta 
E. Mercados de los productos 
F. Estructuras de mercado 
G. Competencia perfecta 
H. Monopolio 
I. Competencia imperfecta 

III. Mercado 

A. Definición 
B. Etapas 

IV. Derecho y responsabilidad 

A. Estructura de responsabilidad civil 
B. Estructura de responsabilidad en el Derecho administrativo sancionador 

V. Mezcla de temas 

Libro segundo 
Derecho de la competencia     

I. Concepto económico de competencia     
II. Clasificación jurídica del derecho de la competencia     

Primera parte 
Prácticas comerciales restrictivas 

Capítulo primero 
Estructura de responsabilidad administrativa (principios penales antijurídico, típico y culpable) y civil (daño, culpa o dolo y nexo causal) de una práctica comercial restrictiva     

I. Bien tutelado     
II. Responsabilidad 
III. Estructura de responsabilidad sancionatoria administrativa por una práctica comercial restrictiva     
IV. Estructura de responsabilidad civil por prácticas comerciales restrictivas     
V. Indemnización de perjuicios 

Capítulo segundo 
Comportamiento significativo y mercado relevante (antijuridicidad) 

I. Antijuridicidad: que sea significativo. 
Afectación cierta al interés tutelado 

A. Libertad de entrada de las empresas al mercado 
B. Libertad de escogencia del consumidor  
C. Eficiencia del aparato productivo nacional 

II. Antijuridicidad dentro del mercado relevante 
III. Causas excluyentes de la antijuridicidad     
IV. Casos donde se debe definir el mercado relevante 

Capítulo tercero 
Supuestos fácticos de prácticas comerciales restrictivas (tipicidad) 

I. Supuestos fácticos restrictivos 
 
Capítulo cuarto 
Tipicidad de los acuerdos y/o carteles restrictivos      

I. Concepto de acuerdos y carteles     
II. Clasificación doctrinal     
III. Clasificación legal de los acuerdos     
IV. Vehículo conductor del cartel 
V. Dos o más empresas 
VI. Restricciones por objeto o por efecto     
VII. Supuestos ilegales de acuerdos y cartelización     

A. Prohibición general de carteles o acuerdos     
B. Acuerdo restrictivo de precios     
C. Acuerdos restrictivos de condiciones de venta 
D. Acuerdos restrictivos de comercialización discriminatoria 
E. Acuerdos restrictivos de repartición de mercados     
F. Acuerdo de asignación de cuotas 
G. Acuerdos de reducción de oferta 
H. Acuerdos restrictivos de ventas atadas o subordinadas     
l. Acuerdos colusorios en licitaciones     
J. Acuerdos restrictivos de limitación en desarrollos técnicos     
K. Acuerdos restrictivos sobre fuentes de abastecimiento de materias primas     
L. Acuerdo para impedir acceso a los mercados 

Capítulo quinto 
Tipicidad en el abuso de la posición de dominio de mercado     

I. Introducción al abuso de la posición de dominio de mercado 
II. Posición de dominio en un mercado relevante     
A. Legalidad de la posición de dominio     
B. Posición de dominio individual o conjunta  

III. Métodos para determinar la existencia de posición de dominio     

A. Método estructural     
B. Método conductista 
C. Método de dependencia     
D. Método del monopolista hipotético     

IV. Abuso de la posición de dominio     
V. Supuestos ilegales de abuso de la posición de dominio     

A. Abuso de venta por debajo de costos 
B. Abuso por mercados subsidiados     
C. Abuso por discriminación     
D. Abuso por ventas subordinadas     

VI. Prohibición general de abuso de la posición de dominio      
VII. Legítima defensa del que ostenta posición de dominio  
VIII. Mercado relevante 
IX. Diferencia entre posición de dominio contractual y posición de dominio de mercado 
X. ¿Se puede abusar de la posición de dominio en un mercado donde no se ostenta posición de dominio?     

Capítulo sexto 
Tipicidad de los actos restrictivos de la competencia 

I. Actos restrictivos     
II. Supuestos ilegales de los actos restrictivos     

A. Publicidad engañosa que afecta al mercado     
B. Influencia a celebrar un acuerdo de precios     
C. Negativa a la venta y discriminación como consecuencia de la política de precios      

Capítulo séptimo 
Culpabilidad o dolo dentro de un comportamiento restrictivo de la competencia      


Capítulo octavo 
Opinión final acerca de la estructura de un juicio de responsabilidad necesaria para definir la existencia de una práctica comercial restrictiva, de acuerdo con el sistema de derecho continental imperante en Latinoamérica      

I. Reseña a las dos clases de sistemas: civil law y common law 
II. Régimen de responsabilidad dentro del civil law      
 
A. Estructura de responsabilidad en el Derecho administrativo sancionador      
B. Estructura de responsabilidad dentro de un juicio civil como consecuencia de falsear la competencia 

Capítulo noveno 
Concentraciones jurídico-económicas     

I. Introducción     
II. Marco constitucional     
III. Marco empresarial     
IV. Definición de concentración jurídico-empresarial     
V. Parámetro subjetivo     
VI. Parámetro objetivo     
VII. Parámetro temporal     
VIII. Situaciones que deben ser avisadas     

IX. Operaciones en el extranjero     
X. Operaciones entre mercados territoriales diferentes     
XI. Operaciones entre mercados sustitutos     
XII. Venta de marcas     
XIII. Contratos de colaboración     
XIV. Entidades competentes para conocer del trámite     
XV. Trámite ante la Superintendencia de Industria y Comercio     
XVI. Causales de objeción     

A. Primera causal de objeción: la concentración restringe indebidamente la competencia     
1. La concentración viene precedida de acuerdos     
2. La concentración genera posición de dominio     

B. Segunda causal de objeción: no se suministraron las informaciones suficientes     

XVII. Excepción de eficiencia     
XVIII. Condicionamientos     
XIX. Nulidad absoluta por falta de aviso previo del negocio jurídico cuya consecuencia es una concentración empresarial     
XX. Desintegración por orden estatal     
 
Capítulo décimo 
Relaciones verticales. Conflictos en la distribución 

I. Introducción 
II. La distribución como un concepto de marketing
III. Aplicación de las normas de competencia en contratos típicos y atípicos     
IV. Restricciones verticales entre productor y distribuidor     

A. Fijación del precio de reventa     
B. Exclusividad de territorio y producto     

V. Autorización voluntaria previa y exenciones     
VI. Riesgos por fuera del contrato     
VII. Experiencia internacional 

Capítulo undécimo 
Ayudas estatales     

I. Noción de ayuda estatal     
II. Ayuda estatal dentro de un mismo país     

Capítulo decimosegundo 
Acotamiento de marca, comercio paralelo y su relación con las prácticas comerciales restrictivas 

I. La marca     
II. Preliminar de competencia     
III. Prohibiciones que se deben tener en cuenta para el desarrollo de este capítulo     
IV. Agotamiento de marca
V. Análisis económico     
VI. La regulación     
VII. Algunos problemas     
VIII. Asociación de temas     

Capítulo decimotercero 
Cláusula de no competencia     
 
Capítulo decimocuarto 
Proceso y trámite para adelantar una investigación administrativa por una práctica comercial restrictiva 

I. Proceso administrativo     
II. Figuras procesales especiales propias del trámite      

A. Ofrecimiento de garantías     
B. Medidas cautelares      
C. Delación      
D. Doctrina probable      
E. Caducidad      
F. Conciliación de daños de intereses particulares      

Capítulo decimoquinto 
Competencia de los tribunales de arbitramento para conocer de una práctica comercial restrictiva 

Capítulo decimosexto 
Régimen de competencia en materia de tecnologías de la información y las comunicaciones -TIC-     

I. Aplicación del régimen de competencia en materia de TIC     
II. Entidades competentes para juzgar     
III. Normas de competencia aplicables     
IV. Entidades competentes para regular 
V. Comportamientos restrictivos del Estado 
VI. Mercados relevantes en telecomunicaciones     

Segunda parte 
Competencia desleal. Afectación o aprovechamiento indebido de la competitividad  
   

Capítulo primero 
Estructura de responsabilidad administrativa y civil 

I. Bien tutelado     
II. Responsabilidad     
III. Estructura de responsabilidad civil para comportamientos anticoncurrenciales     
IV. Estructura de responsabilidad sancionatoria administrativa para comportamientos anticoncurrenciales 

Capítulo segundo 
Configuración de un comportamiento que afecta la competitividad o se aprovecha indebidamente de ella 

I. Adecuación normativa: elementos JI. Primer elemento: legitimación 

A. Acciones 
B. Legitimación activa 
C. Legitimación pasiva 

III. Segundo elemento: presupuestos de aplicación     

A. Ámbito subjetivo de aplicación     
B. Ámbito objetivo de aplicación     
C. Ámbito territorial de aplicación 

IV. Tercer elemento: supuestos fácticos de deslealtad     

A. Prohibición general enmarcada en el abuso de derecho     
B. Acto desleal de confusión     
C. Acto desleal de engaño     
D. Acto desleal de descrédito     
E. Acto desleal de desorganización     
F. Actos desleales de comparación     
G. Actos de deslealtad por violación de normas     
H. Actos desleales de imitación     
I. Acto de deslealtad por explotación de la reputación ajena     
J. Acto desleal por violación de secretos 
K. Actos de deslealtad por inducción a la ruptura contractual 

Capítulo tercero
Deslealtad y signos distintivos 

I. Signos distintivos y competencia 
II. Consecuencia de mercado por uso de signos     
III. Acciones de competencia desleal por uso de signo distintivo  
 
Capítulo cuarto 
Aspectos procesales especiales de la ley de deslealtad 

I. Jurisdicción administrativa y civil por comportamientos desleales 
II. Competencia territorial del juez 
III. Diligencias preliminares de comprobación 
IV. Prescripción de la acción civil y caducidad de la sanción administrativa 
V. Medidas cautelares 

A. Medidas cautelares de trámite preferente por existir peligro grave e inminente 
B. Medidas cautelares de trámite ordinario 

Libro tercero 
Derecho del consumo 


Capítulo primero 
Análisis económico, régimen de responsabilidad y acciones 

I. Introducción 
II. Análisis económico 

A. Enfrentamiento entre oferta y demanda 
B. Asimetría de la información: profesional vs. lego 
C. Legítima expectativa 
D. Tendencias económicas del consumidor 

III. Análisis jurídico 
IV. Consumidor 
V. Acciones del consumidor 
VI. Acción de información engañosa 

A. Qué es la información 
B. Lo que se protege 
C. Información engañosa 
D. Forma de protección del Derecho 
E. Desarrollo de la acción y estructura de responsabilidad 

VII. Acción de efectividad en la garantía 

A. Producto defectuoso 
B. Información engañosa 
C. Las fallas 
D. Protección del Derecho y acciones 
E. Responsabilidad 

VIII. Competencia de un tribunal de arbitramento para conocer asuntos de consumidor IX. Erosión al Derecho civil 
X. Alternativas de acciones y procesos 

Capítulo segundo 
Régimen publicitario 

I. Régimen publicitario 

A. Régimen de competencia desleal 
B. Régimen de protección al consumidor 
C. Prácticas comerciales restrictivas


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Impreso

LAW014000 LEY > Comercial > General
LAW014000 Derecho mercantil
  1. Nombre
    • Mauricio Velandia


    • Información de autor disponible próximamente.


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