Determinantes de las acciones gerenciales en microempresas y empresas pymes

Seleccione un formato
Impreso
$32.000
2 Unidades disponibles
Recibe de 1 a 3 días hábiles

Este trabajo fue elaborado en desarrollo del proyecto de investigación sobre las valoraciones y representaciones que guían las acciones de los cuadros de dirección y gerencia en microempresas y empresas pymes, desarrollado en el Centro de Gestión Organizacional de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia. El libro presenta los resultados de un trabajo de campo realizado con cerca de 50 empresas por espacio de un año. El propósito central del libro es analizar la importancia que tiene la cultura organizacional en la complejidad de las empresas y perdurabilidad de las mismas. De igual manera, se indaga por la importancia que se confiere a la cultura organizacional como variable interviniente en los procesos de cambio empresarial, sobre el cual es necesario consolidar una literatura propia del contexto colombiano que sirva para fortalecer el conocimiento en este campo.El libro presenta los resultados de un trabajo de campo realizado con cerca de 50 empresas por espacio de un año. El propósito central del libro es analizar la importancia que tiene la cultura organizacional en la complejidad de las empresas y perdurabilidad de las mismas. De igual manera, se indaga por la importancia que se confiere a la cultura organizacional como variable interviniente en los procesos de cambio empresarial, sobre el cual es necesario consolidar una literatura propia del contexto colombiano que sirva para fortalecer el conocimiento en este campo.

Introducción 

Capítulo primero
Componente teórico

I. Justificación
A. Problemática de las pymes en Colombia
B. Componente cultural de estas problemáticas

II. Definición del problema de investigación 
I. Objetivos
A. General
B. Específicos
II. Referentes teóricos
A. La actividad de dirección, como una acción humana
B. Algunos estudios de perdurabilidad empresarial

Capítulo Segundo
Componente metodológico

I. Población y muestra
II. Tipo de estudio
I. Instrumento para la recolección de la información 

Capítulo Tercero
Análisis y resultados

I. Algunas características de las empresas
II. Algunos características de los empresarios y de los gerentes 
III. Hallazgos en relación con la primera categoría de análisis con otras empresas
IV. Hallazgos en relación con la segunda categoría de análisis: relaciones con el Estado
V. Hallazgos en relación con la tercera categoría de análisis: practica e imágenes de los cuadros
VI. Hallazgos en relación con la cuarta categoría de análisis: actitudes hacia la innovación técnica y administrativa
VII. Hallazgos en relación con la quinta categoría de análisis: formas de relación intraempresarial (empresario-cuadro de dirección-trabajadores)
VIII. Hallazgos en relación con la sexta categoría de análisis: relación con el exterior (contexto internacional)
IX. Hallazgos en relación con la séptima categoría de análisis: perdurabilidad organizacional-visión prospectiva. 
X. Hallazgos en relación con la octava categoría de análisis: dinámica entre empresas, clientes y proveedores: cultura de servicio cultura de la calidad

Bibliografía

Autores


Impreso

BUS041000 NEGOCIOS ECONÓMICOS > administración
BUS041000 Gestión y técnicas de gestión
  1. Nombre
    • Olga Lucía Anzola


    • Información de autor disponible próximamente.


Escribir su propia opinión
Solo usuarios registrados pueden escribir comentarios. Por favor, iniciar sesión o crear una cuenta

Publicaciones relacionados