#YoLeoEnCasa

Todas las compras en línea de contenidos electrónicos y aprobadas se procesan automáticamente las 24 horas del día, accediendo a estos en cualquier momento.

También seguir efectuando compras de materiales impresos en distintas modalidades, teniendo en cuenta que podrían ser despachados / gestionados una vez se supere la etapa de aislamiento.

Nuestro equipo de servicio al cliente trabaja en línea en horarios laborales y extendidos. Puede contactarnos en nuestros diferentes canales de servicio. Estamos para servir.

¡Feliz lectura!

Estoy de acuerdo

#YoLeoEnCasa | Comprando y accediendo a todos los contenidos con tranquilidad en medio del aislamiento.

¡Bienvenid@!

Economía política de la pandemia

epub

Más vistas

Economía política de la pandemia
COP $ 10.000
COP $ 10.000

Disponibilidad: Disponible

Economía política de la pandemia

Autor: Juan Camilo Restrepo

Editorial: U. Externado de Colombia

U. Externado de Colombia

Facultad: Economía

Año de Edición: 2020

2020

Idioma: Español

Formato: e-book

Número de páginas: 91

eISBN: 97895879039048

97895879039048
"Este análisis recoge veinte textos breves que el autor ha escrito durante los primeros dos meses (marzo-abril y mayo del 2020) que han transcurrido desde que estalló la tremenda crisis de salud pública, así como en el campo económico y social por el doble fenómeno de la estrepitosa caída de ...
O BIEN

SKU: HCUEX97895879039048

Producto creado el 01/01/1970

description~Descripción~pv

Detalles

"Este análisis recoge veinte textos breves que el autor ha escrito durante los primeros dos meses (marzo-abril y mayo del 2020) que han transcurrido desde que estalló la tremenda crisis de salud pública, así como en el campo económico y social por el doble fenómeno de la estrepitosa caída de los precios internacionales del petróleo y la expansión de la pandemia del coronavirus en Colombia. Son textos escritos, pues, al calor de la llegada de las noticias, y cuando la profundidad de la crisis está aún por determinarse. Deben tomarse, en consecuencia, con cautela. Al momento de escribir estos textos los especialistas y los centros de investigación están produciendo todo tipo de proyecciones. Y todos los días las están cambiando. Hay, en efecto, cambiantes proyecciones sobre la duración que tendrá la pandemia, sobre la magnitud de sus efectos letales, sobre los mejores métodos para combatirla, sobre la destrucción de empleos que se va a generar, sobre la profundidad que tendrá el fenómeno de las quiebras empresariales por razón de la parálisis económica y mercantil que causa el “aislamiento social” al cual han recurrido casi todos los países, incluido Colombia. Asimismo sobre la ineludible caída que se registrará en las cifras del producto interno bruto (pib) del mundo y de los diversos países a lo largo del 2020, sobre el papel de los bancos centrales y de los organismos multilaterales, así como sobre el papel que deben desempeñar los bancos privados. Y, por supuesto, sobre los mecanismos de orden fiscal que todos los países deberán poner en marcha mediante ambiciosos programas de gasto público (financiados fundamentalmente con crédito público, o sea, con más endeudamiento) para recuperar –con una mayor presencia estatal que la tradicional– la economía y el empleo, que quedarán gravemente averiados con esta crisis. Aunque la profundidad de la crisis se desconoce aún al escribir estos textos, como queda dicho, existe ya un consenso suficientemente generalizado para poder afirmar que estamos frente a una crisis tan devastadora en lo económico y social como fue la recesión de los años treinta del siglo pasado. Quizás la recuperación tomará menos tiempo en esta ocasión que entonces. Es muy probable que a partir del 2021 empecemos a presenciar el efecto “rebote” del que ahora se habla. Pero no es menos cierto que el 2020 pasará a los anales económicos y sociales del mundo y de Colombia como uno de los años más oscuros y dolorosos de la historia."
additional~Información adicional~pv

Información adicional

Editor / MarcaU. Externado de Colombia
PaísColombia
eISXN97895879039048
Idioma(s)Español
Tipo Archivo (ebooks)ePUB
custom_attributes_author~Autor~pv

Juan Camilo Restrepo

información no disponible.

custom_attributes_toc~Tabla de Contenido~pv

Introducción  

 

  1. Comparación de la crisis del coronavirus

con la anterior crisis de 1998-1999 11 

  1. ii. La pandemia y el empleo 15

iii. Gasto público, emergencia social y dólar caro 19 

  1. iv. El Decreto 444 23
  2. De los “primeros auxilios” a la convalecencia 27
  3. Un Plan Marshall criollo 31

vii. Sudando petróleo 35 

viii. De la falta de apetito a la anorexia 39 

  1. ix. La regla fiscal no es modelar plastilina 43
  2. Consultas previas virtuales 47
  3. Olvidemos el “ojímetro” fiscal: que hable el Gobierno 49

xii. 0 + 14 + 27 + 12 = 53 billones de pesos 53 

xiii. El puesto en el escenario: de la deuda a los impuestos 57 

xiv. ¿Cicatería? 61 

8 

  1. xv. Seguridad alimentaria y pandemia 65

xvi. Las entidades territoriales en la pandemia 67 

xvii. Lectura de Piketty para tiempos de malestar social 71 

xviii. ¿“Fracking” o fracaso? 75 

xix. Vida, pasión y muerte de la “renta básica” 79 

  1. xx. Losidusde junio 81 

¿Es legítimo que el Gobierno 

tome prestada plata de las pensiones? 85 

reviews~Reseñas~pv