El maestro y su desarrollo profesional en Colombia
Abordajes desde la investigación
The contribution of this work to the discussion is given in relation to the central point which is the relationship between training and the pedagogical practices developed by teachers, which raises another central debate, and that of educational quality. This publication is evidence of the capacity, responsibility, passion and commitment of these master researchers in Colombia; a seed and a stimulus to continue along the path of construction and production of knowledge in our educational institutions, which contributes to the solution of the problems that arise in our context. The book highlights the importance of collaborative and cooperative work to advance along the path of quality education, intrinsically contributing to teaching, learning and strengthening our educational policies.
PRESENTACIÓN PRÓLOGO
INTRODUCCIÓN
PRIMERA PARTE
CUESTIONAMIENTOS INICIALES SOBRE LOS CAMINOS INVESTTGATIVOS POR TOMAR CApÍTULO 1
LOS MAESTROS Y SU FORMACIÓN
1.1 La formación de los maestros en Colombia
1.2 La enseñanza básica
1.3 La enseñanza universitaria
CAPÍTULO 2
EL PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN: EL DOCENTE COMO CONSTRUCTOR DE CONOCIMIENTO
CAPÍTULO 3
LAS POLÍTICAS PARA LA FORMACIÓN DE EDUCADORES EN EL PAíS: ALGUNOS PUNTOS RELEVANTES
3.1 Las políticas para la formación de los maestros de educación básica: retos y desafíos
3.2 Los profesores de educación superior: la acreditación como elemento de la formación docente
CAPÍTULO 4
LA INNOVACIÓN COMO ELEMENTO CENTRAL EN LA FORMACIÓN Y EL DESARROLLO DE LA PRÁCTICA DOCENTE
4.1 La importancia de la innovación para el desarrollo docente
4.2 La implicación de los programas de formación para docentes innovadores
4.3 El uso de estrategias innovadoras en las prácticas profesionales
SEGUNDA PARTE
LOS CAMINOS ESCOGIDOS: INDAGACIÓN SOBRE LOS PROCESOS METODOLÓGICOS PARA LA INVESTIGACIÓN SOBRE FORMACIÓN Y PRÁCTICA DEL PROFESORADO CAPÍTULO 5
EL PRIMER CAMINO INVESTIGATIVO: LA FORMACIÓN TEÓRICO-PRÁCTICA DEL MAESTRO EN LAS LICENCIATURAS
5.1 Aproximación terminológica al concepto de práctica profesional
5.2 La formación inicial de la práctica del profesorado: uno de los ejes curriculares
5.3 Enseñanza-aprendizaje en las prácticas profesionales: algunos modelos de formación en la educación superior
5.4 Prácticas profesionales: problemas y urgencias
5.5 Acercamiento metodológico a la investigación
5.5.1 El estudio de caso
5.5.2 La investigación narrativo-biográfica
5.6 Las categorías del estudio
5.7 Discusión y conclusiones
5.8 Limitaciones de la propuesta de análisis CAPÍTULO 6
EL SEGUNDO CAMINO INVESTIGATTVO: ANÁLISIS DE LAS PRÁCTICAS DOCENTES EN LA UNIVERSIDAD EN SUS ASPECTOS INNOVADORES
6.1 Investigación de las prácticas efectivas de los profesores universitarios
6.2 Posicionamiento teórico para el análisis de las prácticas de los profesores universitarios
6.2.1 Aportes de la teoría de la actividad
6.2.2 Aportes del doble acercamiento
6.2.3 Sobre Vygotsky y el aprendizaje
6.2.4 Un posicionamiento necesario con respecto al PCK
6.3 Perfil conceptual del estudiante al ingresar a la formación universitaria
6.4 El desarrollo del concepto de dinámica
6.5 Acercamiento metodológico
6.6 Elementos teóricos de la propuesta de análisis
6.7 Elementos metodológicos de la propuesta de análisis
6.8 Discusión y conclusiones
6.8.1 Discusión metodológica
6.8.2 Lo que permitió la propuesta de análisis: primera respuesta las preguntas de investigación
6.9 Limitaciones de la propuesta de análisis
TERCERA PARTE
EL TERRITORIO COMPARTIDO: CONSIDERACIONES Y PUNTOS CONVERGENTES DE REFLEXIÓN
CAPÍTULO 7 LA FORMACIÓN DE LOS MAESTROS Y SUS PRÁCTICAS: CAMINOS QUE POTENCIALIZAN APRENDIZAJES
CAPÍTULO 8
NUEVAS RUTAS FORMATIVAS: LA GENERACIÓN DE CULTURA FORMATIVA, REFLEXIVA, INVESTIGATIVA E INNOVADORA DEL PROFESORADO EN COLOMBIA
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
ANEXO