El maestro y su desarrollo profesional en Colombia

Abordajes desde la investigación

Seleccione un formato
Impreso
$44.000
4 Unidades disponibles
Recibe de 1 a 3 días hábiles
El aporte de esta obra a la discusión se da frente al punto central que es la relación entre la formación y las prácticas pedagógicas que desarrollan los profesores, lo cual suscita otro debate central, y es el de la calidad educativa. Esta publicación es una evidencia de la capacidad, responsabilidad, pasión y compromiso de estas maestras investigadoras en Colombia; una semilla y un estímulo para continuar por la senda de la construcción y la producción de conocimiento en nuestras instituciones educativas, que contribuya a la solución de los problemas que en nuestro contexto se presentan. El libro destaca la importancia del trabajo colaborativo y cooperativo para avanzar en la ruta de la calidad de la educación, aportando intrínsecamente a la enseñanza, el aprendizaje y el fortalecimiento de nuestras políticas educativas. 


The contribution of this work to the discussion is given in relation to the central point which is the relationship between training and the pedagogical practices developed by teachers, which raises another central debate, and that of educational quality. This publication is evidence of the capacity, responsibility, passion and commitment of these master researchers in Colombia; a seed and a stimulus to continue along the path of construction and production of knowledge in our educational institutions, which contributes to the solution of the problems that arise in our context. The book highlights the importance of collaborative and cooperative work to advance along the path of quality education, intrinsically contributing to teaching, learning and strengthening our educational policies.

CONTENIDO
PRESENTACIÓN PRÓLOGO
INTRODUCCIÓN 
PRIMERA PARTE
CUESTIONAMIENTOS INICIALES SOBRE LOS CAMINOS INVESTTGATIVOS POR TOMAR CApÍTULO 1
LOS MAESTROS Y SU FORMACIÓN 
1.1 La formación de los maestros en Colombia 
1.2 La enseñanza básica 
1.3 La enseñanza universitaria 
CAPÍTULO 2 
EL PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN: EL DOCENTE COMO CONSTRUCTOR DE CONOCIMIENTO 
CAPÍTULO 3 
LAS POLÍTICAS PARA LA FORMACIÓN DE EDUCADORES EN EL PAíS: ALGUNOS PUNTOS RELEVANTES 
3.1 Las políticas para la formación de los maestros de educación básica: retos y desafíos 
3.2 Los profesores de educación superior: la acreditación como elemento de la formación docente 
CAPÍTULO 4 
LA INNOVACIÓN COMO ELEMENTO CENTRAL EN LA FORMACIÓN Y EL DESARROLLO DE LA PRÁCTICA DOCENTE 
4.1 La importancia de la innovación para el desarrollo docente 
4.2 La implicación de los programas de formación para docentes innovadores
4.3 El uso de estrategias innovadoras en las prácticas profesionales 
SEGUNDA PARTE 
LOS CAMINOS ESCOGIDOS: INDAGACIÓN SOBRE LOS PROCESOS METODOLÓGICOS PARA LA INVESTIGACIÓN SOBRE FORMACIÓN Y PRÁCTICA DEL PROFESORADO CAPÍTULO 5 
EL PRIMER CAMINO INVESTIGATIVO: LA FORMACIÓN TEÓRICO-PRÁCTICA DEL MAESTRO EN LAS LICENCIATURAS 
5.1 Aproximación terminológica al concepto de práctica profesional 
5.2 La formación inicial de la práctica del profesorado: uno de los ejes curriculares 
5.3 Enseñanza-aprendizaje en las prácticas profesionales: algunos modelos de formación en la educación superior 
5.4 Prácticas profesionales: problemas y urgencias
5.5 Acercamiento metodológico a la investigación
5.5.1 El estudio de caso 
5.5.2 La investigación narrativo-biográfica
5.6 Las categorías del estudio 
5.7 Discusión y conclusiones 
5.8 Limitaciones de la propuesta de análisis CAPÍTULO 6 
EL SEGUNDO CAMINO INVESTIGATTVO: ANÁLISIS DE LAS PRÁCTICAS DOCENTES EN LA UNIVERSIDAD EN SUS ASPECTOS INNOVADORES 
6.1 Investigación de las prácticas efectivas de los profesores universitarios 
6.2 Posicionamiento teórico para el análisis de las prácticas de los profesores universitarios
6.2.1 Aportes de la teoría de la actividad
6.2.2 Aportes del doble acercamiento 
6.2.3 Sobre Vygotsky y el aprendizaje
6.2.4 Un posicionamiento necesario con respecto al PCK 
6.3 Perfil conceptual del estudiante al ingresar a la formación universitaria 
6.4 El desarrollo del concepto de dinámica
6.5 Acercamiento metodológico 
6.6 Elementos teóricos de la propuesta de análisis 
6.7 Elementos metodológicos de la propuesta de análisis
6.8 Discusión y conclusiones 
6.8.1 Discusión metodológica 
6.8.2 Lo que permitió la propuesta de análisis: primera respuesta las preguntas de investigación 
6.9 Limitaciones de la propuesta de análisis 
TERCERA PARTE 
EL TERRITORIO COMPARTIDO: CONSIDERACIONES Y PUNTOS CONVERGENTES DE REFLEXIÓN 
CAPÍTULO 7 LA FORMACIÓN DE LOS MAESTROS Y SUS PRÁCTICAS: CAMINOS QUE POTENCIALIZAN APRENDIZAJES 
CAPÍTULO 8 
NUEVAS RUTAS FORMATIVAS: LA GENERACIÓN DE CULTURA FORMATIVA, REFLEXIVA, INVESTIGATIVA E INNOVADORA DEL PROFESORADO EN COLOMBIA 
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 
ANEXO 

Impreso

SOC000000 CIENCIAS SOCIALES > General
SOC000000 Sociedad y cultura: general
SOC000000 Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Ciencias Sociales
  1. Nombre
    • Roberta Flaborea Favaro


    • Doctorado UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA Doctorado en educación Noviembrede2013 - Noviembrede 2016 La formación práctica del profesorado en la Licenciatura en Educación Infantil: el caso de una universidad bogotana. Maestría/Magister UNIVERSIDAD DE LOS ANDES Maestría en Educación Agostode2007 - Septiembrede 2009 "El CELPE-Bras: impactos de la certificación de lengua portuguesa brasilera en Bogotá, Colombia" Especialización Escola da Vila Especialización en Educación Infantil Enerode2003 - Noviembrede 2003 No hubo la realización de una tesis. Especialización Universidade Anhanguera de São Paulo MBA en Gestión de Proyectos Juliode2023 - de Especialización Escola da Vila Grupo de Formacao de Professores Alfabetizadores Marzode2004 - Noviembrede 2004 No hubo la realización de tesis. Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DE SAO PABLO Licenciatura en Pedagogía Febrerode1999 - Septiembrede 2004 Cidadania e participação: o lugar e o papel da mulher em Esparta Clássica. Perfeccionamiento SOFTWARE SHOP Herramientas Informáticas para el Procesamiento y Análisis de Información en Investigación Cualitativa Marzode2015 - Diciembrede 2015 Herramientas Cualitativas Técnico - nivel medio Colegio Benjamin Constant Bachillerato Técnico Enerode1993 - Diciembrede 1996 no hubo tesis Primaria Colegio Benjamin Constant Enerode1993 - Diciembrede 1996

  2. Nombre
    • Adry Liliana Manrique Lagos


    • Información de autor disponible próximamente.


Escribir su propia opinión
Solo usuarios registrados pueden escribir comentarios. Por favor, iniciar sesión o crear una cuenta

Publicaciones relacionados