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Estudio de la delegación de funciones jurisdiccionales en la rama ejecutiva: una revisión global y particular

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Estudio de la delegación de funciones jurisdiccionales en la rama ejecutiva: una revisión global y particular
COP $ 60.000
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Este libro tiene el objetivo general de estudiar el origen y la razón de ser de la delegación de funciones jurisdiccionales en entidades administrativas, la cual establece el legislador colombiano en virtud del mandato dado por la Constitución de 1991 , y los objetivos específicos de analizar c...
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Producto creado el 16/01/2019

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Detalles

Este libro tiene el objetivo general de estudiar el origen y la razón de ser de la delegación de funciones jurisdiccionales en entidades administrativas, la cual establece el legislador colombiano en virtud del mandato dado por la Constitución de 1991 , y los objetivos específicos de analizar cómo se materializa tal función, en términos procesales, en algunas entidades administrativas. 

Para conseguir tales objetivos, la obra se divide en dos partes. Una parte general, que de forma crítica revisa las distintas etapas que ha tenido en Colombia la delegación de funciones jurisdiccionales en entidades administrativas y los distintos pronunciamientos de la Corte Constitucional sobre el tema. Y una parte específica, cuyos capítulos estudian los aspectos procesales del ejercicio de funciones jurisdiccionales que llevan a cabo 1) la Superintendencia de Industria y Comercio, 2) la Superintendencia Financiera, 3) la Superintendencia de Sociedades,\' 4) la Superintendencia de Salud y 5) la Dirección Nacional de Derechos de Autor. 

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Información adicional

Editor / MarcaU. Externado de Colombia
EditoresRamiro Bejarano Guzmán y Marcela Rodríguez Mejía
Año de Edición2018
Número de Páginas354
Idioma(s)Español
TerminadoTapa rústica
Alto y ancho14 x 21 cm
Peso0.3400
Tipo Productolibro
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Ramiro Bejarano Guzmán, Carlos Felipe Ballén Jaime, Luisa Maria Brito Nieto, Laura Estephania Huertas Montero, Gregory de Jesús Torregrosa Rebolledo, Daniela Corchuelo Uribe, Philip Frank Ruiz Aguilera, Miquelina Olivieri Mejía

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CONTENIDO

PRESENTACIÓN
 
PARTE GENERAL 

CAPÍTULO PRIMERO 

PERSPECTIVAS SOBRE LA ATRIBUCIÓN DE FUNCIONES JURISDICCIONALES A AUTORIDADES ADMINISTRATIVAS 
Ramiro Bejarano Guzmán 

Introducción 

I. Los antecedentes en la Constitución de 1991 

II. La Corte Constitucional frente a la atribución de funciones jurisdiccionales a entidades administrativas 

III. Principios orientadores para la atribución de funciones jurisdiccionales a las entidades administrativas
 
A. Independencia e imparcialidad 

B. Colaboración armónica 

C. Descongestión 

D. Excepcionalidad 

E. Restrictiva 

F. Competencia precisa 

G. Conflictos entre particulares 

H. No delegación para la instrucción de sumarios ni para el juzgamiento de delitos 

I. Justicia idónea
 
IV. La quimera y el peligro de que las funciones jurisdiccionales recaigan en autoridades administrativas 

A. La vinculación laboral 

B. La congestión judicial no resuelta 

C. La supuesta agilidad 

D. La dudosa imparcialidad 

Conclusiones
 
CAPÍTULO SEGUNDO 

COMPLEJIDADES DEL RÉGIMEN ACTUAL DE ASIGNACIÓN DE FUNCIONES JURISDICCIONALES A LAS AUTORIDADES ADMINISTRATIVAS 
Carlos Felipe Ballén Jaime, Luisa María Brito Nieto, Laura Estephanía Huertas Montero 

Introducción 

I. Generalidades del ejercicio de funciones jurisdiccionales de las autoridades administrativas 

A. Qué es administrar justicia: definición y distinción de otros conceptos 

B. Condiciones para que las autoridades administrativas ejerzan funciones jurisdiccionales 

C. Características del ejercicio de funciones jurisdiccionales de las entidades administrativas 

II. Antecedentes del ejercicio de funciones jurisdiccionales en Colombia de las autoridades administrativas 

A. Origen y evolución 

B. Razón de ser del artículo 116 de la Constitución Política de 1991

C. Breve desarrollo legal 

III. Vicisitudes de la atribución de funciones jurisdiccionales a las autoridades administrativas 

A. Imparcialidad, independencia y autonomía de las funciones jurisdiccionales respecto de las funciones administrativas 

B. La pérdida de competencia de las autoridades administrativas en ejercicio de funciones jurisdiccionales por vencimiento del término del artículo 121 del C.G.P. 

C. Ejecución de las providencias proferidas por las autoridades administrativas en ejercicio de funciones jurisdiccionales
 
1. Contenido de la providencia proferida por las autoridades administrativas 

2. Posibilidades de ejecución de las sentencias proferidas por las autoridades administrativas 

a. Problemática adicional: imposición de multas
 
Conclusiones
 
Bibliografía 

PARTE ESPECIAL
 
SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO
 
CAPÍTULO TERCERO 

ASPECTOS PROCESALES DE LA ACCIÓN DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR ANTE LA DELEGATURA DE ASUNTOS JURISDICCIONALES DE LA SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y TURISMO 
Gregory de Jesús Torregrosa Rebolledo 

Introducción 

I. Marco normativo 

II. Desarrollo y vicisitudes de las reglas procesales en la acción de protección al consumidor 

A. Sobre el procedimiento de la acción de protección al consumidor (verbal o verbal sumario, según la cuantía de las pretensiones) 

B. Lo primero que se debe verificar es la calidad de consumidor final del demandante. Legitimación en la causa por activa 

C. Un anexo de la demanda de protección al consumidor: la reclamación directa 

D. Sobre la competencia para conocer de la demanda de protección al consumidor y su incidencia en el recurso de apelación 

E. Sobre la prescripción para presentar la demanda de protección al consumidor 
 
F. Sobre la demanda 

G. Del trámite de la audiencia en el proceso verbal de protección al consumidor 

H. Sobre el recurso de apelación 

I. Del trámite de la audiencia en el proceso verbal sumario de protección al consumidor

Conclusiones 

Bibliografía 

CAPÍTULO CUARTO 

LA FALTA DE PROXIMIDAD TERRITORIAL EN LOS PROCESOS RELATIVOS A DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES, PROPIEDAD INDUSTRIAL Y COMPETENCIA DESLEAL 
Daniela Corchuelo Uribe 
 
Introducción 

I. Funciones jurisdiccionales de la Superintendencia de Industria y Comercio 

A. Materias sobre las cuales recaen 

B. Competencia a prevención con los jueces
 
C. Ámbito de competencia territorial 

II. Criterios de atribución de competencia territorial a los jueces desplazados 

III. Competencia territorial para la segunda instancia en los asuntos decididos por la Superintendencia de Industria y Comercio 

IV. Legitimidad de la derogación del factor territorial de la competencia a elección del demandante
 
A. Relevancia del factor territorial de la competencia 

B. Legitimidad de la falta de proximidad entre la sede de la Superintendencia y los elementos esenciales del proceso 

C. Legitimidad de la competencia de los jueces de la sede de la Superintendencia para decidir en segunda instancia

Conclusiones
 
Bibliografía 

CAPÍTULO QUINTO
 
LA SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA Y EL EJERCICIO DE FUNCIONES JURISDICCIONALES 
Philip Frank Ruiz Aguilera 

Introducción 

1. El doble papel que desempeña la SFC 

A. El papel típico: autoridad administrativa que ejerce funciones de inspección, vigilancia y control 

B. El papel atípico: autoridad administrativa que ejerce funciones jurisdiccionales 

II. Las competencias de la SFC en sede jurisdiccional 

A. Las materias atribuidas por la Ley 446 de 1998
 
1. El reconocimiento de los presupuestos de ineficacia 

2. La discrepancia sobre precio de alícuotas 

3. La protección de accionistas minoritarios 

B. Las materias atribuidas por el Estatuto de Protección al Consumidor, Ley 1480 de 2011 

III. Las particularidades de los procesos que adelanta la SFC 

A. Los aspectos procesales relevantes de las acciones consagradas en la Ley 446 de 1998 

B. Los aspectos procesales relevantes de la acción de protección al consumidor financiero 

1. El procedimiento 

2. La caducidad de la acción 

3. La competencia del juez de segunda instancia

Conclusiones
 
Bibliografía 

CAPITULO SEXTO 

LAS FUNCIONES JURISDICCIONALES DE LA SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES. DE JUEZ DE INSOLVENCIA A JUEZ SOCIETARIO 
Miquelina Olivieri Mejía 

Introducción 

I. Los antecedentes 

II. Estamos ante un verdadero tribunal de comercio

III. Algunas zonas grises 

Conclusiones
 
Bibliografía 

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD

CAPÍTULO SÉPTIMO 

EL PORQUÉ y EL CÓMO DE LA LABOR JUDICIAL DE LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD 
Marcela Rodríguez Mejía 

Introducción 

I. El porqué de su competencia
 
A. Presupuesto 

B. El fundamento legal 

C. Una justificación fácilmente refutable 

D. Asuntos sobre los que tiene competencia: ¿finalidad desbordada? 

1. Asuntos en los cuales existe una vulneración directa al derecho a la salud 

2. Asuntos en los que está amenazado el derecho a la salud 

3. Asuntos en los que no hay ninguna amenaza al derecho a la salud 

E. Competencia a prevención 

II. El cómo desarrolla su competencia
 
A. Antecedentes 

B. El procedimiento 

1. Un procedimiento preferente y sumario 
 
a. Qué es un procedimiento preferente y sumario para la Corte Constitucional 

b. Justificación 

c. Un verdadero procedimiento preferente y sumario 

2. Un procedimiento principal y prevalente
 
C. Tutela cautelar

Conclusiones

Bibliografía 

DIRECCIÓN NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR

CAPITULO OCTAVO 

EL DERECHO DE AUTOR Y LAS FUNCIONES JURISDICCIONALES OTORGADAS A LA DIRECCIÓN NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR 
Brenda Salas Pasuy 

Introducción 

I. El derecho de autor: su definición 

II. Las facultades jurisdiccionales de la ONDA

III. La solución reglamentaria 

A. Asuntos objeto de conocimiento 

B. La competencia de la ONDA en otros asuntos

Conclusiones 

Bibliografía 

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