Estudio de la delegación de funciones jurisdiccionales en la rama ejecutiva

Una revisión global y particular

Seleccione un formato
Impreso
$69.000
1 Unidad disponible
eBook
$41.000
Acceso online + offline
Recibe de 1 a 3 días hábiles
Este libro tiene el objetivo general de estudiar el origen y la razón de ser de la delegación de funciones jurisdiccionales en entidades administrativas, la cual establece el legislador colombiano en virtud del mandato dado por la Constitución de 1991 , y los objetivos específicos de analizar cómo se materializa tal función, en términos procesales, en algunas entidades administrativas. 

Para conseguir tales objetivos, la obra se divide en dos partes. Una parte general, que de forma crítica revisa las distintas etapas que ha tenido en Colombia la delegación de funciones jurisdiccionales en entidades administrativas y los distintos pronunciamientos de la Corte Constitucional sobre el tema. Y una parte específica, cuyos capítulos estudian los aspectos procesales del ejercicio de funciones jurisdiccionales que llevan a cabo 1) la Superintendencia de Industria y Comercio, 2) la Superintendencia Financiera, 3) la Superintendencia de Sociedades,' 4) la Superintendencia de Salud y 5) la Dirección Nacional de Derechos de Autor. 

This book has the general objective of studying the origin and reason for the delegation of jurisdictional functions in administrative entities, which is established by the Colombian legislator by virtue of the mandate given by the 1991 Constitution, and the specific objectives of analyzing how it is materializes such a function, in procedural terms, in some administrative entities.

To achieve these objectives, the work is divided into two parts. A general part, which critically reviews the different stages that the delegation of jurisdictional functions in administrative entities has had in Colombia and the different pronouncements of the Constitutional Court on the subject. And a specific part, whose chapters study the procedural aspects of the exercise of jurisdictional functions carried out by 1) the Superintendency of Industry and Commerce, 2) the Financial Superintendence, 3) the Superintendence of Companies, 4) the Superintendence of Health and 5) the National Copyright Directorate.

CONTENIDO
PRESENTACIÓN PARTE GENERAL 
CAPÍTULO PRIMERO 
PERSPECTIVAS SOBRE LA ATRIBUCIÓN DE FUNCIONES JURISDICCIONALES A AUTORIDADES ADMINISTRATIVAS Ramiro Bejarano Guzmán 
Introducción 
I. Los antecedentes en la Constitución de 1991 
II. La Corte Constitucional frente a la atribución de funciones jurisdiccionales a entidades administrativas 
III. Principios orientadores para la atribución de funciones jurisdiccionales a las entidades administrativas A. Independencia e imparcialidad 
B. Colaboración armónica 
C. Descongestión 
D. Excepcionalidad 
E. Restrictiva 
F. Competencia precisa 
G. Conflictos entre particulares 
H. No delegación para la instrucción de sumarios ni para el juzgamiento de delitos 
I. Justicia idónea IV. La quimera y el peligro de que las funciones jurisdiccionales recaigan en autoridades administrativas 
A. La vinculación laboral 
B. La congestión judicial no resuelta 
C. La supuesta agilidad 
D. La dudosa imparcialidad 
Conclusiones CAPÍTULO SEGUNDO 
COMPLEJIDADES DEL RÉGIMEN ACTUAL DE ASIGNACIÓN DE FUNCIONES JURISDICCIONALES A LAS AUTORIDADES ADMINISTRATIVAS Carlos Felipe Ballén Jaime, Luisa María Brito Nieto, Laura Estephanía Huertas Montero 
Introducción 
I. Generalidades del ejercicio de funciones jurisdiccionales de las autoridades administrativas 
A. Qué es administrar justicia: definición y distinción de otros conceptos 
B. Condiciones para que las autoridades administrativas ejerzan funciones jurisdiccionales 
C. Características del ejercicio de funciones jurisdiccionales de las entidades administrativas 
II. Antecedentes del ejercicio de funciones jurisdiccionales en Colombia de las autoridades administrativas 
A. Origen y evolución 
B. Razón de ser del artículo 116 de la Constitución Política de 1991
C. Breve desarrollo legal 
III. Vicisitudes de la atribución de funciones jurisdiccionales a las autoridades administrativas 
A. Imparcialidad, independencia y autonomía de las funciones jurisdiccionales respecto de las funciones administrativas 
B. La pérdida de competencia de las autoridades administrativas en ejercicio de funciones jurisdiccionales por vencimiento del término del artículo 121 del C.G.P. 
C. Ejecución de las providencias proferidas por las autoridades administrativas en ejercicio de funciones jurisdiccionales 1. Contenido de la providencia proferida por las autoridades administrativas 
2. Posibilidades de ejecución de las sentencias proferidas por las autoridades administrativas 
a. Problemática adicional: imposición de multas Conclusiones Bibliografía 
PARTE ESPECIAL SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO CAPÍTULO TERCERO 
ASPECTOS PROCESALES DE LA ACCIÓN DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR ANTE LA DELEGATURA DE ASUNTOS JURISDICCIONALES DE LA SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y TURISMO Gregory de Jesús Torregrosa Rebolledo 
Introducción 
I. Marco normativo 
II. Desarrollo y vicisitudes de las reglas procesales en la acción de protección al consumidor 
A. Sobre el procedimiento de la acción de protección al consumidor (verbal o verbal sumario, según la cuantía de las pretensiones) 
B. Lo primero que se debe verificar es la calidad de consumidor final del demandante. Legitimación en la causa por activa 
C. Un anexo de la demanda de protección al consumidor: la reclamación directa 
D. Sobre la competencia para conocer de la demanda de protección al consumidor y su incidencia en el recurso de apelación 
E. Sobre la prescripción para presentar la demanda de protección al consumidor  F. Sobre la demanda 
G. Del trámite de la audiencia en el proceso verbal de protección al consumidor 
H. Sobre el recurso de apelación 
I. Del trámite de la audiencia en el proceso verbal sumario de protección al consumidor
Conclusiones 
Bibliografía 
CAPÍTULO CUARTO 
LA FALTA DE PROXIMIDAD TERRITORIAL EN LOS PROCESOS RELATIVOS A DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES, PROPIEDAD INDUSTRIAL Y COMPETENCIA DESLEAL Daniela Corchuelo Uribe   Introducción 
I. Funciones jurisdiccionales de la Superintendencia de Industria y Comercio 
A. Materias sobre las cuales recaen 
B. Competencia a prevención con los jueces C. Ámbito de competencia territorial 
II. Criterios de atribución de competencia territorial a los jueces desplazados 
III. Competencia territorial para la segunda instancia en los asuntos decididos por la Superintendencia de Industria y Comercio 
IV. Legitimidad de la derogación del factor territorial de la competencia a elección del demandante A. Relevancia del factor territorial de la competencia 
B. Legitimidad de la falta de proximidad entre la sede de la Superintendencia y los elementos esenciales del proceso 
C. Legitimidad de la competencia de los jueces de la sede de la Superintendencia para decidir en segunda instancia
Conclusiones Bibliografía 
CAPÍTULO QUINTO LA SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA Y EL EJERCICIO DE FUNCIONES JURISDICCIONALES Philip Frank Ruiz Aguilera 
Introducción 
1. El doble papel que desempeña la SFC 
A. El papel típico: autoridad administrativa que ejerce funciones de inspección, vigilancia y control 
B. El papel atípico: autoridad administrativa que ejerce funciones jurisdiccionales 
II. Las competencias de la SFC en sede jurisdiccional 
A. Las materias atribuidas por la Ley 446 de 1998 1. El reconocimiento de los presupuestos de ineficacia 
2. La discrepancia sobre precio de alícuotas 
3. La protección de accionistas minoritarios 
B. Las materias atribuidas por el Estatuto de Protección al Consumidor, Ley 1480 de 2011 
III. Las particularidades de los procesos que adelanta la SFC 
A. Los aspectos procesales relevantes de las acciones consagradas en la Ley 446 de 1998 
B. Los aspectos procesales relevantes de la acción de protección al consumidor financiero 
1. El procedimiento 
2. La caducidad de la acción 
3. La competencia del juez de segunda instancia
Conclusiones Bibliografía 
CAPITULO SEXTO 
LAS FUNCIONES JURISDICCIONALES DE LA SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES. DE JUEZ DE INSOLVENCIA A JUEZ SOCIETARIO Miquelina Olivieri Mejía 
Introducción 
I. Los antecedentes 
II. Estamos ante un verdadero tribunal de comercio
III. Algunas zonas grises 
Conclusiones Bibliografía 
SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD
CAPÍTULO SÉPTIMO 
EL PORQUÉ y EL CÓMO DE LA LABOR JUDICIAL DE LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD Marcela Rodríguez Mejía 
Introducción 
I. El porqué de su competencia A. Presupuesto 
B. El fundamento legal 
C. Una justificación fácilmente refutable 
D. Asuntos sobre los que tiene competencia: ¿finalidad desbordada? 
1. Asuntos en los cuales existe una vulneración directa al derecho a la salud 
2. Asuntos en los que está amenazado el derecho a la salud 
3. Asuntos en los que no hay ninguna amenaza al derecho a la salud 
E. Competencia a prevención 
II. El cómo desarrolla su competencia A. Antecedentes 
B. El procedimiento 
1. Un procedimiento preferente y sumario  a. Qué es un procedimiento preferente y sumario para la Corte Constitucional 
b. Justificación 
c. Un verdadero procedimiento preferente y sumario 
2. Un procedimiento principal y prevalente C. Tutela cautelar
Conclusiones
Bibliografía 
DIRECCIÓN NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR
CAPITULO OCTAVO 
EL DERECHO DE AUTOR Y LAS FUNCIONES JURISDICCIONALES OTORGADAS A LA DIRECCIÓN NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR Brenda Salas Pasuy 
Introducción 
I. El derecho de autor: su definición 
II. Las facultades jurisdiccionales de la ONDA
III. La solución reglamentaria 
A. Asuntos objeto de conocimiento 
B. La competencia de la ONDA en otros asuntos
Conclusiones 
Bibliografía 

eBook

Impreso

LAW012000 LEY > Procedimiento Civil
LAW012000 Ordenamientos jurídicos: Proceso civil
LAW012000 Sociología y Antropología > Ciencias Políticas > Derechos civiles y políticos
  1. Nombre
    • Ramiro Bejarano Guzmán


    • Abogado de la Universidad Externado de Colombia, especializado en derecho privado y con estudios en Panteón Sorbonna (Paris II). Director del Departamento de Derecho Procesal y profesor Emérito de la Facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia y profesor de la Universidad de Los Andes, ex profesor del Colegio Mayor del Rosario, de la Universidad Libre y de la Gran Colombia. Autor del libro “Los Procesos Declarativos, Ejecutivos y Arbitrales”. Vicepresidente de los Institutos Colombiano e Iberoamericano de Derecho Procesal (Regional). Miembro de la Academia Colombiana de Jurisprudencia y de la Asociación Mundial de Derecho Procesal. Columnista de El Espectador. Abogado litigante y asesor.

  2. Nombre
    • Carlos Felipe Ballén Jaime


    • Información de autor disponible próximamente.

  3. Nombre
    • Luisa María Brito Nieto


    • Abogada de la Universidad Externado de Colombia, y Magister en Mediación, Arbitraje y Gestión de Conflictos en Derecho Privado de la Universidad de Valencia, España. Candidata a doctora en derecho de la Universidad Externado de Colombia. Actualmente es Docente Investigadora del Departamento de Derecho Procesal de la Universidad Externado de Colombia, así como docente titular de la materia de Teoría General del Proceso y Derecho Procesal Civil General. Ha sido directora del área de litigios y arbitraje en firma de abogados, actualmente se desempeña como litigante y asesora en materia civil y comercial. La doctora Brito es miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, conferencista y autora de diferentes publicaciones en materia procesal y arbitral.

  4. Nombre
    • Laura Estephania Huertas Montero


    • Abogada de la Universidad Externado de Colombia, Magíster en Justicia y Tutelade los Derechos con énfasis en Derecho Procesal por la misma Universidad.Docente e investigadora del departamento de derecho procesal de la UniversidadExternado de Colombia en pregrado, en la especialización de Derecho ProcesalCivil, y en la Maestría en Derecho Procesal.Abogada litigante en Valbuena AbogadosS.A.S., miembro del grupo de investigación"Teoría General del Proceso y DerechoProcesal Civil" de la Universidad Externado de Colombia catalogado con categoríaA en Colciencias. Miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal (ICDP) ymiembro del Instituto Colombiano del Derecho del Consumo (ICODECO).

  5. Nombre
    • Gregory de Jesús Torregrosa Rebolledo


    • Información de autor disponible próximamente.


Escribir su propia opinión
Solo usuarios registrados pueden escribir comentarios. Por favor, iniciar sesión o crear una cuenta

Publicaciones relacionados