Algunos elementos de debate sobre la Jurisdicción Especial Para La Paz - JEP -
Los Acuerdos de Paz de La Habana marcarán el destino inmediato de nuestra patria. Solo la paz y la convivencia pueden asegurar un futuro mejor y permanente y sistemática práctica. Después de la crisis de la Covid -19 el mundo no será igual, las desavenencias y la guerra entre personas y su entorno quedaron obsoletas. Si entre nosotros y las demás sociedades del mundo no nos entendemos, el panorama será sombrío.
Así como con la actual pandemia se ha revelado de nuevo que la única fórmula de salvación estriba en la solidaridad y el altruismo, también para la consecución de la paz y la convivencia duradera esa fórmula puede servirnos de aliciente y remedio, única manera de romper el círculo vicioso del egoísmo y el sacrificio de la dignidad de todas las personas.
La Universidad debe contribuir a tan elevado y digno propósito. Nuestro aporte está en la opinión calificada, y nada mejor que verterla en estos estudios, contribución de los alumnos de la Maestría en Derecho Penal y Criminología, promoción 2019- 2020, quienes han vivido en carne propia aquellas situaciones que la civilización y la humanidad deben superar, si no quieren sucumbir, echando mano de la solidaridad y el altruismo. También la paz y la convivencia son asuntos suyos.
CONTENIDO
Presentación 13
ESTUDIO INTRODUCTORIO
LA PROTESTA SOCIAL Y LOS DISTURBIOS PÚBLICOS COMO FACTOR AUTÓNOMO DE COMPETEKCIA DE LA JUSTICIA ESPECIAL PARA LA PAZ Y LA INTERPRETACIÓN FAVORABLE 17
Carlos Arturo G6mez Pavajeau
CAPÍTULO I
LA PONDERACIÓN DE LOS COMPROMISOS INTERNACIONALES DEL ESTADO COLOMBIAKO FREKTE A LA JUSTICIA TRAKSICIONAL 25
Víctor Daniel Marín Muriel, Juliana Ocampo Ocampo, César Aníbal Ortiz Hernández, Maira Patricia Pacheco González, William Rozo Rodríguez
Introducción 25
I. Antecedentes. Concepto y finalidades de la justicia transicional 28
II. Estándares internacionales 31
III. La justicia transicional en Colombia como consecuencia de los Acuerdos de Paz 36
Conclusiones 43
Bibliografía 44
CAPÍTULO II
COMPETENCIA DE LA CORTE PEKAL INTERNACIONAL EN LA INVESTIGACIÓN Y JUZGAMIENTO DE CASOS TRAMITADOS ANTE LA JEP 47
Rafael Leonidas Ospino Puche, Diego Leonardo Mesa Castillo, Mauricio Andrés Gutiérrez Vergara, Álvaro Andrés Giraldo Valencia, Hugues Danilo Arias Merlano, Erick Calderón Jaraba, Juan Miguel Castro Rivera
Introducción 47
I. Estatuto de Roma y jurisdicción de la Corte Penal Internacional respecto de Colombia 49
II. Intervención de la Corte Penal Internacional en la investigación y juzga miento de conductas graves de trascendencia para la comunidad internacional en su conjunto 51
III. Ley 1820 de 2016: creación de la JEP y tratamiento diferenciado 56
A. Amnistías y cesación de procedimientos 57
B. Acumulación de procesos y penas 62
IV. Jurisprudencia de la CPI 63
A. El caso Lubanga Dyilo: análisis frente al caso colombiano 64
V. El informe de 2019 de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional sobre sus actuaciones preliminares en Colombia 67
Conclusiones 69
Bibliografía 72
CAPÍTULO III
RESPONSABILIDAD DE MANDO, UN ANÁLISIS COMPARADO 75
Diego Felipe Baham6n Azuero, Juan Sebastián Carmona, José David Chávez Vidal, Juan Felipe Parra Barrera, Edgardo Rojas, Cristian Camilo Salamanca Salamanca, Adrián Andrés Valencia Giralda
Introducción 75
I. Responsabilidad de mando: elementos dogmáticos y desarrollo en la CPI 80
A. Responsabilidad de mando, antecedentes y jurisprudencia internacional 84
A.1. Tribunal Penal Internacional de la ex Yugoslavia 85
A.2. Tribunal Penal Internacional para Ruanda 86
A.3. Corte Penal Internacional: caso Bemba Combo 87
B. Elementos de la responsabilidad de mando 88
B.1. Crímenes de competencia de la Corte Penal Internacional 90
B.2. Relación jerárquica 90
B.3. Autoridad y control efectivo 91
B.4. Elemento subjetivo 91
B.5. Medidas razonables y necesarias 92
II. Autoría mediata en los aparatos organizados de poder 93
A. Elementos de la autoría mediata 97
A.1. La existencia de un aparato organizado de poder y poder de mando 97
A.2. La desvinculación del ordenamiento jurídico de la organización 101
A.3. Fungibilidad o intercambiabilidad del autor directo 102
A.4. Elevada disposición de cometer el hecho por parte del ejecutor materia 104
III. Jurisprudencia en Latinoamérica y Colombia 106
IV. Responsabilidad de mando en la jEP 110
Conclusiones 125
Bibliografía 128
CAPÍTULO IV
TERCEROS CIVILES RESPONSABLES EN LA JUSTICIA ESPECIAL PARA LA PAZ (JEP) 133
Claudia Patricia Herrera Niño, Rolando Muñoz Martínez, Diego Alejandro Palacios Parra, Daniel Ramírez Tabares, Emilly Andrea Vergara Almanza, Apolinar Jimmy Vides Moreno
I. Desarrollo terminológico e histórico del concepto "terceros civiles responsables" 133
A. Tribunal de Núremberg 135
B. Justicia transicional en Colombia 137
II. Criterios de postulación y aceptación de terceros civiles responsables en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) 141
A. Requisito de procedibilidad 144
A.1. Tribunal para la Paz vs. Corte Constitucional (choque de trenes) 149
A.2. Condicionalidad y sometimiento voluntario 152
A3. Derecho de petición y sometimiento voluntario 154
B. Criterios para aceptar la postulación de terceros civiles responsables ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) 159
B.1. Competencia temporal 159
B.2. Competencia personal 160
B.3. Competencia material 160
C. Términos de presentación ante la JEP por parte de los terceros civiles 168
III. Acogimiento de terceros civiles en la JEP 169
Bibliografía 177
CAPÍTULO V
LEY ESTATUTARIA DE LA JEP: REGULACIÓN, TRÁMITE, OBJECIONES Y CONSECUENICIAS 181
Diana Marcela Cubides Wilches, Jennifer Rocío Olivero Duque, Andrea Camila Pacheco Solano, Carlos Vicente Pérez Giralda, Shirly Vanesa Silva Maestre
Introducción 181
I. De las leyes estatutarias 183
II. Trámite legislativo y judicial del Proyecto de Ley Estatutaria de la Administración de Justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) 185
III. De las objeciones propiamente dichas: naturaleza, alcance y efectos jurídicos y políticos 190
A. Artículo 7. Resarcimiento a las víctimas 195
B. Inciso tercero del literal j del artículo 79 203
C. Parágrafo segundo del artículo 19, relativo al principio de selección 206
Conclusiones 210
Bibliógrafa 211
CAPÍTULO VI
ALCANCE Y EFICACIA DEL BLINDAJE JURIDICO DEL ACUERDO FINAL DE PAZ DE CARA A LAS PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN A ASPECTOS ESTRUCTURALES DE LA]EP 215
Héctor Fabián Barrera Callejas, Juan Felipe García Vera, Pamela Andrea G6mez Baham6n, Evanny Andrey Monastoque Castro, Juan Felipe Orbes Rodríguez, Diego Alejandro Osario Arteaga, Tatiana Vargas Nieto
Introducción 215
I.Naturaleza jurídica del Acuerdo Final de Paz 219
A. La importancia de definir la naturaleza jurídica del Acuerdo de Paz colombiano 219
B. Tratado entre el Estado y el grupo insurgente 220
C. Los acuerdos especiales del Derecho Internacional Humanitario 221
D. Los actos unilaterales del Estado 222
E. Resolución vinculante del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) 223
F. Aplicación al Acuerdo Final de Paz 223
II. Blindaje jurídico de los acuerdos 228
A. Acto legislativo 02 de 2017 228
B. Sentencia C-630 de 2017 229
C. Contenido y alcance del acto legislativo 02 de 2017 según la Corte Constitucional 231
III. Fundamentos de las iniciativas actuales de reforma a los aspectos estructurales de la JEP 235
A. Principales fundamentos políticos para reformar la JEP 236
B. Principales fundamentos jurídicos para reformar la JEP 244
IV. Posibles mecanismos jurídicos de reforma a la JEP 252
A. Acto legislativo 255
A.1. Naturaleza 255
A.2. Requisitos formales y materiales 256
A.3. Idoneidad para modificar aspectos estructurales de la JEP 260
B. Referendo 264
B.1. Naturaleza y requisitos formales y materiales 264
B.2. Idoneidad para modificar aspectos estructurales de la JEP 267
C. Asamblea Nacional Constituyente 271
C.1. Naturaleza 271
C.2. Requisitos formales y materiales 272
C.3. Idoneidad para modificar aspectos estructurales de la JEP 273
Conclusiones 275
Bibliografía 278
CAPÍTULO VII
LOS POSIBLES EFECTOS A FUTURO DE LOS DIÁLOGOS DE PAZ CON EL ELN, COMO CONSECUENCIA DE LAS RESULTAS A LAS OBJECIOMS PRESIDENCIALES EN EL MARCO JEP 287
Campo Elías Aponte Mejía, Luis Eduardo Rojas Ayala, Rolando Amílcar Pérez Fonseca
Introducción 287
I. Planteamiento del problema 289
II. Amnistía en posibles negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) 295
III. La amnistía para miembros del ELN. Consecuencias punitivas 297
IV. Derecho Internacional Humanitario y las objeciones presidenciales a la JEP 300
V. Extradición Corte Penal Internacional (jurisdicción universal o por cosa juzgada fraudulenta) vs. estabilidad jurídica de los tratados 305
VI. Justicia, verdad y reparación 306
A. Medidas de satisfacción 307
B. Medidas de rehabilitación 308
C. Medidas de restitución 308
D. Garantía de no repetición 308
E. Indemnización administrativa 309
F. Derecho a la reparación de las víctimas 309
G. Según el derecho internacional 309
VII. Posible visión prospectiva del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y un acuerdo de paz 311
Conclusiones 312
Bibliografía 313
CAPÍTULO VIII
LA INTERCULTURALIDAD EN LA JUSTICIA ESPECIAL PARA LA PAZ (JEP) 317
Hortencio Galeano Balcázar Campoverde, Erwin Arturo Blum Baquedano, Diego Fernando Chávez Vaca, Rolando Marcelo Gualoto Simbaña, Mercedes Margarita Molina Molina, Yanneth Nieto Vargas, Francisco Xavier Vega Rivera
Introducción 317
I. Bloque de Constitucionalidad y pluralismo jurídico 320
II. El enfoque étnico racial en la justicia, de conformidad con los instrumentos y organismos internacionales de derechos humanos 324
III. Desarrollo jurisprudencial constitucional sobre la JEP 328
IV. Desarrollo jurisprudencial constitucional de la Justicia Especial Indígena 333
Conclusiones 336
Bibliografía 337
CAPÍTULO IX
LA IMPLEMENTACIÓN DE LA TEORÍA DEL DELITO EN LA JUSTICIA INDÍGENA DEL ECUADOR 341
Javier Vitervo B6squez Villena, Bolívar Puente Gálvez, José Alfonso Puente Mera, Bryan Geovanny Trujillo Buchelli, Fausto Santiago Trujillo Castillo, Linny Lisbeth Vizueta San Lucas
Introducción 341
I. La justicia indígena 343
II. La administración de justicia indígena en la Constitución Política de Ecuador 344
III. Fiscalía Indígena 348
A Denuncias que se receptan en la Fiscalía Indígena 349
B. La Fiscalía Indígena frente a otros usuarios 351
C. La pluralidad desde la práctica 352
IV. Aplicación de la justicia indígena y competencia 353
A. Competencia de las autoridades indígenas según el tipo de conflicto 354
V. Acciones emprendidas para fortalecer la administración de justicia indígena y la cooperación con la justicia ordinaria 356
A. Relación del personal de la Fiscalía con los usuarios 357
VI. Proyección de la fiscalía indígena para el año 2020 358
VII. Las autoridades indígenas y sus formas de elección 359
A. Atribuciones de las autoridades y las estructuras colectivas de aplicación de la justicia 360
A.1. La comunidad 361
A.2. Formas de resolución de conflictos 362
A.3. Aplicación de sanciones 364
B. Normas 367
VIII. La Jurisdicción Especial Indígena 368
IX. Relación entre el Sistema de Administración de Justicia Estatal y el Sistema de Administración de Justicia Indígena en el Ecuador 369
X. Estudio de un caso 373
A. Procedimientos en la administración de justicia indígena 373
A.1. Demanda-denuncia 373
A.2. Averiguación-investigación 373
A.3. Audiencia oral 374
A.4. Resolución-sanción-penas 375
B. Caso práctico de administración de justicia indígena en la ciudad de Quito 376
XI. Colombia 384
A. Sentencias referentes a la justicia indígena 384
Bibliografía 386