Análisis Crítico de la Tributación indirecta en el ordenamiento jurídico colombiano

Seleccione un formato
eBook
$54.600
Acceso online + offline
Impreso
$91.000
1 Unidad disponible
Impreso bajo demanda
$177.830
Recibe de 1 a 3 días hábiles

La presente obra constituye una herramienta académica para el estudio, entendimiento, conceptualización y problematización del régimen colombiano relacionado con la tributación indirecta, en sus diferentes manifestaciones. De tal manera, busca detallar aspectos fundamentales y problemáticos sobre las diferentes manifestaciones de consumo grabadas en la actualidad. La metodología empleada para la elaboración fue el análisis del tributo a la luz de la teoría del hecho generador, abordando de manera ordenada y sincronizada el aspecto objetivo del impuesto, en el marco del cual se estudian los elementos material, espacial, temporal y cuantitativo, así como el aspecto subjetivo del mismo, descendiendo a la explicación del sujeto activo y el sujeto pasivo que integran la obligación tributaria. Con el presente libro los autores esperan que la comunidad académica en general pueda acercarse a la tributación indirecta de una manera critica, entendiendo las principales problemáticas que subyacen a su estudio, mediante la teoría del hecho generador, lo cual permite que el lector tenga las herramientas necesarias para fijar su propio criterio, comprender y aplicar con mayor fluidez los cambios normativos y tomar decisiones con impacto tributario respecto de estos impuestos, contando con la información requerida para ello.

With this book the authors hope that the academic community in general can approach indirect taxation in a critical manner, understanding the main problems underlying its study, through the theory of the generating fact, which allows the reader to have the necessary tools to set their own criteria, understand and apply more fluently the regulatory changes and make decisions with tax impact with respect to these taxes, with the information required for this purpose.

PRESENTACIÓN

PRÓLOGO

CONTENIDO

CAPÍTULO I

Aspecto material del IVA. Ventas de bienes corporales muebles e inmuebles. Venta o cesión de activos intangibles asociados a la propiedad industrial

CAPÍTULO II

Prestación de servicios. Aspecto material del hecho generador

CAPÍTULO III

El IVA en la importación de bienes al territorio aduanero colombiano

CAPÍTULO IV

Juegos de suerte y azar

CAPÍTULO V

Régimen subjetivo del IVA

CAPÍTULO VI

Determinación del impuesto al valor agregado

CAPÍTULO VII

Impuesto nacional al consumo

CAPÍTULO VIII

Impuesto nacional al consumo de cannabis

CAPÍTULO IX

Impuestos indirectos con fines extrafiscales

BIBLIOGRAFÍA

                                            

LOS AUTORES


eBook

Impreso bajo demanda

Impreso

SOC000000 CIENCIAS SOCIALES > General
SOC000000 Sociedad y cultura: general
SOC000000 Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Ciencias Sociales
  1. Nombre
    • Roberto Carlos Insignares Gómez


    • Abogado de la Universidad Externado de Colombia. Doctor e investigador en Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Carlos III de Madrid. Especialista en Derecho Económico y Gerencia de Impuestos de la Universidad Externado de Colombia, así como de Derecho Tributario Internacional de la Universidad Austral de Argentina. Se ha desempeñado como profesor de pregrado y posgrados de la Universidad Externado de Colombia y director de la Línea de Investigación en Derecho Tributario de la misma Casa de Estudios; asimismo, es profesor invitado en varias universidades nacionales y extranjeras. Autor de varias publicaciones de Hacienda Pública y Derecho Tributario. En la actualidad combina su actividad académica y de investigación con el ejercicio profesional, en el cual oficia como socio director de la firma Insignares&Bustos.

  2. Nombre
    • Camilo Perdomo Guilombo


    • Abogado y magíster en Derecho Tributario de la Universidad Externado de Colombia. Candidato a doctor en Derecho de la misma Casa de Estudios. Es profesor investigador del Departamento de Derecho Fiscal y Tributario de dicha Universidad, en donde, además de desempeñarse como profesor de pregrado y posgrado, es coordinador de los programas de maestría. Ha sido consultor de compañías del sector financiero, construcción, palmicultor, hotelero, aeronáutico, entre otros, para la estructuración de proyectos en materia tributaria, diagnóstico, planeación fiscal con incidencia en el ámbito nacional e internacional. Cuenta con amplia experiencia en el litigio y consultoría asociada al Derecho Tributario y Corporativo y como auditor en el Área de Fiscalización de la DIAN. En la actualidad es el socio director de la firma Perdomo Tax&Legal. 


Escribir su propia opinión
Solo usuarios registrados pueden escribir comentarios. Por favor, iniciar sesión o crear una cuenta

Publicaciones relacionados