Análisis cualitativo de la industria cinematográfica colombiana y el impacto de las políticas públicas en el mercado de ideas
El libro aborda el problema de la creación y comunicación de ideas de una forma alternativa, acudiendo a las herramientas que nos brinda la nueva economía institucional, para efectos de modelar y formalizar el llamado mercado de ideas. La teoría del análisis económico del derecho ha desarrollado esta modelación para estudiar el fenómeno de la libertad de expresión en las constituciones modernas. En la primera parte del libro se estudia la idea como un bien valioso con características económicas propias, que se negocian en un mercado sometido a restricciones especiales que afectan sus procesos de acumulación y competencia. Se logran obtener planteamientos novedosos para proponer una forma alterna de intervenir el mercado de ideas y estudiar los límites a la libertad de expresión. En la segunda parte se analiza la forma de aplicación práctica de los conceptos desarrollados y se efectúa un estudio de la diversidad de contenidos en la industria cinematográfica colombiana evaluando los largometrajes de ficción estrenados en Colombia en el periodo 2000-2012, para buscar las posibles incidencias que en el mercado cinematográfico tienen las políticas públicas implementadas a partir de la Ley 814 de 2003 y determinar hasta qué punto la intervención estatal ha logrado incentivar la proliferación de contenidos (ideas) en los filmes nacionales.
Capítulo I El mercado de ideas: adecuación del marco teórico
Las ideas Proceso de comunicación La idea como un bien valorable y parcialmente apropiable Intervención negativa: la censura Tesis Positivistas Visión ontológicaVisión deontológica Tesis Iusnaturalistas Visión absolutista Visión teleológica Libertad de expresión como desarrollo de la acción comunicativa Intervención positiva: promoción pública La idea como bien público La idea como bien meritorio El subsidio del discurso Formalización del mercado de las ideas La producción de ideas Proceso de acumulación de ideas Proceso de competencia de ideas Caracterización económica de la idea Restricciones en el acceso Intervención pública en el mercado de las ideas Reflexiones en relación con el marco teórico
Capítulo II Análisis cualitativo de la industria cinematográfica colombiana e impacto de las políticas públicas en este mercado de ideas
Introducción al análisis cualitativo Metodología Desarrollo del análisis Diversidad general de contenidos Diversidad de contenidos antes de la Ley de Cine Diversidad de contenidos después de la Ley de Cine Cuadros comparativos respecto de temas relevantes Temas más relevantes Temas novedosos y poco tratados Conclusiones y propuestas de políticas públicas para el desarrollo temático del cine nacional
Bibliografía
Anexos Anexo n.º l. Cuadro películas colombianas 2000-2012 Anexo n.º 2. Participación de los temas consolidado por años