Análisis de la estructura financiera departamental

El llamado a una gobernanza basada en la descentralización fiscal

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Este libro tiene como objetivo contribuir a la discusión respecto de las imperfecciones del sistema tributario departamental y, en términos más generales, de la situación fiscal de los departamentos. A partir de un análisis de las cifras de recaudo y gasto, los autores caracterizan la situación del nivel intermedio de gobierno y reflexionan sobre las asimetrías fiscales presentes en su recaudación, para así entender las causas de las mismas y proponer mecanismos que permitan una mejora en su capacidad financiera. Dicha mejora permitiría fortalecer su sostenibilidad y proporcionar herramientas a los departamentos para contribuir de una forma efectiva y eficiente al desarrollo nacional. El texto central se acompaña de tres estudios previos de reconocidos expertos que contextualizan el debate y brindan comentarios adicionales a la discusión sobre la financiación subnacional en Colombia.

This book aims to contribute to the discussion regarding the imperfections of the departmental tax system and, in more general terms, the fiscal situation of the departments. Based on an analysis of collection and spending figures, the authors characterize the situation of the intermediate level of government and reflect on the fiscal asymmetries present in its collection, in order to understand their causes and propose mechanisms that allow an improvement in your financial capacity.

Contenido

Agradecimientos 19

Presentación

Consejo de Estudios de la Hacienda

Pública Territorial (CEHPT) 21

Érika Sabogal Castro

Prólogo

La descentralización fiscal en los departamentos 25

Julio Roberto Piza Rodríguez

Nota preliminar

La reforma tributaria territorial: 

“Un camino difícil, pero necesario” 51

Roberto Insignares Gómez

Estudio preliminar

Descentralización asimétrica: políticas distintas

para un país megadiverso 59

Darío I. Restrepo Botero

Introducción 103

1 Hacienda pública departamental, autonomía y

descentralización fiscal: un camino en construcción 109

1.1 La lucha entre el centralismo y el federalismo 

en la historia constitucional 111

1.1.1 El surgimiento de la República de Colombia y la evolución de su organización territorial 1111.1.2 Constitución de 1863: federalismo 1141.1.3 Constitución de 1886: centralismo 1171.2 La descentralización y autonomía territorial en la Constitución Política de 1991 1241.2.1 El reducido alcance de la autonomía de las entidades territoriales 1251.2.2 Las fuentes de financiamiento de los departamentos y su limitado margen de destinación 1301.2.3 Sistema General de Participaciones 1381.2.4 Sistema General de Regalías 1471.2.5 El principio de sostenibilidad fiscal y la delimitación de la autonomía fiscal 1502 Análisis de la estructura financierade los departamentos 1552.1 Análisis de distribución de los ingresos tributarios entre la nación y las entidades territoriales 1582.2 Análisis tributario de los tres niveles de gobierno 1642.2.1 Nación 1642.2.2 Departamentos 1662.2.3 Municipios 1692.3 Análisis de las asimetrías verticales en materia presupuestal desde el ingreso y su impacto en el gasto en relación con los departamentos 1712.3.1 Asimetrías fiscales horizontales según categorización de municipios 2020 1812.4 Análisis de la composición del presupuesto de ingresos de los departamentos 1832.5 Asimetrías horizontales de la estructura financiera en los departamentos 1882.5.1 Recaudo tributario per cápita (2017-2021) 1902.6 Desequilibrio entre ingreso y competencias de gasto público de los departamentos en Colombia 2012.6.1 Análisis del gasto público departamental en Colombia 2022.6.2 Gasto por sectores con recursos de deuda pública 2073 Análisis jurídico y financiero de los principales ingresostributarios de los departamentos, sus debilidades yoportunidades de mejora (derecho comparado) 2113.1 Impuestos al consumo (cervezas, licores y cigarrillos) y el monopolio de licores 2113.1.1 Impuesto al consumo de cervezas, refajos y sifones 2153.1.2 Impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares, y el monopolio rentístico de licores destilados 2243.1.3 Impuesto al consumo de cigarrillos y tabaco elaborado 2363.2 Impuesto de registro 2413.2.1 Descripción del tributo 2413.2.2 Recaudo 2443.2.3 Problemas asociados al impuesto de registro 2473.3 Impuesto sobre vehículos automotores 2503.3.1 Descripción del tributo 2503.3.2 Análisis de las cifras de recaudo del impuesto de vehículos 2523.3.3 Problemas asociados al impuesto de vehículos 2533.4 Estampillas 2583.4.1 Descripción del tributo 2583.4.2 Análisis de las cifras de recaudo de estampillas 2633.4.3 Problemas asociados a las estampillas 2643.5 Impuesto al degüello de ganado mayor 2673.5.1 Descripción del tributo 2673.5.2 Análisis de las cifras de recaudo del impuesto al degüello de ganado mayor 2683.5.3 Problemas asociados al impuesto de degüello de ganado mayor 268Conclusiones 271Apéndice 1Elasticidad ingreso de la recaudacióntributaria nacional y territorial 285Bibliografía 299Autores 319

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LAW026000 LEY > Derecho penal > General
LAW026000 Derecho penal: delitos fiscales y contra la Hacienda Pública o la Seguridad Social
LAW026000 Sociología y Antropología > Ley > Derecho penal
  1. Nombre
    • Érika Sabogal Castro


    • Abogada de la Universidad Católica de Colombia. Especialista en Gestión Pública e Instituciones Administrativas, Magister en Derecho Público de la Universidad de Los Andes, cursando actualmente Maestría en Derecho del Estado con énfasis en Derecho Tributario en la Universidad Externado de Colombia.Cuenta con trayectoria en docencia universitaria como titular de la cátedra de finanzas públicas territoriales en la Escuela de Economía de la Universidad Sergio Arboleda, en las universidades del Rosario y Externado de Colombia en programas de posgrado, así como docente en programas de formación de la Cámara de Comercio de Bogotá.En su experiencia profesional ha desempeñado cargos de nivel asesor y directivo en el Gobierno Nacional, Departamental y Municipal, estuvo vinculada en el Ministerio del Interior y en la Imprenta Nacional de Colombia. Lideró la Secretaría de Minas, Energía y Gas y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el departamento de Cundinamarca, y fungió como Gerente General del Fondo de Desarrollo de Proyectos de Cundinamarca- Fondecún.En la actualidad ejerce como Presidente del Consejo de Estudios de la Hacienda Pública Territorial, así como Secretaria de Hacienda del departamento de Cundinamarca, entidad territorial que se ha posicionado por el buen manejo de las finanzas públicas, lo cual se ratifica con la calificación AAA otorgada por la firma S&P Global Ratings durante 4 años consecutivos, el primer lugar en el Índice de Desempeño Fiscal- IDF, resaltando que Cundinamarca se ubicó como único Departamento en rango solvente a nivel nacional durante las vigencias 2020 y 2021, y hoy es el departamento de mayor recaudo tributario del país.

  2. Nombre
    • José Manuel Castro Arango


    • Doctor en Derecho con mención cum laude e internacional de la Universidad Carlos III de Madrid; con maestría en Derecho y en Derecho de la Empresa de la Universidad de Alcalá; especialista en Derecho Comercial y abogado de la Universidad Externado de Colombia; ha sido magistrado auxiliar del Consejo de Estado, consultor de la firma Piza & Caballero, y socio de la firma Sanint, Rivas, Castro & Morales. Actualmente es docente investigador del Departamento de Derecho Fiscal de la Universidad Externado de Colombia y consultor independiente


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