Anfitrión. Cómo deleitar a sus comensales

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En homenaje al hotel Granada, esta acuarela recrea su fachada, atrapada en el tiempo y contra el olvido pues creo que nunca debió desparecer, si tenemos en cuenta los acontecimientos que lo antecedieron; en 1572 el capitán Muñoz de Collantes era propietario del predio ubicado al sur de la plaza de San Francisco, conforme al acuerdo firmado por Andrés Díaz Venero de Leyva, la propiedad lindaba al sur con la ronda del río San Francisco y doña Jerónima Bastida construyó allí su casa, luego fue llamada "Casa del mesón" el primer hostal que tuviera Santafé. 
El fastuoso hotel Granada fue inaugurado en 1930; pronto se convirtió en el centro social de Santafé y se realizaban allí animadas y elegantes reuniones, era también escenario del devenir de la política, quizás por ello se tornó funesto su destino, pues terminó destruido entre las llamas durante el "Bogotazo" del 9 de abril de 1948. 

Mauricio Bermúdez Rodríguez 


Este libro parte de una visión moderna del diseño interior, que le abre espacio al diseño de experiencias y a la creación y concepción original de las cartas de alimentos, vinos y licores, todo con el objetivo de crear una marca y, claro, lograr ofertas gastronómicas correctas. 
De igual manera, aporta reflexiones sobre los aspectos más importantes del servicio, presentadas como la esencia de cualquier empresa cuyo espíritu sea el de la hospitalidad, con talleres prácticos de entrenamiento para colaboradores y aprendices en proceso de enganche. Incluye un recuento pormenorizado de aperitivos, destilados y licores en general, además, las reglas básicas del bar y la coctelería, al igual que los conceptos del protocola que les atañen al gerente general del hotel y al de Alimentos y bebidas del hotel y del club social, así como a los gerentes de los restaurantes y a todos aquellos que quieran ser buenos anfitriones en sus empresas o residencias. Le será útil al aficionado a los licores y al ars combinatoria; en fin, a todo aquel que quiera ser un sibarita. 

CONTENIDO 
PRÓLOGO 
"Mosco en leche" 
PREFACIO 
Al estudiante 
A los gerentes de alimentos y bebidas y a los gerentes del restaurante
Al inversionista 
Al sibarita 
A mis amigos
INTRODUCCIÓN
PARTE 1 
LOS ESTABLECIMIENTOS 
CAPÍTULO I.
TIPOS DE ESTABLECIMIENTOS 
El hotel 
El hotel boutique 
La cafetería 
El restaurante 
El room servíce
Banquetes
El bar
El café
CAPÍTULO 2. DOTACIONES 
La cuchara, una abreviada reseña 
Los muebles y enseres
La vajilla La cubertería
La cristalería
La lencería
Los uniformes
El menaje de servicio
El menaje para el servicio de bar
CAPÍTULO 3. 
DISEÑO DE INTERIORES Y DECORACIÓN 
La decoración 
El diseño interior, reflexiones con el arquitecto Germán López Barrera 
Mis consideraciones 
PARTE II 
LOS SERVICIOS 
CAPÍTULO 4. 
LA OFERTA GASTRONÓMICA 
Las cartas 
Reglas para lograr la oferta de alimentos en una carta rentable y competitiva
Tipos de cartas 
Carta de alimentos 
Carta de vinos
Carta de licores 
Carta de banquetes 
Sugerencias para el diseño de la oferta gastronómica
El menú del día
CAPÍTULO 5. EL ARTE DE SERVIR 
El servicio de los alimentos 
El servicio de las bebidas
CAPÍTULO 6. EL SERVICIO DE LOS VINOS
Sencillas instrucciones para servir los distintos tipos de vino 
Recomendaciones especiales 
Temperaturas apropiadas y ejemplos de maridaje (diagramas) 
Maridaje, la concordancia entre vinos y platillos 
PARTE III 
LAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS 
CAPÍTULO 7.
LOS ENCABEZADOS 
Jerez 
Oporto
CAPÍTULO 8. 
LOS APERITIVOS
Vermut 
Aperitivos a base de quina
Campari 
Dubonnet
Bitters 
CAPÍTULO 9. 
LOS ESPIRITUOSOS 
Destilados de granos 
Destilados de frutas 
Destilados de orujos y de mostos de uvas 
Los licores, poscafés o cremas
Destilados de caña de azúcar 
Destilados de agave
CAPÍTULO 10. 
LA CERVEZA 
La más antigua de las bebidas alcohólicas
Notas sobre la producción colombiana de cerveza 
Principales productores de cerveza en Europa 
Principales productores de cerveza en América
CAPÍTULO 11 EL ARS COMBINATORIA 
Un relato de cómo el coctel llegó hasta nosotros 
Reglas básicas para la elaboración de cocteles
Algunas recetas clásicas 
PARTE IV 
EL PROTOCOLO 
CAPÍTULO 12. 
EL PROTOCOLO Y LA ETIQUETA 
PARTE V 
GUÍA DE ENTRENAMIENTO PARA EL SERVICIO 
CAPÍTULO 14. 
CÓMO ENTRENAR AL PERSONAL DE SERVICIO 
La elegancia y el buen aspecto personal en virtud de la actitud positiva 
La actitud positiva es fundamental, la actitud es voluntad
Las áreas de operación 
Cómo mantener la seguridad 
La imagen del establecimiento: el escenario 
Algunos montajes básicos, preparando el escenario 
Una política de venta eficaz 
Cómo hacer la secuencia general para el servicio 
El bar, un sitio con magia 
Desarrollo de una experiencia memorable, como una obra de teatro
¿De dónde salen los PQR?
CAPÍTULO 15. 
DIEZ TALLERES DE ENTRENAMIENTO
El restaurante, la cafetería, el café, el bar, el lobby bar
El personal, un equipo de trabajo
El menaje
El montaje 
Los tipos de servicio y sus secuencias
Cómo servir el desayuno con eficacia 
Un servicio fantástico al almuerzo o la cena, sus 27 detalles; momentos de verdad 
Los vinos y su servicio
El bar
Las ventas y la oferta, las cartas
BIBLIOGRAFÍA 
GLOSARIO 

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TRV026020 VIAJE > Interés especial > Ecoturismo
TRV026020 Guías de viaje: ecoturismo, turismo «verde»
  1. Mauricio Bermúdez Rodríguez
    • Mauricio Bermúdez Rodríguez


    • Profesor en Facultad Administracion Empresas Turísticas y HotelerasExperto en la gestión de Alimentos y Bebidas: Cocina y producción de alimentos, servicios de restaurante, bar y Banquetes en general, costos y planeación. 43años de experiencia: 8 en operación, 22 en gerencia y dirección y 13 en asesoría de empresas hoteleras y de servicio


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