Animación sociocultural: Reflexiones y escenarios posibles para la transformación social
Introducción Pascal Tozzi
Memoria viva de la animación voluntaria y profesional. El proyecto de la Red Internacional de la Animación (RIA) Jean-Claude Gillet
CAPíTULO IANIMACIÓN SOCIOCULTURAL ESTRATEGIAS EN MEDIO DEL CONFLICTO, LA RECONCILIACIÓN y LA RECUPERACIÓN DE MEMORIA
Estrategias de resistencia. Las mujeres y el conflicto armado Izahel Solyszko Comes
Uso del mito, el relato y el monumento en el fortalecimiento del tejido social hacia el restablecimiento de derechos en el marco del Proceso de Paz y Reconciliación en
Colombia Óscar Camacho
El arte para fortalecer la atención de nuestros acogidos, víctimas del conflicto armado
Fundación Colombia Nuevos Horizontes Franklin Careta, Marino Rivera y Laura Alejandra Triana
A beleza nao tem idade
Carlos Coloço, Isa Pereira y Luna Marques
CAPITULO 2 ANIMACIÓN,PLURICULTURALIDAD Y SABERES
¿Es posible pensar una nueva cultura como una respuesta a los problemas de nuestro tiempo? Ezequiel Ander Egg
El promotor cultural. Mediador en la construcción del diálogo intercultural Martha Helena Montoya Vélez
Stratégies d'animation pour soutenir l'expression de la diversité et la diversité des expressions Jean Marie Lafortune
Creating Cultural Unity in a Multicultural Society Through Community Development - Case of Mauritius Kishore Chandra Ramgoolam
Del juego como expresión y creación individual y colectiva al juguete como producción estética y animación pluricultural .Jesús Alberto Motta Marroquín
CAPÍTULO 3 SALUD PÚBLICA y EnTORNOS SALUDABLES ESTRATEGIAS DESDE LA ANIMACIÓN
Sanando, reparando y construyendo. Una experiencia de arte-terapia y terapias integrativas en el municipio de Soacha, Cundinamarca Bibiana Esperanza Chiquillo
Experiencia de planeación social participativa en salud en el marco de las políticas del Estado cubano: Fortalezas e intenciones Jorge Luis Bacallao
La place ct le role de l'animation dans un projet de soin Francoise Liot y Sarah Montero
Cómo está el aire que respiramos. Traducción del conocimiento con ciudadanía en Bogotá Luis Jorge Hernández Flórez
CAPÍTULO 4 EXPERIENCIAS COMUNITARIAS Y MANIFESTACIONES CULTURALES
La animación sociocultural Y la educación popular frente a los nuevos sentidos de comunidad Alfonso Torres Carrillo
Desafíos de la animación sociocultural como referente metodológico para la formación Y participación ciudadana en jóvenes adolescentes Mónica Sepúlveda
Une recherche-action communautaire pour rendre la ville aux habitants Yuri Tironi y Claudia Della Croce
Experiencia investigativa. Diferentes manifestaciones metodológicas de la animación sociocultural en contextos propios Carolina Márquez Herrera
Mérnoires et cultures en Guyane francaise, Les initiatives institutionnelles. La place de I` animation sociale et socioculturelle dans la dynarnique en cours Christian Cecile
Las intervenciones con las familias rurales en Centros de Desarrollo Integral para la primera infancia Amanda Gómez Polo
La gestión cultural desde organizaciones socioculturales. Una estrategia de acción para el fortalecimiento de la ciudadanía Natalia Andrea Salinas Arango
Los niños de la calle sembrando esperanza Israel Rivera Pabón
Experiencias comunitarias de participación a la luz de la Cumbre Urbana y Popular en Bogotá Marysol Rojas Pabón
Construcción social del territorio en los contextos urbano/rurales: Una experiencia comunitaria desde la animación sociocultural en la Ciudadela Nuevo Usme con la
Organización Comunitaria. Audiencia Pública Popular Maira Lizeth Mahecha Bustos Y Paula Adriana Martínez Velázquez
Una academia que se extiende hacia la comunidad. Fomentando escenarios de participación social y desarrollo comunitario en zonas rurales)' urbanas del municipio de Sincelejo (Sucre, Colombia) Bianca Santiz Gamarra
Participación juvenil desde la animación sociocultural para transformar contextos. Experiencia con jóvenes del barrio Altos de la Sabana, Sincelejo (Sucre)Ana Raquel García Galindo y Jessica Arrieta Hernández
CAPÍTULO 5PEDAGOGÍA Y USOS ALTERNATIVOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA ANIMACIÓN
La recreación educativa como expresión de la animación sociocultural Pablo Waichman
La pugna pedagógica entre regulación y liberación en la América Latina de hoy. Proyecto de neocolonización, resistencias Y "re-existencias" educativas Ciam Pietro Schibotto
Ecopedagogía en la educación tradicional. Mediaciones para la transformación social Antonia Arévalo Agredo L'enseignement et la technologie en Algérie. L'incertitude de la transition Naila A. Boukrissa y Djamel Zaaboub Videoclips musicales. Representaciones mediáticas como práctica de la historia pública Pabla Fuertes Guevara
CAPíTULO 6 ESPACIOS CERRADOS Y DE CONTROL
Aproximaciones a los espacios de inter-reflexiones y multiculturales en adolescentes privados de la libertad Víctor Mendoza Padilla
Impreso
-
-
Marysol Rojas Pabón
-
Doctora en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Maestra en Estudios Latinoamericanos por la misma universidad. Trabajadora Social. Trabajadora Social de la Universidad Nacional de Colombia. Docente investigadora del Programa de Trabajo Social, miembro del Área de Economía, Trabajo y Sociedad adscrita al Centro de investigación en Dinámica Social (CIDS) en de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.Actualmente se desempeña como Coordinadora del área de Comunidad, Participación Política y Análisis Social del programa de Trabajo Social. Sus principales líneas de investigación son el trabajo social comunitario Sus principales líneas de investigación son el trabajo social comunitario; el papel de la sociedad civil y la defensa de los derechos humanos, temas de memoria, reparación y búsqueda de población víctima, temas de paz en escenario urbanos y rurales. Integrante del Grupo de investigación Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad de la Universidad Nacional de Colombia. Integrante y fundadora de la Red de Estudios en Conflicto y Paz (Redconpaz) y de la Red Latinoamericana y Caribeña de Estudios Gramscianos.
-
-
-
Roberth Salamanca Ávila
-
Trabajador social, magíster en Servicio Social y doctorando en Servicio Social de la Universidad Federal de Río de Janeiro – UFRJ. Docente investigador de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y miembro del grupo de investigación Conflicto y Dinámica Social de la Universidad Externado de Colombia.
-