Anuario Iberoamericano de derecho de la energía

El derecho de la energía sostenible - Vol. III

Seleccione un formato
Impreso
$106.000
2 Unidades disponibles
eBook
$64.000
Acceso online + offline
Recibe de 1 a 3 días hábiles

El "Anuario Iberoamericano de Derecho de la Energía" es una obra singular, al tratarse de la única publicación en castellano dedicada al tema de la regulación energética con perspectiva iberoamericana. Este tercer volumen gira alrededor del tema de "El derecho de la energía sostenible". La elección se considera oportuna en función de la confluencia de la trascendencia del problema del cambio climático global frente a la necesidad de asegurar la suficiencia energética como condición para el desarrollo de los países de la región, circunstancia que ha hecho necesario el acercamiento de dos disciplinas jurídicas hasta ahora aparentemente disociadas, como son la regulación medioambiental y la energética.

c o n t e n i d o

Intervención de apertura 13

Vicente López-Ibor Mayor

pa rt e 1

r e g u l ac i ó n

Prosumidores, innovación tecnológica y regulación 21

Daniela Aguilar Abaunza

Apuntes para la construcción de una ciencia de la regulación de la energía 49

Íñigo del Guayo Castiella

Los reguladores de la energía en el laberinto: siguiendo el hilo de intereses 

contrapuestos y principios no coincidentes 67

Enric R. Bartlett Castellà

Los retos del derecho administrativo ante la transformación renovable 

del derecho de la energía en el siglo xxi 85

Luis Carlos Fernández-Espinar López

La inconvencionalidad de la evaluación del impacto social en México 111

Marisol Anglés Hernández

pa rt e 11

h i d ró g e n o

Hidrógeno verde como solución frente a la intermitencia en las fuentes 

de energías renovables 133

Manuel Salvador Acuña Zepeda

Retos y oportunidades del hidrógeno en el sector energético mexicano 149

Jesús Emanuel Díaz Zepeda

Hydrogen Law and Regulation in Mexico: Where to Go Next? 165

Miguel A. Marmolejo Cervantes, Derek Woodhouse, José Antonio Téllez 

y Sofía Taracena

pa rt e 111t r a n s i c i ó n e n e rg é t i c aLa transformación de las empresas de petróleo y gas y las alianzas estratégicas en la transición energética 183Joaquín Figueroa GallardoTransición energética y protección al ambiente en México. Desafíos y oportunidades desde la perspectiva de la fiscalidad energética 205Pilar Rodríguez IbáñezNueva metodología de tarifas de acceso eléctricas para la transición energética en España 221Marina Serrano GonzálezLa paradoja de la transición energética 239Luis Alejandro PandoEl adecuado gobierno frente al cumplimiento de la transición energética y los hidrocarburos no convencionales 249Juan José Parada Holguínpa rt e i ve l e c t r i c i da dPerspectivas en torno al servicio público de electricidad: la tutela de los derechos de los usuarios 267Erick Cuba MenesesAlmacenamiento de energía: claves para su regulación en América Latina 289Margarett MatosTercera subasta del contrato de largo plazo en Colombia y el mecanismo complementario 311Hemberth Suárez LozanoEl operador del sistema eléctrico mexicano. Su naturaleza jurídica y sus alcances conforme a las características de dicho sistema 323Juicios de amparo: la línea de defensa del sector energético en México 345Jesús Alarcón y Ricardo CoronaLa introducción de redes inteligentes en el sistema eléctrico peruano: hacia un nuevo paradigma 363Erick E. Vargas GuevaraSuministro eléctrico y derechos fundamentales. Algunos criterios jurisdiccionales 383Carlos A. Villanueva Martínezpa rt e vm ov i l i da d e l é c t r i c aEl marco jurídico de los vehículos cero emisiones en México 421José Juan González Márquez e Ivett Montelongo BuenavistaA implantação de ônibus elétricos na frota de transporte público de São Paulo: desafios regulatórios e perspetivas 449Vitor Rhein Schirato y Natalie Melamed Gemiopa rt e vim i n e r í a e h i d ro c a r b u ro sCables submarinos interoceánicos y minería de fondos marinos: mecanismos de coexistencia en el derecho internacional de la energía 467Daniel Rincón Rubiano¿Coexistirán el gas natural y las metas climáticas en la administración del presidente Biden? 485Raquel Santos RamosUnconventional Oil and Gas Resources: Legal Challenges and Lessons Learned 499Eduardo G. Pereira, Itzchak Kornfeld, Aaron Koenck, Justyne Renn, Thiago Luis Felipe Brito, Karen Louise Mascarenhas, Matheus Rebelo Gomes Rodrigues, Hirdan K. Medeiros Costapa rt e viii n v e r s i ó nSeguridad jurídica, inversiones y discrecionalidad 537César R. Mata-GarcíaLa política económica internacional del régimen de inversiones en el sector energético latinoamericano: una partida triangular China-América LatinaEstados Unidos. Principales efectos legales 559Carolina Velandia Hernández

eBook

Impreso

LAW034000 LEY > Ambiental
LAW034000 Derecho medioambiental
LAW034000 Sociología y Antropología > Ley > Ley
  1. Nombre
    • Luis Ferney Moreno Castillo


    • Abogado por la Universidad Externado de Colombia. PhD en Derecho por la Universidad de Lovaina (Bélgica), Magister en Derecho Económico por la Universidad de Lovaina (Bélgica), Especialista en Tributación por la Universidad de los Andes (Colombia) y Estudios de Regulación de Servicios Públicos en la Universidad de la Florida (Estados Unidos). Socio fundador de la Firma Moreno Servicios Legales. Ex Director y Docente investigador del Departamento en Derecho Minero Energético de la Universidad Externado de Colombia, Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Iberoamericana de Regulación (ASIER), Miembro del Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo (FIDA) y Miembro de la Asociación Iberoamericana de Derecho de la Energía.

  2. Nombre
    • Carlos Villanueva


    • Información de autor disponible próximamente.


Escribir su propia opinión
Solo usuarios registrados pueden escribir comentarios. Por favor, iniciar sesión o crear una cuenta