Anuario Iberoamericano de Derecho Minero

Fundamentos Jurídicos del Sector Minero en Iberoamérica

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En el momento de redactar estas líneas, se había publicado recientemente la encuesta anual del Instituto Fraser ' que mide, aproximadamente, entre 2.400 empresas mineras, el atractivo que en materia de inversión reflejan los países incluidos en la encuesta, que para el año 2020 ascendió a una muestra de 76 jurisdicciones evaluadas. 

El resultado para los países de América Latina es diverso. Algunos países como México (38), Ecuador (57) y Colombia (56) descendieron en el ranking respecto a su posición del año anterior, aunque en el con¬texto global de la encuesta, las posiciones de países como Perú (24) y Chile (17) pueden considerarse como bastante favorables, no solo en el contexto latinoamericano sino también en el contexto internacional. No sorprende, por supuesto, que Venezuela ocupe los últimos lugares del ranking (70), mientras que Brasil (46) y Bolivia (48) ocupan posiciones semiintermedias, destacándose el significativo ascenso de este último país en el ranking respecto a su posición (74) del año 2018. Argentina representa un caso especial ya que sus provincias son evaluadas de manera individual en el reporte, destacándose la posición de la provincia de San Juan (21), pero ocupando las últimas posiciones las provincias de La Rioja (74) y Chubut (75)· 

Por otro lado, en las posiciones altas de la encuesta, se ubica la región occidental de Australia (1), Finlandia (2), el estado de Nevada en Estados Unidos (3), el estado de Alaska (4) y Portugal (5), siendo este último país uno de los mejor evaluados por las empresas en la encuesta de este año, ascendiendo al quinto (5) puesto desde la posición cuarenta y seis (46) en el 2018. 

At the time of writing these lines, the Fraser Institute's annual survey had recently been published, which measures, among approximately 2,400 mining companies, the investment attractiveness of the countries included in the survey, which for the year 2020 amounted to to a sample of 76 jurisdictions evaluated.

The result for Latin American countries is diverse. Some countries such as Mexico (38), Ecuador (57) and Colombia (56) fell in the ranking compared to their position the previous year, although in the global context of the survey, the positions of countries such as Peru (24) and Chile (17) can be considered quite favorable, not only in the Latin American context but also in the international context. It is not surprising, of course, that Venezuela occupies the last places in the ranking (70), while Brazil (46) and Bolivia (48) occupy semi-intermediate positions, highlighting the significant rise of the latter country in the ranking with respect to its position (74 ) of the year 2018. Argentina represents a special case since its provinces are evaluated individually in the report, highlighting the position of the province of San Juan (21), but occupying the last positions are the provinces of La Rioja (74) and Chubut (75)

On the other hand, in the high positions of the survey are the western region of Australia (1), Finland (2), the state of Nevada in the United States (3), the state of Alaska (4) and Portugal (5 ), the latter country being one of the best evaluated by companies in this year's survey, rising to fifth (5) position from position forty-six (46) in 2018.

CONTENIDO 

Presentación 11 

Milton Fernando Montoya Pardo 

Sector minero en Argentina 15 

María Sol Iriart 

Ana Elizabeth Bastida 


O marco regulatório da mineracáo no Brasil 

The Brazilian regulatory framework for the mining sector 59 

Vitor Rhein Schirato 


Sector minero en Chile 87 

Rafael Vergara Cutiérrez 


Sector minero en Colombia 107 

Marianna Boza 

Milion Fernando Montoya 


Sector minero en Ecuador 145 

Paola Andrea Bermúdez Roldán 

María Angélica Campoverde Ortiz 

Juliet Calvo Ramirez 


Sector minero en España 185 

Íñigo Del Guayo Castiella 


Sector minero en Perú 213 

Cecilia Gonzáles 

Mutilé Aragaki 





eBook

Impreso

POL044000 CIENCIAS POLÍTICAS > Política pública > Política de medio ambiente
POL044000 Política y protocolos medioambientales
POL044000 Sociología y Antropología > Ley > Ley
  1. Nombre
    • Lina Muñoz Ávila


    • Abogada, doctora en Derecho. Profesora de carrera académica de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario. Directora de la Especialización y de la Maestría en Derecho y Gestión Ambiental de la misma universidad. Asesora de la clínica jurídica Grupo de Acciones Públicas (GAP). Correo electrónico: lina.munoz@urosario.edu.c

  2. Nombre
    • Milton Fernando Montoya Pardo


    • Director del Departamento de Derecho Minero Energético de la Universidad Externado de Colombia. Estudios posdoctorales en la Universidad de Dundee (Reino Unido); doctorado en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid; máster en Derecho de la Energía (España); abogado de la Universidad Externado de Colombia. Socio de la firma Holland & Knight. Se ha desempeñado como asesor legal de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado; del Ministerio de Minas y Energía; de la Agencia Nacional de Minería, y como consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Presidente de la Red Latinoamericana de Derecho Minero y miembro de la junta directiva del Centro Regional de Estudios de Energía y del Colegio de Abogados de Minas, Petróleos y Energía. Integrante del Academic Advisory Group (AAG) de la Sección de Energía y Recursos Naturales (SEERIL) de la International Bar Association (IBA). Profesor invitado de la Universidad de Dundee, de la Universidad de Durham (Reino Unido), de la Pontificia Universidad Católica del Perú y de la Universidad de Almería (España).


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