Aproximación al derecho administrativo constitucional

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 CÓMO CITAR

El derecho administrativo hunde sus raíces en la Constitución. La Constitución del Estado social y democrático de derecho dispone que la administración pública sirve con objetividad el interés general y está sometida a la ley y al derecho. Por tanto, el , que tiene como fuente primera y principal a la Constitución, ha de proyectarse, en su función de ordenación racional de los asuntos públicos de acuerdo con la justicia, en el marco de los preceptos constitucionales que vertebran la organización y el cometido de los poderes públicos.Es una investigación jurídica del catedrático español de , actual presidente del Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo, en la que se pone de relieve el profundo impacto de la Constitución española de 1978 en la configuración del concepto y de algunas de las principales categorías e instituciones del . Es el caso del reglamento, del acto administrativo, de las medidas cautelares en lo contencioso administrativo, de la función pública, de los servicios de interés general o de la organización territorial del Estado.Derecho Administrativo, que tiene como fuente primera y principal a la Constitución, ha de proyectarse, en su función de ordenación racional de los asuntos públicos de acuerdo con la justicia, en el marco de los preceptos constitucionales que vertebran la organización y el cometido de los poderes públicos.Es una investigación jurídica del catedrático español de , actual presidente del Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo, en la que se pone de relieve el profundo impacto de la Constitución española de 1978 en la configuración del concepto y de algunas de las principales categorías e instituciones del . Es el caso del reglamento, del acto administrativo, de las medidas cautelares en lo contencioso administrativo, de la función pública, de los servicios de interés general o de la organización territorial del Estado.Es una investigación jurídica del catedrático español de , actual presidente del Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo, en la que se pone de relieve el profundo impacto de la Constitución española de 1978 en la configuración del concepto y de algunas de las principales categorías e instituciones del . Es el caso del reglamento, del acto administrativo, de las medidas cautelares en lo contencioso administrativo, de la función pública, de los servicios de interés general o de la organización territorial del Estado.Derecho Administrativo, Jaime Rodríguez-Arana, actual presidente del Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo, en la que se pone de relieve el profundo impacto de la Constitución española de 1978 en la configuración del concepto y de algunas de las principales categorías e instituciones del . Es el caso del reglamento, del acto administrativo, de las medidas cautelares en lo contencioso administrativo, de la función pública, de los servicios de interés general o de la organización territorial del Estado.Derecho Administrativo. Es el caso del reglamento, del acto administrativo, de las medidas cautelares en lo contencioso administrativo, de la función pública, de los servicios de interés general o de la organización territorial del Estado.

Introducción 
I. Concepto y evolución histórica U. La perspectiva constitucional 
III. Los principios generales del Derecho en la jurisprudencia administrativa 

Introducción 
A. Principios generales y Derecho Administrativo 
B. Ética, valores y principios generales del derecho 
C. El principio de buena administración y sus corolarios 
D. El principio de buena fe 
E. El principio de seguridad jurídica y el principio de confianza legítima 
F. El principio de interdicción de la arbitrariedad Reflexión final 

IV. Especial referencia al principio de seguridad jurídica y a la elaboración de las normas jurídicas 

V. Ley y reglamento en el Derecho Administrativo Introducción 
A. La cláusula del Estado de Derecho 
B. El principio de legalidad 
C. La ley en la teoría de las normas 
D. La ley en el derecho administrativo (ley y reglamento) 
E. El reglamento y la potestad reglamentaria 
F. Clases de reglamentos 
G. Requisitos y procedimiento de la elaboración de los reglamentos 
H. La inderogabilidad singular de los reglamentos 

1. Reglamentos ilegales: especial referencia a la cuestión de ilegalidad 
Reflexión conclusiva 

VI. La centralidad de los usuarios y consumidores y el interés general 
Introducción 
A. Los ciudadanos y el poder público 
B. Los servicios de interés general 
C. Los usuarios y los servicios públicos 

VII. El interés general en el levantamiento de la suspensión de la OPA de gas natural sobre Endesa (la relevancia del interés general para el Derecho Administrativo) 

Introducción 
A. El régimen jurídico del levantamiento de las medidas cautelares 
B. Las nuevas circunstancias 
C. Régimen jurídico de las medidas cautelares en el proceso Contencioso Administrativo 
D. Criterios para la adopción de la medida cautelar 
E. El principio dispositivo en el proceso Contencioso Administrativo 

VIII. El modelo constitucional de descentralización política y territorial 
A. Funcionalidad de la Constitución española de 1978 
B. El modelo constitucional: un acierto 

IX. El Estado autonómico español Introducción 
A. La cuestión nacional 
B. El Estado autonómico como Estado nacional 
C. España como nación 
D. "La España plural" 
E. La reforma constitucional 
F. La articulación interior de España 
G. El dictamen del Consejo de Estado acerca de la reforma constitucional en materia territorial 

X. El marco constitucional del acceso a la función pública 
Bibliografía

LAW001000 LEY > Derecho Administrativo y Práctica Regulatoria
LAW001000 Derecho > Derecho de países o territorios concretos y áreas específicas del derecho > Derecho constitucional y administrativo > Derecho administrativo y administraciones públicas
  1. Nombre
    • Jaime Rodríguez-Arana


    • Información de autor disponible próximamente.


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