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Los profesores universitarios, son expertos destacados en su materia sin lugar a duda. No obstante, no obtienen tina formación básica en psicología, ni pedagogía como es común en la educación primaria y secundaria. Este libro quiere cerrar esta brecha, da una pequeña sinopsis introductoria del estado del arte respecto a teorías de enseñanza y aprendizaje. Pregunta, ¿Cómo podemos manejar la diversidad entre estudiantes respecto a inteligencia y motivación?, ¿Cómo podemos diagnosticar y posiblemente mejorar nuestras competencias en el campo de la didáctica, comunicación y evaluación?, ¿Qué y para qué estudian nuestros alumnos y cómo podemos estructurar cursos y clases a partir de estas temáticas?

Da un panorama de diferentes medios tradicionales y electrónicos de enseñanza y formas sociales de ello en el ámbito presencial y virtual, pero también sobre formas de asesoría personalizada. 

Concluye con una reflexión de la inmensa responsabilidad que tienen los profesores para la biografía educativa de sus estudiantes y cómo estar a la altura de ella.

University professors are outstanding experts in their subject without a doubt. However, they do not obtain basic training in psychology or pedagogy as is common in primary and secondary education. This book wants to close this gap, giving a short introductory synopsis of the state of the art regarding teaching and learning theories. Question, how can we manage diversity among students with respect to intelligence and motivation? How can we diagnose and possibly improve our competencies in the field of didactics, communication and evaluation? What and why do our student’s study and how can we structure courses and classes based on these topics?

CONTENIDO

Agradecimientos y nota previa

1. ¿Por qué didáctica universitaria?

A. Creencias erróneas – en lugar de un prólogo

B. Didáctica universitaria: introducción al tema, descripción general del libro

C. Límites de la didáctica: ilusiones pedagógicas de visión general y orden en el caos

2. ¿Qué significa enseñar?

A. Materia, métodos, competencias sociales y personales, y enseñanza del aprendizaje

B. Tres modelos

C. El embudo de Núremberg: llenar al estudiante recipiente

D. El modelo del transmisor-receptor: ajustando las antenas

E. El modelo de la comunicación diferenciada: las cuatro lenguas y las cuatro orejas

F. Resumen y conclusión

3. ¿Qué significa “aprender”?

A. Teorías del aprendizaje conductual: el aprendizaje como control del comportamiento “desde el exterior”

B. Teorías cognitivistas del aprendizaje: el aprendizaje como actividad “desde adentro”

C. Teorías del aprendizaje (re-)constructivistas: el aprendizaje como construcción “entre nosotros”

D. Teorías del aprendizaje desde una psicología evolutiva: el aprendizaje como mecanismo de sobrevivencia y bienestar propio

E. Resumen y conclusión

4. ¿Quién enseña?

A. Las cuatro competencias centrales del profesor

B. La personalidad del profesor

C. El equipo interno

D. El profesor entre técnico y árbitro

E. Microenseñanza

F. Teorías institucionalistas de la enseñanza

G. ¿Qué valoran empíricamente los alumnos de sus profesores como “buena enseñanza”?

H. Resumen y conclusión 

5. ¿Quién aprende? Tipos de enseñanza y aprendizaje en la psicología pedagógica

A. ¿Se puede categorizar a individuos únicos?

B. Inteligencia

C. Motivación

D. Los sentidos y el sentido – estudiantes con limitaciones físicas y discapacidades

E. Diferencias de personalidad en el comportamiento de aprendizaje

F. Intuición jurídica

G. “La juventud de hoy en día”

H. Resumen y conclusión

6. ¿Para qué se debe estudiar

A. Les capitals culturels entre el crecimiento de la complejidad social, la diferenciación académica y el desarrollo personal

B. Currículos

C. Claridad de objetivos de aprendizaje

D. Sobre el papel centra I de los exámenes – algo sobre la psicología pedagógica de la evaluación

E. Propedéutica profesional y doctrina pura 

F. La plaga del plagio

G. Resumen y conclusión 

7. ¿Qué se debe aprender? Preguntas didácticas a la materia

A. Corriendo a larga distancia o perforando profundamente — Las reducciones didácticas

B. La taxonomía de los objetivos acumulativos según B. Bloom

1. Conocimiento reproductivo

2. Entendimiento

3. Aplicación

4. Análisis

5. Evaluación

6. Creación

C. Excursus: enseñando con humor

D. Resumen y conclusión

8. ¿Con qué enseñar? El uso de los medios

A. La voz humana

B. El lenguaje corporal

C. El tablero y sus perfeccionamientos

D. El videobeam

E. El retroproyector

F. El papelógrafo (flip-chart), tarjetas y pinboards

G. Internet

H. La maleta profesional

I. Resumen y conclusión

9. ¿Con quién se debe aprender? Formas sociales del aprendizaje

A. Clase magistral

B. El trabajo individual y en pareja

C. Trabajo en grupos

D. Presentaciones y exposiciones

E. Seminarios

F. Métodos de enseñanza orientados a la acción: proyectos, prácticas, pasantías

1. El estudio de caso

2. El juego táctico

3. El proyecto

4. La excursión

5. El periodo de práctica

G. Resumen y conclusión

10. ¿Cómo ayudar al estudiante específico? Asesoría personalizada y tutorías

A. Asesoría personalizada

1. Asesoría orientada psicoanalíticamente

2. Asesoría orientada humanísticamente

3. Métodos orientados a la conducta

B. Trabajo con tutores

C. Resumen y conclusión 

11. ¿Cuándo enseñar (qué)? la planificación y el cronograma de la clase

A. Las fases del curso y de la lección

1. Acoplamiento del grupo

2. Fase inicial

3. Elaboración

4. Transferencia y aplicación

5. Repetición, ejercicio y fijación

6. Evaluación

7. La despedida

B. La metáfora del sándwich

C. Resumen y conclusión 

12. ¿Dónde se debería enseñar, dónde se enseña?

A. La universidad entre locus amoenus y fábrica de capital humano

B. La sala de seminarios y el aula de clase

C. El papel central de la biblioteca — ¿incluso hoy?

D. Aprendizaje social de sus compañeros y familia

E. e-learning: aprendizaje en la aldea global de la lejanía social y espacial

F. Resumen y conclusión 

13. ÉTICA PROFESORAL 

14. RESUMEN Y PERSPECTIVAS

15. REFERENCIAS UTILIZADAS

16. TABLA DE FIGURAS Y SUS FUENTES


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LAW018000 LEY > Constitucional
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  1. Nombre
    • Markus Daniel Meier


    • El autor, MARKUS D. METER, se doctoró en educación en la Universidad Goethe de Fráncfort del Meno/Alemania. Anteriormente, había obtenido títulos de máster en filosofía, historia y literatura alemana. Desde 2014 es profesor de la Universidad Externado, investigando y enseñando en el Departamento de Derecho Constitucional con enfoque en temas de sociobiología, educación y Estado. Ha publicado diferentes libros y artículos sobre este tema en alemán, inglés y español. 


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