El grafiti ha regresado, pero no solo. Basta viajar por las calles de las ciudades donde haya mayores congestiones sociales o donde expresiones públicas tengan alguna tradición, para ver el nuevo panorama visual. No regresa igual a como lo dejamos en los famosos años 60, ni siguiendo las primeras alevosías figurativas de fines del siglo pasado. Y, además, llega acompañado. Lo escoltan nuevas estrategias en su composición, se asocia con recientes manifestaciones del arte y ataca desde muros, no solo físicos sino virtuales.
Han aumentado sus ejecutores, los ciudadanos que lo reciben también se esparcen, se ha infiltrado entre nuevos grupos y ha doblegado a varias tribus urbanas de pintas estrafalarias a su propia estilística, se ha metido en grupos musicales dejándoles su sello, se exhibe en medios, genera controversias en museos y galerías de alta reputación y, en su osadía, penetra hasta los estudios académicos donde se discute sobre cuál es su verdadera identidad. Es tal su des-aprehensión que ha dejado a varios de sus promotores, que lo exaltan en calidad de fenómeno de libre expresión urbana, como simples animadores que quieren aprovecharse de su momento febril, pues el grafiti sigue haciendo estragos, así muchos quieran amansarlo y volverlo simple objeto de diversión callejera, que de otro lado y bajo otros parámetros, también lo es.
Graffiti has returned, but not alone. It is enough to travel through the streets of cities where there is greater social congestion or where public expressions have some tradition, to see the new visual panorama. It does not return the same as we left it in the famous 60s, nor following the first figurative treacheries of the end of the last century. And, furthermore, he arrives accompanied. It is accompanied by new strategies in its composition, it is associated with recent art manifestations and attacks from walls, not only physical but virtual.
Its executors have increased, the citizens who receive it also spread, it has infiltrated among new groups and has bent several urban tribes with quirky looks to its own style, it has joined musical groups leaving its mark on them, it is exhibited in the media, It generates controversies in museums and galleries of high reputation and, in its audacity, penetrates even academic studies where its true identity is discussed. Its lack of apprehension is such that it has left several of its promoters, who exalt it as a phenomenon of free urban expression, as simple entertainers who want to take advantage of its feverish moment, since graffiti continues to wreak havoc, even if many want to tame it and making it a simple object of street entertainment, which on the other hand and under other parameters, it is also.
Presentación
Trayectos
Primera parte
Del grafiti al arte
Grafiti, pintas y pintadas
Mapa lógico: valencias e imperativos del grafiti
Imperativos de las valencias del grafiti
Grafiti pobre: información, manifiesto y fresco mural
Grafiti por la estética: ¡Ay me muero!
El placer del grafiti: al comienzo entre baños y muros
Grafiti, deseo, goce
Jergas y archivos entre vecinos
Los emblemas: Nueva York visual y el "odio al racismo y a los negros" de América Latina
Segunda parte
Del arte al grafiti
Intervención urbana por un defectador anónimo en California: "El arte es mierda"
Arte público y arte urbano
Autoría desplazada entre medios y museos: "Con tanta sangre y les importa un culo"
Street Art, arte urbano y el contra-vandalismo en el nuevo milenio
El arte urbano y los artistas modernos
Tercera parte
Nichos estéticos
Del arte y el grafiti a los ambientes ciudadanos
Dramatizar las calles: dramatic surprise en calles de Bélgica
Arte público y cleptomanía: la carta robada en Bogotá
Atmósferas ciudadanas y asombro cotidiano
Nichos: entre realidad y ficción
Arte digital, obras imaginarias y la Web
Bibliografía
Índice de imágenes
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Digital: descarga y online - EPUB
Catálogo Universidad Externado:
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