Autenticidad y representatividad sindical

Mecanismos de prevención y corrección del abuso del derecho

Seleccione un formato
Impreso
$39.000
1 Unidad disponible
Impreso bajo demanda
$101.039
eBook
$23.400
Acceso online + offline
Recibe de 1 a 3 días hábiles

El libro Autenticidad y representatividad sindical: mecanismos de prevención y corrección del abuso del derecho es el resultado de una investigación conjunta adelantada por algunos profesores del Departamento de Derecho Laboral y de Seguridad Social con el objetivo de analizar la incidencia de las decisiones proferidas por la Corte Constitucional que introdujeron el pluralismo sindical, es decir, la libertad de constituir y de pertenecer a dos o más organizaciones sindicales del mismo nivel o de niveles distintos. Algunas de las consecuencias del pluralismo sindical que se analizan en este libro son las relacionadas con situaciones contrarias a la finalidad de las organizaciones sindicales y que pueden ser constitutivas de un abuso del derecho. Asimismo, se incluye un análisis acerca de los mecanismos previstos en la legislación para contrarrestar estas conductas.

The book Autenticidad y representative syndical: mechanisms de prevention y correction the abuse del derecho is the result of a joint research carried out by some professors of the Department of Labor Law and Social Security with the purpose of analyzing the impact of the decisions issued by the Constitutional Court that introduced trade union pluralism, that is, the freedom to form and belong to two or more trade union organizations of the same or different levels.

CONTENIDO

Presentación

Capítulo primero

La representación y la representatividad sindical

Capítulo segundo

Negociación colectiva de los empleados públicos: representación sindical, proporcionalidad según el número de afiliados

Capítulo tercero

¿Existe abuso del derecho en materia sindical?

Capítulo cuarto

                  Mecanismos frente a las conductas contrarias a la finalidad sindical


eBook

Impreso bajo demanda

Impreso

SOC000000 CIENCIAS SOCIALES > General
SOC000000 Sociedad y cultura: general
SOC000000 Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Ciencias Sociales
  1. Nombre
    • Diego Alejandro Sánchez Acero


    • Abogado especialista en Derecho Laboral y Relaciones Industriales y magíster en Responsabilidad de la Universidad Externado de Colombia. Es especialista en Derecho de la Empresa y Derecho Tributario de la Universidad del Rosario y en Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo de la Universidad Manuela Beltrán. Tiene un DSU en Derecho Privado de la Universidad Panthéon-Assas, Paris II, y es magíster en Derecho Social y doctor en Derecho de la misma casa de estudios. Se desempeña como docente de posgrado en la Universidad Externado de Colombia y es autor de los libros Hacia un concepto de reparación integral del daño en materia laboral, Un nuevo concepto de culpa patronal y Criterios orientadores para la defensa judicial de la Administradora Colombiana de Pensiones.

  2. Nombre
    • Jairo Villegas Arbeláez


    • Abogado de la Universidad Libre, litigante y asesor en derecho laboral, asesor sindical en los procesos de negociación de los sindicatos del sector público y del privado. Es especialista en Derecho Laboral Administrativo y ha sido profesor en las universidades Externado, Libre, Nacional, Javeriana y Andes. En 2013 fue consultor de la Organización Internacional del Trabajo en el área de negociación colectiva y empleados públicos. Integró la comisión técnica de redacción y seguimiento del Proyecto de Ley sobre Carrera Administrativa (Ley 909 de 2004) dirigida por el Departamento Administrativo de la Función Pública, y la comisión redactora del Decreto 160 de 2014 sobre negociación colectiva en la función pública. Es conferencista permanente de la Maestría en Derecho del Trabajo de la Universidad Libre y la Maestría en Derecho del Trabajo, Procesal del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad Externado de Colombia.Entre otros, es autor de los libros Tratado de derecho del trabajo en la función pública, Sindicalismo, herejías, Negociación colectiva sindical en la función pública y Derecho Administrativo Laboral. 

  3. Nombre
    • Ricardo Barona Betancourt


    • Abogado de la Universidad Externado de Colombia. Especialista en Derecho Laboral y Relaciones Industriales y especialista en Seguridad Social de la misma Universidad. Magíster en Derechos Humanos, Estado de Derecho y Democracia en Iberoamérica de la Universidad de Alcalá de Henares. Magíster en Derecho con énfasis en Derecho del Trabajo de la Universidad Externado de Colombia. Doctor en Derecho de la Universidad de Alcalá de Henares. Doctor en Derecho del Trabajo, Previsión Social y Derechos Humanos de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

  4. Nombre
    • Jorge Eliécer Manrique Villanueva


    • Abogado. Doctor en Derecho, Master in Discipline del lavoro, sindacali e della sicurezza sociale. Especialista en Derecho del Trabajo, en Derecho de los Negocios y en Seguridad Social. Ha publicado diversos escritos en revistas nacionales y extranjeras. Profesor de la materia Derecho Procesal Laboral en Cuarto Año de Derecho y en distintos cursos de especialización y maestría en los posgrados de la Universidad Externado de Colombia. Se desempeña como abogado asesor, consultor y es Director del Departamento de Derecho Laboral de la Universidad Externado de Colombia.


Escribir su propia opinión
Solo usuarios registrados pueden escribir comentarios. Por favor, iniciar sesión o crear una cuenta

Publicaciones relacionados