Autoridades y Políticas Públicas en Colombia

Un análisis desde el principio de legalidad y el modelo secuencial de las políticas públicas

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Esta investigación se enmarca en una pregunta concreta: ¿qué habilita para que ciertas autoridades públicas puedan participar o intervenir en el proceso de las políticas públicas en Colombia? Una lectura económica diría que lo anterior sucede porque las fuerzas del mercado, por sí mismas, no lograron resolver el asunto, o porque el Estado debe proveer bienes y servicios públicos, entre otros. Desde la sociología, podrían abordarse narrativas, construcciones sociales o tal vez fenómenos que afectan dicho contexto. Desde la psicología, se mencionarían probablemente algunos sesgos, normas sociales u otros asuntos concernientes al individuo que logran trascender a la esfera de lo público.

  

Sin embargo, en el libro se propone un abordaje interdisciplinar entre el derecho (en sus ramas del derecho constitucional y administrativo) y las políticas públicas. En efecto, el autor considera que el principio de legalidad (muy propio de Estados con fuerte raigambre legalista como Colombia) explica cuándo una autoridad (entidad, organismo, servidor público, etc.) debe participar o intervenir en el proceso de políticas públicas. Incluso, la investigación afirma que un análisis de política que no considere el derecho dentro del enfoque multidisciplinario sería un análisis meramente idealista.

PRESENTACIÓN

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1

METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN

1. Necesidad del estudio: en procura de un nuevo enfoque interdisciplinar

1.1 Marco teórico: presupuestos para la existencia de un Estado (principio de legalidad)

1.1.1 Presupuesto jurídico

1.1.2 Presupuesto político

1.1.3 El presupuesto jurídico y político respecto a las políticas públicas

1.2 El modelo secuencial de políticas públicas

1.2.1 Identificación y agendamiento del problema público

1.2.2 Formulación de alternativas de solución

1.2.3 Implementación

1.2.4 Evaluación y monitoreo

 CAPÍTULO 2

RAMA EJECUTIVA

1. Consideraciones preliminares

1.1 Gobierno nacional, Rama Ejecutiva y administración pública

2. Del sector central

1.2 La función administrativa

2.1 Presidencia de la República

2.1.1 Ejecutar la ley

2.1.2 Potestad reglamentaria

2.1.3 Potestad nominadora

2.1.4 Conservar en todo el territorio el orden público

2.1.5 Organizar la vida administrativa nacional

2.1.6 Inspección, vigilancia y control

2.1.7 Otras funciones del presidente

2.1.8 Dirección de las Relaciones Internacionales

2.1.9 Dirección de la Fuerza Pública

2.1.10 Otras consideraciones en el proceso de las políticas públicas respecto al presidente

2.2 Vicepresidencia de la República

2.3 Consejos y comisiones

2.4 Ministerios y departamentos administrativos

2.4.1 Ministerios

2.4.2 Departamentos administrativos

2.5 Superintendencias y unidades administrativas especiales sin personería jurídica

2.5.1 Superintendencias

2.5.2 Unidades administrativas especiales

2.6 Agencias

3. Del sector descentralizado por servicios

3.1 Los establecimientos públicos

3.2 Empresas Industriales y Comerciales del Estado

3.3 Superintendencias y unidades administrativas especiales con personería jurídica

3.4 Empresas Sociales del Estado y las Empresas Oficiales de Servicios Públicos Domiciliarios

3.4.1 Empresas Sociales del Estado

3.4.2 Empresas Oficiales de Servicios Públicos Domiciliarios

3.5 Los institutos científicos y tecnológicos

3.6 Las sociedades públicas y las sociedades de economía mixta

3.6.1 Sociedades de economía mixta

3.6.2 Sociedades públicas

4. Otros actores institucionales relevantes

4.1 Sistemas administrativos nacionales

4.2 Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible

4.3 Banco de la República

5. Entidades de la administración pública

5.1 Municipios

5.1.1 Alcalde

5.1.2 Secretarías de despacho

5.1.3 Concejos municipales

5.2 Departamentos

5.2.1 Gobernador

5.2.2 Secretarías de despacho departamentales

5.2.3 Asamblea Departamental

CAPÍTULO 3

RAMA LEGISLATIVA

1. El Congreso de la República

2. El Congreso y las políticas públicas

CAPÍTULO 4

RAMA JUDICIAL

1. Corte Suprema de Justicia

2. Consejo de Estado

3. Corte Constitucional

4. Fiscalía General de la Nación

5. Consejo Superior de la Judicatura y Comisión Nacional de Disciplina Judicial

CAPÍTULO 5

SISTEMA INTEGRAL DE VERDAD, JUSTICIA, REPARACIÓN Y NO REPETICIÓN

1. Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

2. Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas

3. Jurisdicción Especial para la Paz

CAPÍTULO 6

MINISTERIO PÚBLICO

1. Procuraduría General de la Nación

2. Defensoría del Pueblo

3. Personerías municipales

CAPÍTULO 7

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

CAPÍTULO 8

ORGANIZACIÓN ELECTORAL

1. Consejo Nacional Electoral

2. Registraduría Nacional del Estado Civil

CAPÍTULO 9

CONCLUSIONES Y DISCUSIONES

                                                                                                                                                                                            

BIBLIOGRAFÍA

This research is framed by a specific question: what enables certain public authorities to participate or intervene in the public policy process in Colombia? An economic reading would say that this happens because market forces, by themselves, failed to resolve the issue, or because the State must provide public goods and services, among others. From sociology, narratives, social constructions or perhaps phenomena that affect this context could be addressed. From psychology, one would probably mention some biases, social norms or other issues concerning the individual that manage to transcend the public sphere.


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BUS017000 Gestión financiera de las sociedades
BUS017000 Sociología y Antropología > Administración Pública > Administración pública de los gobiernos locales > Propiedad y gestión financiera y temas relacionados
  1. Nombre
    • Diego Alejandro Celis Corzo


    • Magíster en Políticas Públicas y Administración Pública del London School of Economics and Political Science. Abogado y profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia. Profesor de diversas materias en la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales. Consultor en el sector público y privado. Actualmente, se desempeña como subdirector de Justicia del Departamento Nacional de Planeación.


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