Balance y desafíos del estado regulador, supervisor, promotor y empresario. Tomo I

Acción pública ecocómica y estado regulador. XXIV Jornadas Internacionales de Derecho Administrativo

Seleccione un formato
Impreso
$133.000
Próxima aparición
Impreso bajo demanda
$245.971
eBook
$79.800
Acceso online + offline

El tomo primero de esta obra contiene, de una parte, una aproximación general de las actuaciones de la administración pública contemporánea sobre y en la economía, en el marco de un Estado social y democrático de derecho. Bajo este enfoque se estudian el rol de director y planificador de la economía que tiene el Estado, y su relación con los mercados, los agentes económicos, y los actores públicos que lo integran. Las reflexiones de esta parte general sirven de base para luego estudiar, en una segunda parte, las principales facetas que adquiere el Estado como regulador, así como los límites y desafíos que encuentra en el ejercicio de esta función administrativa. A través de un enfoque económico y jurídico, esta obra ofrece al lector una perspectiva completa y multidisciplinaria sobre las normas e instituciones de derecho administrativo aplicables a esta indispensable función del Estado en materia económica.

The first volume of this work contains, on the one hand, a general approach to the actions of the contemporary public administration on and in the economy, within the framework of a social and democratic state governed by the rule of law. Under this approach, the role of the State as director and planner of the economy and its relationship with markets, economic agents, and public actors are studied. The reflections of this general part serve as a basis for studying, in a second part, the main facets that the State acquires as a regulator, as well as the limits and challenges it faces in the exercise of this administrative function. Through an economic and legal approach, this book offers the reader a complete and multidisciplinary perspective on the norms and institutions of administrative law applicable to this indispensable function of the State in economic matters.

CONTENIDO

PARTE GENERAL

Presentación

La función planificadora en el Estado Social y Democrático de Derecho, y en el Estado descentralizado

Revisita a las funciones del Estado desde el enfoque económico

Ponderada articulación de las cláusulas del Estado Social de Derecho y de las Libertades Económicas y Empresariales en los fundamentos de la concepción constitucional de los servicios públicos

La subsidiariedad del Estado en las actividades empresariales en Chile: ¿mito o realidad?

La intervención de las entidades territoriales en la economía: consideraciones en torno a su habilitación constitucional

Hiperpresidencialismo y administración económica fallida en América Latina

Derecho administrativo y Análisis Económico del Derecho: uso del neoinstitucionalismo para su nueva justificación

 

ESTADO REGULADOR

Presentación

Los titubeos en torno a la regulación independiente en Colombia

La eliminación de barreras burocráticas ilegales y carentes de razonabilidad en el ordenamiento jurídico peruano

Regulación y regulador convergente en Colombia: ¿mito o realidad? Presupuestos para la discusión

El control judicial de los actos de las comisiones de regulación

Técnicas de fiscalización y parámetros de graduación de la intensidad del control judicial de las decisiones adoptadas en ejercicio de la función de regulación

Arbitraje por y delante de reguladores en ejercicio de funciones jurisdiccionales: el caso de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREO)

                                      

El impacto de la calidad normativa en el procedimiento administrativo


eBook

Impreso bajo demanda

Impreso

LAW000000 LEY > General
LAW000000 Derecho constitucional y administrativo
LAW000000 Sociología y Antropología > Ley > Derecho constitucional y administrativo
  1. Nombre
    • Bernardo Carvajal Sánchez


    • Doctor en Derecho de la Escuela de Derecho de la Sorbona (Universidad Paris 1 Panthéon-Sorbonne), Francia. Magíster en Teoría de la Persona en el Derecho de la Universidad Paris 1 Panthéon-Sorbonne, en asocio con la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, Francia. Especialista en Derecho Constitucional de la Universidad Panthéon-Assas Paris 2, Francia. Especialista en Legislación Financiera de la Universidad de los Andes, Colombia. Abogado de la Universidad Externado de Colombia.

  2. Nombre
    • Aníbal Zarate Pérez


    • Doctor en Derecho Cum Laude – Mention très honorable, Universidad Paris II, Panthéon-Assas, Francia; Visiting Scholar, Universidad de Virginia, Charlottesville, Estados Unidos; Máster en derecho público. Universidad Paris II, Panthéon-Assas; Máster en derecho constitucional. Universidad Paris II, Panthéon-Assas; Abogado Universidad Externado de Colombia.


Escribir su propia opinión
Solo usuarios registrados pueden escribir comentarios. Por favor, iniciar sesión o crear una cuenta

Publicaciones relacionados