Biodiversidad y políticas públicas

Coaliciones de causa en las políticas de acceso a los recursos genéticos en Colombia

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Aunque las políticas de acceso a los recursos genéticos y distribución de beneficios (ADB) en Colombia pareciera que derivan de intereses o preferencias en un Estado monolítico, la evidencia demuestra que son consecuencia del aprendizaje orientado a las políticas de cuatro coaliciones de causa, formadas por actores públicos y privados que han competido para trasladar sus ideas o sistemas de creencias a las políticas públicas.

 En este libro se analiza el cambio en las políticas públicas de ADB(policy change). Con este fin se investigaron dos estudios de caso: primero, el origen de estas políticas en 1996 por medio de la decisión 391, en la que se consagró el régimen común de acceso a los recursos genéticos; y segundo, el cambio de dichas políticas en 2011 por medio del Conpes 3697, que adoptó la política para el desarrollo comercial de la biotecnologia a partir del uso sostenible de la biodiversidad.

Although the policies of access to genetic resources and benefit sharing (ADB) in Colombia seem to derive from interests or preferences in a monolithic State, the evidence shows that they are a consequence of the policy-oriented learning of four cause coalitions, formed by public and private actors who have competed to translate their ideas or belief systems into public policies.

This book analyzes the change in public policies of ADB (policy change). To this end, two case studies were investigated: first, the origin of these policies in 1996 through decision 391, in which the common regime of access to genetic resources was established; and second, the change in said policies in 2011 through Conpes 3697, which adopted the policy for the commercial development of biotechnology based on the sustainable use of biodiversity.



AGRADECIMIETOS 
INTRODUCCIÓN 
CAPÍTULO I PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN E HIPÓTESIS 
I.I Problemática de la investigación 
I.I.I Biopiratería: un problema de la globalización 
I.I.2 La gobernanza de ADB 
I.I.3 Valores o creencias de los actores de la gobernanza de ADB 
1.2 Problema y preguntas de la investigación 
I.3 Diagnóstico del cambio en las políticas de ADB 
I.3.I La Decisión 39I 
I·3·2 El documento Conpes 3697 
I.4. Hipótesis y variables 
I.4.I Hipótesis uno (H1) 
I.4.2 Hipótesis dos (H2) 
I.4.3 Variables de contexto 
CAPÍTULO 2 EL MARCO DE LAS COALICIONES DE CAUSA (ADVOCACY COALITION FRAMEWORK - ACF) 
2.I Presentación preliminar del marco 
2.2 Preguntas y premisas del ACF 
2.2.I Primera premisa: dimensión temporal 
2.2.2 Segunda premisa: dimensión espacial 
2.2·3 Tercera premisa: ampliación de la noción de actores 
2.2·4 Cuarta premisa: la política pública como un sistema de creencias 
2.3 Coaliciones de causa 
2.3.I Agregación de los actores en el subsistema 
2.3.2 Redes informales para las creencias y el comportamiento 
2.4 Las ideas como variable explicativa del ACF
2.4.I Sistema de creencias 
2.4.I.I Estructura jerárquica de tres niveles 
2.4.I.2 Modelo del individuo 
2.4.2 Aprendizaje orientado a las políticas 
2.5 Ciertas críticas al marco 
2.5.I Críticas desde la acción colectiva 
2.5.2 Críticas desde el modelo del emprendedor político 
2.6 Modificaciones al marco en 2007 
2.6.I. Nuevos caminos de cambio de políticas públicas 
2.6.I.I El camino de shock interno 
2.6.I.2 El camino de acuerdo consensuado 
2.6.2 Estructuras de oportunidad de la coalición 
2.6.3 La tipología de los recursos de las coaliciones 
2.7 Conclusiones 
CAPíTULO 3 FACTORES DEL ENTORNO DEL SUBSISTEMA DE ADB  3.I Factores relativamente estables 
3.I.I Distribución de los recursos naturales en Colombia 
3.I.2 Estructura social y valores socioculturales fundamentales
3.I.2.I Las instituciones democráticas y la valoración de la política
3.I.2.2 Seguridad económica o seguridad física 
3.I.2.3 Estructura institucional del Estado 
3.2 Factores dinámicos 
3.2.I Diferentes filtros de percepción a los atributos del problema 
3.2.I.I La asimetría Norte-Sur en la asignación y explotación de recursos 
3.2.I.2 La necesidad de conservar la biodiversidad 
3.2.I.3 La biopirateria y la asimetría de la propiedad intelectual 
3.2.I.4 Interés compartido en la seguridad alimentaria 
3.2.I.5 La asimetría entre la protección de la propiedad intelectual y el interés público 
3.2.I.6 Protección de la identidad cultural de las comunidades tradicionales en un mundo globalizado 
3.2.I.7 Protección de los intereses de la industria biotecnológica  3.2.2 Estructura legal básica 
3.2.2.I Soberanía nacional sobre los recursos genéticos 
3.2.2.2 Esfuerzos de conservación 
3.2.2.3 Sistemas de derechos que compensan los derechos de las comunidades indígenas y locales 
3.2.2.4 Medidas de desvelo de origen y procedencia legal
3.2.2.5 Medidas de salvaguarda frente a los DPI 
3.2.3 Cambios socioeconómicos 
3.2.4 Impactos y decisiones del subsistema de propiedad intelectual 
3.2.4.I Monitoreo unilateral de los sistemas de protección a la propiedad intelectual  3.2.4.2 Ronda de Uruguay y OMC 
3.2.4.3 Adecuación de la propiedad intelectual en el Acuerdo de Cartagena  
3.2.4.4 El TLC con Estados unidos 
3.2.4.5 TLC con países desarrollados que sí han ratificado el CDB
3.2.5 Cambios de gobierno 
3.3 Conclusión 
CAPÍTULO 4 NACIMIENTO DE UN SUBSISTEMA DE ACCESO A LOS RECURSOS GENÉTICOS y DISTRIBUCIÓN DE BENEFICIOS (ADB) EN COLOMBIA 
4.I Construcción y configuración de las coaliciones de causa 
4.I.I Coalición de causa de protección cultural
4.I.I.I Movilización del Grupo Ad Hoc de Biodiversidad  
4.I.I.2 Demanda de soluciones 
4.I.2 Coalición de causa de desarrollo sostenible
4·I.2.I Otras demandas 
4.I.2.2 Grupo de expertos gubernamentales  4.2 La construcción discursiva del problema  4.2.1 El anteproyecto presentado en Villa de Leyva 
4.2.2 El anteproyecto de Venezuela y Colombia
4.2.3 Proceso para fijar la posición país: la interacción entre coaliciones 4.3 Comunidad epistémica de la doble conservación 
4.4 Recapitulación por medio del marco de las coaliciones de causa 
4.4.1 Caracterización del subsistema de la política 
4.4.2 Creencias del núcleo de las políticas de ADB  4.4.3 Recursos de las coaliciones de causa 
4.5 Mecanismo del cambio de políticas  
4.5.1 Aprendizaje colectivo orientado a las políticas
4.5.2 La distribución de los recursos naturales 
4.5.3 Presiones internacionales en materia de propiedad intelectual 
4.6 Conclusiones 
CAPÍTULO 5 CAMBIO DE POLITICA DE ADB: DE UNA POLÍTICA PROTECCIONISTA A UNA POLÍTICA COMERCIAL 
5.I Política proteccionista de ADB en la primera década 
5·I.I No se otorgaron contratos de acceso 
I 5.1.2 No se incorporó información técnica contraria 
5.I.3 El uso del recurso de autoridad legal formal 
5.2 Surgimiento de nuevas coaliciones
5.2.I Coalición de causa comercial 
5.2.2 Coalición de causa de investigación
5.3 El Foro del Conpes 3533 5.3.I Intento de reglamentación o reforma de la Decisión 39I
5.3.2 Interacción de las coaliciones de causa 
5.3.2.I La intermediación del Grupo PLEBlO y su información técnica 
5.3.2.2 La coalición de investigación y la consultoría de Colciencias 
5.3.2.3 La coalición comercial y la propuesta del DNP 
5.4 Coalición de protección cultural y otro subsistema 
5.4.I Recurso de autoridad legal que no se usó: la consulta previa 
5.4.2 Subsistema de protección del conocimiento tradicional 
5.5 El núcleo de la política de las nuevas coaliciones de causa
5.5.1 Coalición de causa comercial 
5.5.2 Coalición de causa de investigación 
5.6 Cambio en las políticas públicas de ADB: Conpes 3697 
5.6.I El uso de recursos por parte de la coalición de causa comercial 
5.6.I.I Liderazgo hábil 
5.6.I.2 Autoridad legal formal de tomar decisiones sobre política 
5.6.I.3 Información 
5.6.2 Aprendizaje orientado a la política 
5.6.2.I Aprendizaje como resultado de nueva información 
5.6.2.2 Aprendizaje como resultado de la experiencia 
5.6.3 ¿Presiones internacionales en materia de propiedad intelectual? 
5.7 Conclusiones 
CAPíTULO 6 CONCLUSIONES 
6.I Hallazgos 
6.I.I Las coaliciones de causa identificadas al medir las creencias del núcleo de las políticas 
6.I.2 La caracterización del subsistema de políticas identificado 
6.I.3 Los mecanismos identificados que promovieron el cambio de políticas 
6.2 Las limitaciones del subsistema frente a la gobernanza compleja 
6.3 ¿Qué dice la disertación a la investigación del proceso de toma de decisiones en Colombia? 
6.3.I El subsistema tiene una limitación respecto a las comunidades indígenas y locales 
6.3.2 El marco de las coaliciones de causa debe ser matizado en el contexto colombiano 
6.3.3 La sociedad civil impacta la política colombiana 6.3.4 Hay aprendizaje colectivo cuando las coaliciones de causa pertenecen a la misma comunidad epistémica  6·3·5 Hay aprendizaje de la coalición minoritaria cuando expande el conflicto 
6.3.6 La ausencia de conflicto sostenido causa la fragmentación del subsistema 
6·3·7 El Estado una vez decide la estrategia no necesariamente permanece unificado 
6.3.8 Las coaliciones de causa requieren del liderazgo hábil para utilizar sus recursos 
6·3·9 El resignificado de las coaliciones de causa en Coiombia 
6.4 Corolario 
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 
ÍNDICE DE TABLAS 
ÍNDICE DE FIGURAS 
ANEXOS 

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BUS017000 NEGOCIOS ECONÓMICOS > Finanzas corporativas > General
BUS017000 Gestión financiera de las sociedades
BUS017000 Sociología y Antropología > Ciencias económicas > Ciencias económicas
  1. Nombre
    • Martha Isabel Gómez Lee


    • Dicta en pregrado de la Facultad de Finanzas Gobierno y Relaciones Internacionlaes Derecho internacional ambiental: Desafíos políticos y económicos En posgrado de la Facultad de Finanzas Gobierno y Relaciones Internacionales dicta las clases de: Seminario de Gerencia y gobernanza del desarrollo sostenible en el Antropoceno, en la Maestría de Gerencia para el Desarrollo; Seminario de investigación del ODS 13 en la Maestría de Responsabilidad Social y Sostenibilidad y seminario de Coaliciones de causa en el contexto biocultural complejo de Colombia en la Maestría de Gobierno y Políticas Públicas. En la Facultad de Derecho dicto el seminario de Recursos genéticos, biodiversidad y biotecnología en la Maestría en Derecho con énfasis en Propiedad Intelectual y el semianrio Los nuevos temas del Comercio Internacional: comercio y medio ambiente Maestría en Derecho Económico Internacional, Comercio, Transacciones e Inversión. Ha trabajado como asesora jurídica en el Instituto Nacional de Transporte, en la Lotería de los Territorios Nacionales y en la Presidencia de la República. Se ha desempeñado como miembro del Consejo Internacional de Derecho Ambiental, Bonn, Alemania, miembro del Comité Técnico Propiedad Intelectual y Recursos Genéticos de la Cancillería colombiana, consultora senior de proyecto capstone para la Organización Nacional de Indígenas de Colombia (ONIC) y consultora en las firmas de abogados de Von Bila-De la Pava- Bertoletti y de Gómez Lee Expertos. Se ha ganado becas de los gobiernos de Suecia e Italia, para estudios complementarios en recursos genéticos y derechos de propiedad intelectual en Svalöv (Suecia) y derecho público comparado en el Instituto de Estudios Europeos de Torino (Italia). Tambien ha sido becaria del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) para una estancia doctoral en la Freie Universität de Berlín, Alemania, con mención Summa cum laude y del Instituto Iberoamericano de Berlín para estancia postdoctoral en una investigación sobre coproducción de políticas de biodiversidad y conocimientos de los pueblos indígenas.


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