Bogotá Inconclusa

Los estragos de la desigualdad y la segregación socioespacial

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Este libro se ocupa de su análisis y desde su inicio propone un cambio de relato que reconozca la imperiosa necesidad de combatirla.

Es innegable que la provisión de ciertos bienes y servicios básicos, tales como el servicio de acueducto, han alcanzado la universalización en Bogotá. Esto ha tomado décadas durante las que los gobiernos han ejecutado sus planes de inversión y, además, enfrentado en no pocas ocasiones el descontento social. A pesar de esos indiscutibles avances, el progreso social de las clases populares es magro, fenómeno que también padecen otras metrópolis colombianas y del Tercer Mundo. Los programas de lucha contra la pobreza que se han adherido a objetivos globales enfrentan una poderosa limitante y es que, a diferencia de los Derechos Humanos fundamentales, no son vinculantes. Por su parte, las políticas tributarias progresivas contribuyen a paliar la desigualdad y sin embargo el rezago social persiste. ¿Cuál es la razón para que los programas de lucha contra la pobreza, en particular los que atienden la pobreza monetaria y los que lo hacen sobre algunos de los componentes de la pobreza multidimensional, y las estructuras tributarias progresivas que gravan al que tiene o gana más que los demás, no afecten sustancialmente el avance social de las clases populares? La respuesta es la segregación residencial.

      


This book deals with its analysis and from its beginning proposes a change in narrative that recognizes the urgent need to combat it.

It is undeniable that the provision of certain basic goods and services, such as the aqueduct service, has reached universalization in Bogotá. This has taken decades during which governments have executed their investment plans and, moreover, faced social discontent on no few occasions. Despite these indisputable advances, the social progress of the popular classes is meager, a phenomenon also suffered by other Colombian and Third World metropolises. Poverty reduction programs that adhere to global goals face a powerful limitation, which is that, unlike fundamental Human Rights, they are not binding. Progressive tax policies contribute to alleviating inequality and yet social lag persists. What is the reason for poverty reduction programs, particularly those addressing monetary poverty and those addressing some components of multidimensional poverty, and progressive tax structures that tax those who have or earn more than others, not substantially affecting the social progress of the popular classes? The answer is residential segregation.


CONTENIDO

PRÓLOGO

LA BOGOTÁ INCONCLUSA DE TODOS

PRESENTACIÓN

LA CONSTRUCCIÓN DE UNA BOGOTÁ MENOS DESIGUAL CONTINÚA INCONCLUSA

CAPÍTULO 1

LOS FUNDAMENTOS DE LA SEGREGACIÓN SOCTOESPACIAL, LAS CLASES SOCIALES Y EL MERCADO RESIDENCIAL

1.1 Los ciclos de la urbanización de la población y la renta del suelo urbano

1.2 Las clases sociales, antecedentes y mediciones

1.3 La estructura residencial y el mercado de la vivienda

1.3.1 Modalidades de la renta del suelo

1.3.2 La estructura residencial segmentada

1.3.3 El rol de la renta de monopolio de segregación en la segmentación y los efectos locales

CAPÍTULO 2

LA TRAMPA NO ES LA POBREZA, ES El. ORDEN RESIDENCIAL SEGREGADO

2.1 La estructura urbana segregada

2.1.1 El aprovechamiento del suelo

2.1.2 La densidad poblacional

2.2 Disfuncionalidad urbana en la ciudad de la furia

2.2.1 Densidad poblacional y satisfacción barrial

2.2.2 El rebose de la paciencia y la furia a las calles

CAPÍTULO 3

LAS BRECHAS SOCIOESPACIALES COMO DETERMINANTES DE LA PROBABILIDAD DEL CONTAGIO Y DE LA LETALIDAD DEL SARS-COV-2

3.1 Incertidumbre global

3.1.1 Dialéctica global de la pandemia

3.1.2 La marginación de las ciencias sociales

3.1.3 Las "olas" y los "picos" como testimonio de la ineficacia de la reactividad

3.1.4 Las fallas estadísticas de la reactividad

3.2 Panorama nacional

3.2.1 Las escalas espaciales de la reactividad

3.2.2 Las escalas etéreas de la reactividad

3.3 Brechas socioespaciales y previsión del contagio

3.3.1 Urbanístico / habitacional

3.3.2 Laboral / distributivo

3.3.3 Movilidad cotidiana

3.3.4 Demoeconómico / salud

3.4 Un modelo de probabilidad del contagio y letalidad para Bogotá

3.4.1 Asociaciones entre covariables

3.4.2 Estimación del índice de Desigualdad Urbana de la Probabilidad de Contagio —IDUPC—

3.4.3 Análisis geoespacial del IDUPC

3.4.4 Efectos locales de la probabilidad de contagio y de letalidad

3.4.5 Predicciones locales de contagios y defunciones

CAPÍTULO 4

LOS ISTRAGOS DE IA SEGREGACIÓN SOC1OESPACIAL

4.1 La segregación socioespacial

4.2 Primer estrago: el hambre, la malnutrición y la reducción del gasto en alimentos

4.3 Segundo estrago: el empobrecimiento patrimonial de las clases populares

4.4 Tercer estrago: la penuria de la movilidad cotidiana

4.5 Corolario: la involución de la satisfacción con los vecindarios de la metrópoli

CAPÍTULO 5

LA DIFUSIÓN METROPOLITANA DE LA SEGREGACIÓN RESIDENCIAL

5.1 La producción residencial formal y el gatopardismo inmobiliario de escala metropolitana

5.2 Noticias del despoblamiento

5.3 La omisión institucionalizada

5.4 Segregación residencial de escala metropolitana

REFLEXIONES FINALES

                                                                                                                

REFERENCIAS 


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  1. Óscar A. Alfonso R.
    • Óscar A. Alfonso R.


    • Doctor en Planeamiento Urbano y Regional por el Instituto de Pesquisa en Planeamiento Urbano y Regional de la Universidad Federal de Río de Janeiro. Economista. Profesor ordinario e investigador de la Universidad Externado de Colombia. Autor de Los desequilibrios territoriales en Colombia, Bogotá segmentada y El enigma del método y el inconformismo radical, y coautor y editor académico de Alimentación para las metrópolis colombianas, La utopía metropolitana I, Colombia en movimiento, Plusvalías urbanas, El centro tradicional de Bogotá y Ciudad y región en Colombia, entre otros. Ha traducido libros, publicado artículos y presentado ponencias sobre economía metropolitana y regional en varios países. Fue investigador del cinep, del cede y del cider, y profesor en las universidades de los Andes y Javeriana, jefe de la Oficina de Regulación de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico y subdirector técnico de Planeación del Departamento de Cundinamarca. Ha sido consultor de agencias de Naciones Unidas en el país y de organizaciones gubernamentales nacionales y locales. Conferencista internacional, es coordinador académico del proyecto editorial Economía Institucional Urbana y del grupo de investigación Construcción de Estado, Territorio y Paz, de la Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia.


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