Bojayá: entre el miedo y los medios
A partir de detalles personales y circunstancias narradas por los entrevistados, el texto recrea la masacre de Bojayá y hace una pintura del ambiente que se vivió en esa región desde cuando entró el conflicto armado hasta la llegada masiva de los periodistas tras los hechos del 2 de mayo de 2002.El reportaje no sólo cuenta lo acontecido en Bojayá a través de las victimas y de los observadores, sino que incluye a los periodistas que narraron la masacre como parte de la historia. Siguiendo lo propuesto en el Manual de Redacción de El Tiempo, en el relato se alternan los estilos narrativos para despertar la atención del lector y se da respuesta a las seis preguntas reglamentarias de la noticia. Redactado con un estilo libre, aporta interpretaciones, descripciones e impresiones para enfocar el hecho desde diversos puntos de vista y pretende darle al lector los elementos que puedan contribuir a contextualizar la noticia que se desarrolla. El reportaje no sólo cuenta lo acontecido en Bojayá a través de las victimas y de los observadores, sino que incluye a los periodistas que narraron la masacre como parte de la historia. Siguiendo lo propuesto en el Manual de Redacción de El Tiempo, en el relato se alternan los estilos narrativos para despertar la atención del lector y se da respuesta a las seis preguntas reglamentarias de la noticia. Redactado con un estilo libre, aporta interpretaciones, descripciones e impresiones para enfocar el hecho desde diversos puntos de vista y pretende darle al lector los elementos que puedan contribuir a contextualizar la noticia que se desarrolla. Siguiendo lo propuesto en el Manual de Redacción de El Tiempo, en el relato se alternan los estilos narrativos para despertar la atención del lector y se da respuesta a las seis preguntas reglamentarias de la noticia. Redactado con un estilo libre, aporta interpretaciones, descripciones e impresiones para enfocar el hecho desde diversos puntos de vista y pretende darle al lector los elementos que puedan contribuir a contextualizar la noticia que se desarrolla. Redactado con un estilo libre, aporta interpretaciones, descripciones e impresiones para enfocar el hecho desde diversos puntos de vista y pretende darle al lector los elementos que puedan contribuir a contextualizar la noticia que se desarrolla.
Introducción
Bojayá: entre el miedo y los medios
Teatro de operaciones
Escenario de guerra
Se abre el telón
Un “actor” armado
El drama continúa
Entrevistas
Luís Eduardo Mosquera
Peluquero boxeador y desplazado
“Los muertos de Bojayá todos los pagan”
Antún Ramos Cuesta
Párroco de Bojayá
“Un sacerdote sin sotana ni temor”
Donaldo Zuluaga
Fotógrafo de El Colombiano
“Quiero dejar de tomar fotos de guerra”
Paco Gómez Nadal
Periodista independiente
“Escribí porque me sentía un sepulturero”
Erika Montalvo
Periodista del Canal Caracol
“Sin palabras frente al dolor”
Adriana Aristizábal
Periodista de r c n
“Estuve arañando información”
Javier Arboleda
Periodista de El Colombiano
“Bojayá, una historia en blanco y negro”
Glemis Mogollón
Periodista de El Tiempo
“Escribir para contarla”
Conclusiones
Bibliografía
Comunicados e informes
Revistas
Seminarios y conferencias
Periódicos
Sitios web