La presente publicación expone los resultados de la más reciente investigación sobre los call center (o contact center) en Colombia. Se trata de empresas "contratistas", cuya actividad esta orientada a la atención telefónica de la clientela 'de empresas "contratantes" de sus servicios. Dichas "empresas buscan este servicio con la finalidad de acercar y fidelizar su propia clientela, promocionar sus productos y servicios, optimizando sus transacciones con el mercado, así como prestar atención y solución a las consultas o reclamos de sus propios clientes.
Los call center pertenecen al grupo líder de las innovaciones de la era de la globalización, hechas posibles por la revolución tecnológica ocurrida en el manejo de la información y las comunicaciones (informática y telemática), que llevó a que la sociedad y la economía funcionaran a escala mundial como una unidad en tiempo real. Revolución que permitió la relocalización de las actividades económicas, una de cuyas manifestaciones es el hecho de que las empresas puedan entrar en contacto con sus clientes actuales y potenciales en tiempo real en todo momento y en todos los lugares del mundo, por medio de los call center. Gracias a esta evolución, en Colombia la industria de los call center ha logrado mantener en los últimos años un crecimiento promedio del 27% anual, con más de 200.000 personas empleadas, lo que la convierte en el segundo país más competitivo en esta actividad en América Latina.
De ahí el interés por realizar el estudio cuyos resultados publica este libro. La investigación está orientada, y por una parte, a establecer y a analizar la actividad económica de los call center y sus relaciones con las empresas que contratan sus servicios, así como los efectos que esta forma de tercerización tiene sobre la productividad y competitividad de las empresas. Los actores principales, desde este punto de vista, son las empresas que "contratan" los servicios de los call center, a las cuales Se llama "empresas contratantes" y los call center contratados por las primeras, a los que se nombra "empresas contratistas"
Por otra parte, se busca caracterizar la forma de gestión empresarial y las relaciones sociolaborales junto con las condiciones dé trabajo vigentes en este tipo de empresas, así como las políticas de productividad, calidad y gestión del personal y los mecanismos que utilizan las empresas contratantes para lograr la fidelización de sus clientes y desarrollar sentido de pertenencia en los trabajadores operarios de los call center.
This publication presents the results of the most recent research on call centers (or contact centers) in Colombia. These are "contractor" companies, whose activity is aimed at providing telephone support to the clientele of "contractor" companies for their services. These "companies seek this service with the purpose of bringing together and building loyalty with their own clientele, promoting their products and services, optimizing their transactions with the market, as well as providing attention and solutions to the queries or complaints of their own clients."
CONTENIDO INTRODUCCIÓN CAPÍTULO GLOBALIZACIÓN, FLEXIBILIZACIÓN y NUEVO ORDEN ECONÓMICO INTERNACIONAL El nuevo paradigma tecnológico de la era de la globalización Flexibilización de la producción y tercerización La sociedad red Call center ; una forma avanzada de outsourcing El nuevo orden económico internacional CAPÍTULO II POSICIÓN DE LOS CALL CENTER DE BOGOTÁ EN EL MERCADO GLOBAL Tipo de servicio Nacionalidad Idioma Antigüedad de los call center Crecimiento de los call center CAPÍTULO III ORGANIZACIÓN Y PRODUCTIVIDAD Relaciones con las empresas contratantes Características de las empresas contratantes Mecanismos para la evaluación de los servicios de los call center Sentido de pertenencia de los operadores o agentes hacia la empresa contratante Mercadeo de los servicios Relaciones comerciales con las empresas contratantes CAPÍTULO IV CONDICIONES LABORALES Gestión de personal Prácticas de gestión humana en los call center Características de la fuerza laboral Edad y género Nivel educativo Organización del trabajo Capacitación Seguridad y salud laboral Coordinación y supervisión del trabajo Mecanismos de control del trabajo Estabilidad laboral CAPÍTULO V PERCEPCIÓN DE LOS TRABAJADORES SOBRE ASPECTOS DEL CLIMA ORGANIZACIONAL Trabajo y organización del trabajo Relaciones y perspectivas en el trabajo Condiciones laborales Relaciones con las empresas contratantes REFERENCIAS