Casos Empresariales No. 7. Especial: Responsabilidad social empresarial
En esta oportunidad la publicación está dedicada al tema de responsabilidad social Empresarial. la cual recoge los resultados del equipo de investigación en Gerencia y Responsabilidad social, adscrito al Observatorio de Entorno de los Negocios de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia.En la primera parte, con el fin de contextualizar al lector en los fundamentos de este tema, se presenta el marco conceptual de la responsabilidad social. En la segunda parte se analiza la relación entre la responsabilidad social y el direccionamiento estratégico de las empresas. En la tercera parte se explica en detalle el instrumento utilizado para realizar el diagnóstico sobre buenas prácticas en empresas. En las partes cuarta a séptima se presentan la delimitación de los sectores objeto de análisis y los casos concretos de buenas prácticas en responsabilidad social en empresas de los sectores de petróleo, construcción y textiles y confecciones.Adicionalmente, el documento incluye anexos sobre los instrumentos aplicados y sobre estándares y regulaciones existentes en materia de responsabilidad social.Se espera que los trabajos aquí presentados se constituyan en material pedagógico y de consulta para estudiantes, profesores y empresarios que deseen mejorar su comprensión de los factores determinantes de la ventaja competitiva en empresas, con miras a lograr organizaciones más democráticas y humanas.En la primera parte, con el fin de contextualizar al lector en los fundamentos de este tema, se presenta el marco conceptual de la responsabilidad social. En la segunda parte se analiza la relación entre la responsabilidad social y el direccionamiento estratégico de las empresas. En la tercera parte se explica en detalle el instrumento utilizado para realizar el diagnóstico sobre buenas prácticas en empresas. En las partes cuarta a séptima se presentan la delimitación de los sectores objeto de análisis y los casos concretos de buenas prácticas en responsabilidad social en empresas de los sectores de petróleo, construcción y textiles y confecciones.Adicionalmente, el documento incluye anexos sobre los instrumentos aplicados y sobre estándares y regulaciones existentes en materia de responsabilidad social.Se espera que los trabajos aquí presentados se constituyan en material pedagógico y de consulta para estudiantes, profesores y empresarios que deseen mejorar su comprensión de los factores determinantes de la ventaja competitiva en empresas, con miras a lograr organizaciones más democráticas y humanas.Adicionalmente, el documento incluye anexos sobre los instrumentos aplicados y sobre estándares y regulaciones existentes en materia de responsabilidad social.Se espera que los trabajos aquí presentados se constituyan en material pedagógico y de consulta para estudiantes, profesores y empresarios que deseen mejorar su comprensión de los factores determinantes de la ventaja competitiva en empresas, con miras a lograr organizaciones más democráticas y humanas.Se espera que los trabajos aquí presentados se constituyan en material pedagógico y de consulta para estudiantes, profesores y empresarios que deseen mejorar su comprensión de los factores determinantes de la ventaja competitiva en empresas, con miras a lograr organizaciones más democráticas y humanas.
This publication is dedicated to the theme of Corporate Social Responsibility on this occasion, which gathers the results of the research team in Management and Social Responsibility, attached to the Business Environment Observatory of the Faculty of Business Administration of the Universidad Externado de Colombia. In the first part, in order to provide the reader with the foundations of this topic, the conceptual framework of social responsibility is presented. The relationship between social responsibility and the strategic direction of companies is analyzed in the second part. The instrument used to diagnose good practices in companies is explained in detail in the third part. The fourth to seventh parts present the delimitation of the sectors under analysis and specific cases of good practices in social responsibility in companies from the oil, construction, textiles, and clothing sectors. Additionally, the document includes annexes on the instruments applied and on existing standards and regulations in the field of social responsibility. It is expected that the works presented here will be used as educational and consulting material for students, teachers, and entrepreneurs who wish to improve their understanding of the determinants of competitive advantage in companies, aiming to achieve more democratic and human organizations. In the first part, in order to provide the reader with the foundations of this subject, the conceptual framework of social responsibility is presented. The relationship between social responsibility and the strategic direction of companies is analyzed in the second part. The instrument used to diagnose good practices in companies is explained in detail in the third part. The fourth to seventh parts present the delimitation of the sectors under analysis and specific cases of good practices in social responsibility in companies from the oil, construction, textiles, and clothing sectors. Additionally, the document includes annexes on the instruments applied and on existing standards and regulations in the field of social responsibility. It is expected that the works presented here will be used as educational and consulting material for students, teachers, and entrepreneurs who wish to improve their understanding of the determinants of competitive advantage in companies, aiming to achieve more democratic and human organizations. Additionally, the document includes annexes on the instruments applied and on existing standards and regulations in the field of social responsibility. It is expected that the works presented here will be used as educational and consulting material for students, teachers, and entrepreneurs who wish to improve their understanding of the determinants of competitive advantage in companies, aiming to achieve more democratic and human organizations. It is expected that the works presented here will be used as educational and consulting material for students, teachers, and entrepreneurs who wish to improve their understanding of the determinants of competitive advantage in companies, aiming to achieve more democratic and human organizations.
Guía para los autores
Presentación
Introducción
I. Marco conceptual de las buenas prácticas en responsabilidad social empresarial
1.1 Antecedentes de las buenas prácticas
1.2 Algunos conceptos sobre buenas prácticas
1.3 Concepto adoptado de buenas prácticas de responsabilidad social empresarial
1.4 Buenas prácticas por dimensión de RSE
II. Tercer nivel de responsabilidad social empresarial: Responsable
III. Instrumento de autodiagnóstico para evidenciar las buenas prácticas empresariales
3.1 Descripción del instrumento
3.2 Instrucciones para su diligenciamiento
3.3 Consideraciones de la tabla de valor propuesta
IV. Delimitación de los sectores objeto de análisis
V. Caso: Buenas prácticas en responsabilidad social empresarial. Sector petrolero
5.1 Situación del sector en Colombia
5.2 Consideraciones legales en el sector petrolero
5.3 Casos de buenas prácticas en el sector petrolero
5.4 Aplicación de la herramienta con empresas petroleras colombianas. Análisis de resultados
VI. Caso: Buenas prácticas en responsabilidad social empresarial. Sector construcción
6.1 Situación del sector en Colombia
6.2 Consideraciones legales en el sector construcción
6.3 Casos de buenas prácticas en el sector construcción
VII. Caso: Buenas prácticas en responsabilidad social empresarial. Sector textil y confecciones
7.1 Situación del sector en Colombia
7.2 Consideraciones legales en el sector textiles-confecciones
7.3 Casos de buenas prácticas en el sector textiles-confecciones
7.4 Realización del instrumento con empresas sector textil y confecciones colombianas. Análisis de resultados
Conclusiones
Bibliografía
Recursos Web
Anexo 1-2