Cátedra Unesco derechos humanos y violencia: Gobierno y gobernanza

Experiencias de diálogos restaurativos en el contexto transicional colombiano

Seleccione un formato
Impreso
$48.000
5 Unidades disponibles
Impreso bajo demanda
$115.289
Recibe de 1 a 3 días hábiles

Esta publicación es el resultado de las investigaciones realizadas durante el año 2022 promovidas por la Cátedra Unesco -Derechos Humanos y violencia: gobierno y gobernanza", de la Universidad Extemado de Colombia, que reunió a docentes e investigadores de nivel nacional e internacional. quienes presenta-ron investigaciones sobre la convocatoria cuyo cuestionamiento giró en torno a ¿cómo responder a los impactos del conflicto armado por medio del diálogo restaurativo? 

Se pretende, por un lado, visibilizar de qué manera se ha implementado el principio dialógico mediante los diálogos restaurativos en el marco de la Jurisdicción Especial para la Paz desde las voces de los sujetos procesales que intervienen en el escenario judicial. Por otro lado, se profundiza en las potencialidades que tienen las prácticas restaurativas comunitarias para incidir en la construcción de un concepto dinámico sobre justicia restaurativa, que permita dotar de herramientas de interpretación a los jueces y operadores jurídicos transicionales.

Se espera que esta publicación sea un insumo para los jueces, para las víctimas, para los comparecientes, para sus abogados representantes y para la academia, en la comprensión de las ventajas, dificultades y retos en la construcción de la justicia dialógica y restaurativa en el contexto transicional colombiano.

This publication is the result of the research carried out during the year 2022, promoted by the UNESCO Chair - Human Rights and Violence: Government and Governance", of the Universidad Externado de Colombia, which brought together national and international professors and researchers who presented research on the call, whose question revolved around how to respond to the impacts of the armed conflict through restorative dialogue?

CONTENIDO

Prólogo

CAPÍTULO I

Constructing restorative dialogue as an alternative to traditional punishment in transitional justice models

CAPÍTULO II

El diálogo restaurativo en la Jurisdicción Especial para la Paz: concepciones y experiencias de comparecientes y sus abogados

CAPÍTULO III

El pluralismo jurídico en la justicia dialógica de la Jurisdicción Especial para la Paz

CAPÍTULO IV

La experiencia de la justicia ancestral indígena en la intersección entre lo transicional y lo restaurativo: el caso del mandato A'bunkwamu del pueblo Iku frente a los retos de la Jurisdicción Especial para la Paz

CAPÍTULO V

Los hilvanes de Confianza Análisis etnográfico de la primera Audiencia pública de reconocimiento en el sistema de justicia transicional en Colombia, sobre los conocidos "falsos positivos"

CAPÍTULO VI

                          

Desafíos de la violencia para la justicia de transición y el diálogo restaurativo


Impreso bajo demanda

Impreso

LAW026000 LEY > Derecho penal > General
LAW026000 Derecho y procedimiento penal
LAW026000 Sociología y Antropología > Ley > Ley
  1. Nombre
    • Ángela Marcela Olarte Delgado


    • Investigadora del Centro de Investigación en Política Criminal de la Universidad Externado de Colombia. Abogada de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Cooperación Internacional y Proyectos de Desarrollo. Estudios de Maestría en Estudios de Paz, Conflicto y Desarrollo de la Universidad de Bradford Reino Unido. Experiencia laboral en proyectos con población vulnerable.

  2. Nombre
    • Marcela Gutiérrez Quevedo


    • Directora del Centro de Investigación en Política Criminal, coordinadora de la Cátedra UNESCO y profesora de la Cátedra de Criminología de la Universidad Externado de Colombia. Abogada de la misma universidad, con posgrados en Derecho Penal, Política Criminal y Derechos Humanos en la Universidad de Paris II y Paris X, respectivamente. Doctora en Derecho Público de la Universidad d’Artois, Francia


Escribir su propia opinión
Solo usuarios registrados pueden escribir comentarios. Por favor, iniciar sesión o crear una cuenta

Publicaciones relacionados