Cátedra unesco derechos humanos y violencia: Gobierno y gobernanza.

Problemas, representaciones y políticas frente a graves violaciones a los derechos humanos

Seleccione un formato
Impreso
$49.000
5 Unidades disponibles
eBook
$29.000
Acceso online + offline
Recibe de 1 a 3 días hábiles
En el presente texto se analizan problemas, soluciones y representaciones en torno a los derechos humanos, fruto de investigaciones terminadas. Con relación a los problemas, el capítulo I estudia la concepción individualista de los derechos humanos que dificulta su implementación efectiva, mientras el Capítulo II reflexiona acerca del comportamiento del Estado colombiano ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos que impacta negativamente en la garantía de los derechos de las víctimas. 

Respecto a las soluciones, varios capítulos se ocupan de algunas políticas públicas destinadas a la población víctima del conflicto armado y el desplazamiento forzado interno. Tal es el caso de los capítulos VII y VIII los cuales analizan, respectivamente, las estrategias de intervención psicosocial dirigidas a la promoción y fortalecimiento de la salud mental en población víctima de violencia sociopolítica y las acciones que el Estado colombiano ha desarrollado con el propósito de garantizar los derechos de las personas con discapacidad en el contexto de guerra interna. 

En cuanto a las representaciones acerca de los derechos humanos y su vulneración, los cuatro capítulos de la segunda sección de esta publicación dan cuenta de las vivencias y las interpretaciones de algunos niños y niñas del Colegio Jorge Soto del Corral de Bogotá acerca del conflicto armado y el desplazamiento forzado interno. Representaciones que son examinadas desde la perspectiva educativa, narrativa, sociojurídica y del patrimonio cultural. 

This text analyzes problems, solutions and representations regarding human rights, the result of completed research. In relation to the problems, Chapter I studies the individualistic conception of human rights that hinders their effective implementation, while Chapter II reflects on the behavior of the Colombian State before the Inter-American Human Rights System that negatively impacts the guarantee of rights. of the victims.

Regarding solutions, several chapters deal with some public policies aimed at the population victims of the armed conflict and forced internal displacement. Such is the case of chapters VII and VIII which analyze, respectively, the psychosocial intervention strategies aimed at promoting and strengthening mental health in population victims of sociopolitical violence and the actions that the Colombian State has developed with the purpose of guarantee the rights of people with disabilities in the context of internal war.

Regarding the representations about human rights and their violation, the four chapters of the second section of this publication give an account of the experiences and interpretations of some boys and girls from the Jorge Soto del Corral School in Bogotá about the armed conflict and internal forced displacement. Representations that are examined from the educational, narrative, socio-legal and cultural heritage perspective.

Prólogo 
Marcela Gutiérrez Quevedo 
 
SECCIÓN I. ESTUDIOS SOBRE DERECHOS HUMANOS 
 
Los derechos del otro. El paradigma inmunitario y los derechos humanos 
Castor M. M. Bartolomé Ruiz 

Patrones de comportamiento del Estado colombiano en los casos contenciosos ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos relacionados con violaciones al Derecho Internacional Humanitario 
Sergio David Fernández Granados 
 
SECCIÓN II. ESTUDIOS SOBRE CONFLICTO, DESPLAZAMIENTO, MEMORIA, IDENTIDAD Y PATRIMONIO
 
La escuela como escenario para el diálogo y la reconstrucción de la memoria y la identidad: un estudio de caso en el Colegio Jorge Soto del Corral en Bogotá, Colombia 
María Fernanda Téllez Téllez, Nubia Ramirez y Astrid Núñez Pardo 
 
Narrativa de memoria e identidad con estudiantes de décimo grado del Colegio Jorge Soto del Corral, de Bogotá 
Nubia Esperanza Ramirez Rodrlguez y María Fernanda Téllez Téllez 
 
Niñez, desplazamiento forzado interno y memoria histórica (Segunda parte)  
Bibiana Ximena Sarmiento Alvarez 
 
Patrimonio cultural en el Colegio Jorge Soto del Corral: hacia una construcción participativa  
William Gamboa Sierra 
 
SECCIÓN III. ESTUDIOS SOBRE SALUD MENTAL Y DISCAPACIDAD EN EL MARCO DEL CONFLICTO ARMADO
 
Estrategias de intervención psicosocial dirigidas a la promoción y fortalecimiento de la salud mental en población víctima de violencia sociopolítica 
María Amaris Macías, Amalio Blanco Abarca, Camilo Madariaga Orozco, Estefany Acuña Reyes, Marcela Valle Amaris, Valentina Giraldo y Lorena Artuz Julio 
 
La discapacidad en el marco del conflicto armado
Diana María Parra Romero y Carlos Iván Molina Bulla 



eBook

Impreso

LAW026000 LEY > Derecho penal > General
LAW026000 Derecho y procedimiento penal
LAW026000 Sociología y Antropología > Ley > Derecho penal
  1. Nombre
    • Marcela Gutiérrez Quevedo


    • Directora del Centro de Investigación en Política Criminal, coordinadora de la Cátedra UNESCO y profesora de la Cátedra de Criminología de la Universidad Externado de Colombia. Abogada de la misma universidad, con posgrados en Derecho Penal, Política Criminal y Derechos Humanos en la Universidad de Paris II y Paris X, respectivamente. Doctora en Derecho Público de la Universidad d’Artois, Francia

  2. Nombre
    • Bibiana Ximena Sarmiento Álvarez


    • Investigadora de la Cátedra UNESCO de la Universidad Externado de Colombia. Abogada de la misma universidad y Magíster en “Diritto del Minore” de la Universidad La Sapienza de Roma; Doctora en derechos fundamentales en la sociedad global de la Universidad de Camerino (Italia).


Escribir su propia opinión
Solo usuarios registrados pueden escribir comentarios. Por favor, iniciar sesión o crear una cuenta

Publicaciones relacionados