Cátedra unesco derechos humanos y violencia: Gobierno y gobernanza.

Problemas, representaciones y políticas frente a graves violaciones a los derechos humanos

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En el presente texto se analizan problemas, soluciones y representaciones en torno a los derechos humanos, fruto de investigaciones terminadas. Con relación a los problemas, el capítulo I estudia la concepción individualista de los derechos humanos que dificulta su implementación efectiva, mientras el Capítulo II reflexiona acerca del comportamiento del Estado colombiano ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos que impacta negativamente en la garantía de los derechos de las víctimas. 

Respecto a las soluciones, varios capítulos se ocupan de algunas políticas públicas destinadas a la población víctima del conflicto armado y el desplazamiento forzado interno. Tal es el caso de los capítulos VII y VIII los cuales analizan, respectivamente, las estrategias de intervención psicosocial dirigidas a la promoción y fortalecimiento de la salud mental en población víctima de violencia sociopolítica y las acciones que el Estado colombiano ha desarrollado con el propósito de garantizar los derechos de las personas con discapacidad en el contexto de guerra interna. 

En cuanto a las representaciones acerca de los derechos humanos y su vulneración, los cuatro capítulos de la segunda sección de esta publicación dan cuenta de las vivencias y las interpretaciones de algunos niños y niñas del Colegio Jorge Soto del Corral de Bogotá acerca del conflicto armado y el desplazamiento forzado interno. Representaciones que son examinadas desde la perspectiva educativa, narrativa, sociojurídica y del patrimonio cultural. 

This text analyzes problems, solutions and representations regarding human rights, the result of completed research. In relation to the problems, Chapter I studies the individualistic conception of human rights that hinders their effective implementation, while Chapter II reflects on the behavior of the Colombian State before the Inter-American Human Rights System that negatively impacts the guarantee of rights. of the victims.

Regarding solutions, several chapters deal with some public policies aimed at the population victims of the armed conflict and forced internal displacement. Such is the case of chapters VII and VIII which analyze, respectively, the psychosocial intervention strategies aimed at promoting and strengthening mental health in population victims of sociopolitical violence and the actions that the Colombian State has developed with the purpose of guarantee the rights of people with disabilities in the context of internal war.

Regarding the representations about human rights and their violation, the four chapters of the second section of this publication give an account of the experiences and interpretations of some boys and girls from the Jorge Soto del Corral School in Bogotá about the armed conflict and internal forced displacement. Representations that are examined from the educational, narrative, socio-legal and cultural heritage perspective.

Prólogo Marcela Gutiérrez Quevedo  SECCIÓN I. ESTUDIOS SOBRE DERECHOS HUMANOS  Los derechos del otro. El paradigma inmunitario y los derechos humanos Castor M. M. Bartolomé Ruiz 
Patrones de comportamiento del Estado colombiano en los casos contenciosos ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos relacionados con violaciones al Derecho Internacional Humanitario Sergio David Fernández Granados  SECCIÓN II. ESTUDIOS SOBRE CONFLICTO, DESPLAZAMIENTO, MEMORIA, IDENTIDAD Y PATRIMONIO La escuela como escenario para el diálogo y la reconstrucción de la memoria y la identidad: un estudio de caso en el Colegio Jorge Soto del Corral en Bogotá, Colombia María Fernanda Téllez Téllez, Nubia Ramirez y Astrid Núñez Pardo  Narrativa de memoria e identidad con estudiantes de décimo grado del Colegio Jorge Soto del Corral, de Bogotá Nubia Esperanza Ramirez Rodrlguez y María Fernanda Téllez Téllez  Niñez, desplazamiento forzado interno y memoria histórica (Segunda parte)  Bibiana Ximena Sarmiento Alvarez  Patrimonio cultural en el Colegio Jorge Soto del Corral: hacia una construcción participativa  William Gamboa Sierra  SECCIÓN III. ESTUDIOS SOBRE SALUD MENTAL Y DISCAPACIDAD EN EL MARCO DEL CONFLICTO ARMADO Estrategias de intervención psicosocial dirigidas a la promoción y fortalecimiento de la salud mental en población víctima de violencia sociopolítica María Amaris Macías, Amalio Blanco Abarca, Camilo Madariaga Orozco, Estefany Acuña Reyes, Marcela Valle Amaris, Valentina Giraldo y Lorena Artuz Julio  La discapacidad en el marco del conflicto armadoDiana María Parra Romero y Carlos Iván Molina Bulla 


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LAW026000 LEY > Derecho penal > General
LAW026000 Derecho y procedimiento penal
LAW026000 Sociología y Antropología > Ley > Derecho penal
  1. Nombre
    • Marcela Gutiérrez Quevedo


    • Directora del Centro de Investigación en Política Criminal, coordinadora de la Cátedra UNESCO y profesora de la Cátedra de Criminología de la Universidad Externado de Colombia. Abogada de la misma universidad, con posgrados en Derecho Penal, Política Criminal y Derechos Humanos en la Universidad de Paris II y Paris X, respectivamente. Doctora en Derecho Público de la Universidad d’Artois, Francia

  2. Nombre
    • Bibiana Ximena Sarmiento Álvarez


    • Investigadora de la Cátedra UNESCO de la Universidad Externado de Colombia. Abogada de la misma universidad y Magíster en “Diritto del Minore” de la Universidad La Sapienza de Roma; Doctora en derechos fundamentales en la sociedad global de la Universidad de Camerino (Italia).


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