Ciudadanía y trabajo infantil. La lógica económica y la dimensión ética del problema del niño trabajador
El presente estudio sobre trabajo infantil adolece de dos grandes limitaciones: en primer lugar, no aborda la situación de la niñez que realiza trabajo doméstico tanto en sus propios hogares como en hogares ajenos y, en segundo lugar, no analiza tampoco la situación del trabajo infantil en las llamadas minorías étnicas, en particular en las comunidades indígenas, y se concentra específicamente en los aspectos del trabajo infantil de manera más general. La razón, en el primer caso, es que la situación de los niños que dedican buena parte del tiempo a las labores del hogar, casi amerita un estudio en si misma, reconociendo que los aspectos que aquí se analizan bien pueden ser materia de reflexión para este grupo de niños, pero hubiese desbordado las pretensiones de este trabajo y su magnitud. En el segundo caso, la razón fundamental recae en la poca experiencia y conocimiento respecto de los grupos étnicos nacionales, que haría irresponsable referirse a una problemática de la cual se es poco conocedor. No desconoce el presente trabajo la perspectiva de género, en el sentido más general de las desigualdades entre mujeres y hombres, pues cuando se ha considerado necesario se subrayan las diferencias de género respecto del fenómeno del trabajo infantil entre niños y niñas, pero es claro que no se trata de un enfoque de género sobre dicho fenómeno, que en un sentido más riguroso debería involucrar las relaciones de poder entre ambos sexos. No desconoce el presente trabajo la perspectiva de género, en el sentido más general de las desigualdades entre mujeres y hombres, pues cuando se ha considerado necesario se subrayan las diferencias de género respecto del fenómeno del trabajo infantil entre niños y niñas, pero es claro que no se trata de un enfoque de género sobre dicho fenómeno, que en un sentido más riguroso debería involucrar las relaciones de poder entre ambos sexos.
Introducción
I. Derechos de los niños: premisa para la construcción de ciudadanía
A. Derechos humanos: un proceso
B. Los derechos del niño: hacia el reconocimiento del sujeto ciudadano
II. De la ciudadanía formal a la ciudadanía real
A. De la ciudadanía como derecho
B. De las antinomias de la ciudadanía
C. Del ejercicio de la ciudadanía: del ethos del trabajo al ethos del consumo
D. La ciudadanía en las sociedades en desarrollo
III. El trabajo infantil: ¿negación de un derecho o derecho a la negación…del sujeto ciudadano?
A. La explicación económica
B. Explicaciones de orden social
C. La perspectiva normativa
IV. Hechos y realidades de los derechos de los niños en Colombia
A. Regulación, políticas y derechos: una trilogía discordante
B. De la promesa a los hechos: un problema de derechos
V. Trabajo infantil en Colombia: los dilemas en la construcción del niño como sujeto ciudadano
A. El trabajo infantil: entre el reconocimiento y la explotación
B. Trabajo infantil: la pérdida de capital humano y su impacto sobre la libertad de agencia
C. Trabajo infantil: autonomía y libertad de elección
Conclusiones
Bibliografía