Colombia, entre los TLC y la OMC
¿liberalización o administración del comercio internacional?
En esta segunda edición del libro, se propone identificar algunas problemáticas del sistema de comercio internacional, o por lo menos aquellas que afectan a Colombia, y plantea algunas soluciones a partir de los principios sobre los cuales se erige este sistema, como el principio de no discriminación o principio de liberalización del comercio, sin olvidar, los principios que son el fundamento de las relaciones internacionales en el Estado social de derecho colombiano, como los principios reciprocidad, equidad y conveniencia nacional.
Así, el reto de Colombia frente a la gobernanza del comercio internacional no se limita a un problema jurídico de cómo cumplir con las obligaciones de los TLC sin violar obligaciones OMC o de otros tratados como los de derechos humanos; tampoco, es un problema cuantitativo, es decir, ¿cuántos TLC más se deberían firmar? o ¿si son suficientes los tratados vigentes para lograr lo beneficios de la liberalización del mercado colombiano? La mayor dificultad es cualitativa, esto es, ¿con quiénes y cómo se negocian estos TLC?, lo que se llamará a lo largo de este libro la "administración del comercio internacional", que permite a los gobiernos calcular los beneficios y anticipar los costos económicos y sociales de la apertura de sus mercados. En esta nueva edición se destaca un ejemplo de ello, que se evidenció en los retos de la pandemia de la COVID-19, donde se presentaron dilemas entre el cumplimiento de obligaciones de protección de patentes frente a obligaciones de acceso a medicamentos y de salud pública.
In this second edition of the book, it is proposed to identify some issues of the international trade system, or at least those that affect Colombia, and to propose some solutions based on the principles on which this system is founded, such as the principle of non-discrimination or the principle of trade liberalization, without forgetting the principles that are the foundation of international relations in the Colombian rule of law state, such as the principles of reciprocity, equity, and national convenience.
Thus, Colombia's challenge regarding international trade governance is not limited to a legal problem of how to comply with the obligations of FTAs without violating WTO obligations or other treaties such as human rights; nor is it a quantitative problem, i.e., how many more FTAs should be signed? or if the existing treaties are sufficient to achieve the benefits of Colombian market liberalization? The greatest difficulty is qualitative, that is, with whom and how are these FTAs negotiated?, what will be called throughout this book the "administration of international trade", which allows governments to calculate the benefits and anticipate the economic and social costs of opening their markets. In this new edition, an example of this is highlighted, which was evidenced in the challenges of the COVID-19 pandemic, where dilemmas arose between the fulfillment of patent protection obligations and obligations of access to medicines and public health.
Contenido
Siglas, acrónimos y abreviaturas 15
Presentación 19
Introducción 39
Capítulo primero.
La Constitución económica colombiana y la liberalización del comercio internacional 49
Resumen 49
Introducción 49
I. Aspectos fundamentales de la
constitución económica colombiana 58
II. Régimen constitucional de las relaciones económicas internacionales en el marco
de la economía social de mercado 65
III. La economía social de mercado
y la proliferación de TLC 79
Capítulo segundo
Los TLC como una excepción o como regla del comercio internacional: efectos de la cláusula de la nación más favorecida 87
Resumen 87
Introducción 88
I. Importancia de la cláusula de la NMF
para el régimen jurídico de la OMC 99
II. El artículo XXIV del GATT y su entendimiento: origen y características de los TLC 113
III. ¿Los TLC son una regla o una excepción en la regulación del comercio internacional? una mirada desde la jurisprudencia constitucional colombiana 136
Capítulo tercero
Los TLC de Estados Unidos con países latinoamericanos: ¿cuál es el modelo de integración económica propuesto? 157
Resumen 157
Introducción 157
I. Análisis del modelo TLC propuesto por estados unidos para el continente americano: ¿liberalización comercial o integración económica? 160
A. Una aproximación histórica al modelo de TLC estadounidense 170
B. El modelo TLC como un instrumento geoestratégico 176
C. Reflexiones críticas sobre la importancia del modelo TLC en la regulación del comercio en el continente 181
II. Tres ejemplos del modelo: ¿por qué se liberaliza
el comercio de Estados Unidos con algunos países
del continente americano por medio de TLC? 189
A. El origen del modelo de liberalización del comercio internacional: el TLC de Estados Unidos con Canadá (ALCCEU) 189
B. El TLC de américa del norte como un modelo de liberalización del comercio internacional de Estados Unidos con países del contiente americano 195
C. El TLC Chile-Estados Unidos: una réplica del TLCAN 204
D. El modelo trump de “administración del comercio internacional”: del TLCAN al Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC/USMCA) 218
Capítulo cuarto
El TLC entre Colombia y Estados Unidos: efectos de la liberalización del comercio internacional 231
Resumen 231
Introducción 231
I. El TLC Colombia-Estados Unidos
y el comercio internacional: elección
del modelo “abierto” de integración 234
A. Los objetivos e intereses de Colombia y Estados Unidos para negociar el TLC 239
B. de la frustración del TLC “andino” a la fragmentación del proceso de integración de la CAN 248
II. Efectos jurídicos del TLC Colombia-
Estados Unidos 267
A. El TLC Colombia-Estados Unidos y sus relaciones con otros regímenes de regulación del comercio internacional 267
B. La elección de mecanismos de solución de controversias: “forum shopping” entre la jurisdicción de la OMC y los TLC 278
1. Lecciones para colombia de la controversia del azúcar México vs. Estados Unidos y el “forum shopping” 307
2. Tres posibles soluciones al “forum shopping” 321
Capítulo quinto
Algunas obligaciones “OMC-plus”: la regulación de los nuevos ámbitos del comercio internacional 337
Resumen 337
Introducción 338
I. Tres vías para regular el comercio internacional
de servicios: ¿qué significan los TLC como tratados AGCS-plus? 340
II. El comercio internacional y la propiedad intelectual: efectos de los TLC como tratados
ADPIC-plus 394
Bibliografía 449