Colombia, entre los TLC y la OMC

¿liberalización o administración del comercio internacional?

Seleccione un formato
Impreso
$89.900
Disponible en Tirant lo Blanch
eBook
$53.940
Acceso online + offline
Disponible en Tirant lo Blanch

En esta segunda edición del libro, se propone identificar algunas problemáticas del sistema de comercio internacional, o por lo menos aquellas que afectan a Colombia, y plantea algunas soluciones a partir de los principios sobre los cuales se erige este sistema, como el principio de no discriminación o principio de liberalización del comercio, sin olvidar, los principios que son el fundamento de las relaciones internacionales en el Estado social de derecho colombiano, como los principios reciprocidad, equidad y conveniencia nacional. 

Así, el reto de Colombia frente a la gobernanza del comercio internacional no se limita a un problema jurídico de cómo cumplir con las obligaciones de los TLC sin violar obligaciones OMC o de otros tratados como los de derechos humanos; tampoco, es un problema cuantitativo, es decir, ¿cuántos TLC más se deberían firmar? o ¿si son suficientes los tratados vigentes para lograr lo beneficios de la liberalización del mercado colombiano? La mayor dificultad es cualitativa, esto es, ¿con quiénes y cómo se negocian estos TLC?, lo que se llamará a lo largo de este libro la "administración del comercio internacional", que permite a los gobiernos calcular los beneficios y anticipar los costos económicos y sociales de la apertura de sus mercados. En esta nueva edición se destaca un ejemplo de ello, que se evidenció en los retos de la pandemia de la COVID-19, donde se presentaron dilemas entre el cumplimiento de obligaciones de protección de patentes frente a obligaciones de acceso a medicamentos y de salud pública.

In this second edition of the book, it is proposed to identify some issues of the international trade system, or at least those that affect Colombia, and to propose some solutions based on the principles on which this system is founded, such as the principle of non-discrimination or the principle of trade liberalization, without forgetting the principles that are the foundation of international relations in the Colombian rule of law state, such as the principles of reciprocity, equity, and national convenience.

Thus, Colombia's challenge regarding international trade governance is not limited to a legal problem of how to comply with the obligations of FTAs without violating WTO obligations or other treaties such as human rights; nor is it a quantitative problem, i.e., how many more FTAs should be signed? or if the existing treaties are sufficient to achieve the benefits of Colombian market liberalization? The greatest difficulty is qualitative, that is, with whom and how are these FTAs negotiated?, what will be called throughout this book the "administration of international trade", which allows governments to calculate the benefits and anticipate the economic and social costs of opening their markets. In this new edition, an example of this is highlighted, which was evidenced in the challenges of the COVID-19 pandemic, where dilemmas arose between the fulfillment of patent protection obligations and obligations of access to medicines and public health.

Contenido

Siglas, acrónimos y abreviaturas        15

Presentación        19

Introducción        39

Capítulo primero. 

La Constitución económica colombiana y la liberalización del comercio internacional        49

Resumen        49

Introducción        49

I. Aspectos fundamentales de la 

constitución económica colombiana        58

II. Régimen constitucional de las relaciones económicas internacionales en el marco 

de la economía social de mercado        65

III. La economía social de mercado 

y la proliferación de TLC        79

Capítulo segundo

Los TLC como una excepción o como regla del comercio internacional: efectos de la cláusula de la nación más favorecida        87

Resumen        87

Introducción        88

I. Importancia de la cláusula de la NMF 

para el régimen jurídico de la OMC        99

II. El artículo XXIV del GATT y su entendimiento: origen y características de los TLC        113

III. ¿Los TLC son una regla o una excepción en la regulación del comercio internacional? una mirada desde la jurisprudencia constitucional colombiana        136

Capítulo tercero

Los TLC de Estados Unidos con países latinoamericanos: ¿cuál es el modelo de integración económica propuesto?        157

Resumen        157

Introducción        157

I. Análisis del modelo TLC propuesto por estados unidos para el continente americano: ¿liberalización comercial o integración económica?        160

A. Una aproximación histórica al modelo de TLC estadounidense        170

B. El modelo TLC como un instrumento geoestratégico        176

C. Reflexiones críticas sobre la importancia del modelo TLC en la regulación del comercio en el continente        181

II. Tres ejemplos del modelo: ¿por qué se liberaliza 

el comercio de Estados Unidos con algunos países 

del continente americano por medio de TLC?        189

A. El origen del modelo de liberalización del comercio internacional: el TLC de Estados Unidos con Canadá (ALCCEU)        189

B. El TLC de américa del norte como un modelo de liberalización del comercio internacional de Estados Unidos con países del contiente americano        195

C. El TLC Chile-Estados Unidos: una réplica del TLCAN        204

D. El modelo trump de “administración del comercio internacional”: del TLCAN al Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC/USMCA)        218

Capítulo cuarto

El TLC entre Colombia y Estados Unidos: efectos de la liberalización del comercio internacional        231

Resumen        231

Introducción        231

I. El TLC Colombia-Estados Unidos 

y el comercio internacional: elección 

del modelo “abierto” de integración        234

A. Los objetivos e intereses de Colombia y Estados Unidos para negociar el TLC        239

B. de la frustración del TLC “andino” a la fragmentación del proceso de integración de la CAN        248

II. Efectos jurídicos del TLC Colombia-

Estados Unidos        267

A. El TLC Colombia-Estados Unidos y sus relaciones con otros regímenes de regulación del comercio internacional        267

B. La elección de mecanismos de solución de controversias: “forum shopping” entre la jurisdicción de la OMC y los TLC        278

1. Lecciones para colombia de la controversia del azúcar México vs. Estados Unidos y el “forum shopping”        307

2. Tres posibles soluciones al “forum shopping”        321

Capítulo quinto

Algunas obligaciones “OMC-plus”: la regulación de los nuevos ámbitos del comercio internacional        337

Resumen        337

Introducción        338

I. Tres vías para regular el comercio internacional 

de servicios: ¿qué significan los TLC como tratados AGCS-plus?        340

II. El comercio internacional y la propiedad intelectual: efectos de los TLC como tratados 

ADPIC-plus        394

Bibliografía        449


eBook

Impreso

LAW018000 LEY > Constitucional
LAW018000 Constitución
LAW018000 Sociología y Antropología > Ley > Derecho constitucional y administrativo
  1. Nombre
    • Julián Tole Martínez


    • Docente e investigador del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia, tiene el título doctor y máster en Derecho Internacional Económico de la Universidad de Barcelona (España), y de máster en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia en asocio con las universidades de Bolonia, Carlos iii y Salamanca. Investigador invitado de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Universidad Nacional Autónoma de México-unam. Director del Observatorio Latinoamericano de Derechos Humanos y Empresas de la Universidad Externado de Colombia. Representante de la Mesa de Sociedad Civil para la Transparencia de las Industrias Extractivas ante el Comité Tripartito Nacional de eiti.


Escribir su propia opinión
Solo usuarios registrados pueden escribir comentarios. Por favor, iniciar sesión o crear una cuenta

Publicaciones relacionados