Comentarios a la reforma tributaria ley 2155 de 2021

Seleccione un formato
Impreso
$45.000
1 Unidad disponible
eBook
$27.000
Acceso online + offline
Impreso bajo demanda
$130.330
Recibe de 1 a 3 días hábiles

Desde el año 2012 el Centro Externadista de Estudios Fiscales ha venido presentando a la comunidad académica diversos textos analíticos con el propósito de divulgar el alcance de las modificaciones al sistema tributa-rio. así como los problemas que se vislumbran en su aplicación y sus eventuales soluciones.

En ese sentido, la presente obra colectiva plantea en diez capítulos los principales elementos de la reforma tributaria de la Ley 2155 de 2021, Ley de Inversión Social. que resultó ser un sucedáneo temporal y pragmático ante la fallida propuesta de reforma tributaria del año 2021.

El libro aborda las reformas a los impuestos sobre la renta, destacando las dudas que aún existen sobre la determinación oficial de implementar la factura electrónica; los cambios al IVA, particularmente la regulación del día sin IVA; los ajustes al régimen SIMPLE; los mecanismos de recaudo ya comunes en todas las reformas; las reglas que afectan el procedimiento tributario y el mecanismo de obras por impuestos; el beneficiario efectivo y su registro; la reforma territorial y la necesidad de afrontarla sin demora. y los contextos tanto fiscal como económico de la reforma.

      

En esta publicación los investigadores y docentes del Departamento de Derecho Fiscal presentan al público el resultado de sus observaciones con el fin de dejar un registro histórico que permita comprobar el alcance de las modificaciones, y las inquietudes académicas y prácticas relacionadas con la reforma tributaria de la Ley de Inversión Social.

The book addresses income tax reforms, highlighting the doubts that still exist about the official determination to implement electronic invoices; changes to VAT, particularly the VAT-free day regulation; adjustments to the SIMPLE regime; the collection mechanisms already common in all reforms; the rules that affect the tax procedure and the mechanism of works for taxes; the beneficial owner and his registration; territorial reform and the need to address it without delay. and both the fiscal and economic contexts of the reform.

contenido

Presentación 11

Capítulo 1

La Ley de Inversión Social y política fiscal 13

Julio Roberto Piza Rodríguez

Capítulo 2

Comentarios a la reforma del impuesto sobre la renta 29

José Manuel Castro Arango

Adriana Plazas Cadena

Capítulo 3

Reforma al Sistema Tributario Territorial, una tarea aplazada 57

Roberto Insignares Gómez 

Jhon Jairo Bustos Espinosa

Capítulo 4

Modificaciones en materia del Impuesto al Valor Agregado (IVA) 85

Victoria Hoyos Londoño 

Camilo Perdomo Guilombo

Capítulo 5

Impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación 105

Melitza López Coy 

Carlos Enrique Bernal Roa

Capítulo 6

Mecanismo de lucha contra la evasión y modificaciones 

al procedimiento tributario 123

Andrés Esteban Ordóñez Pérez

Capítulo 7

Nueva definición de beneficiario final y el registro único 

de beneficiarios finales 147

Capítulo 8

Obras por impuestos 163

María del Pilar Betancourt Osman 

María Alejandra Pedraza Bolaños

Capítulo 9

Las reducciones de sanciones e intereses de mora, 

terminación por mutuo acuerdo y conciliación contenciosa 

administrativa en la Ley de Inversión Social 185

Ana Xiomaryz Caicedo Gómez

Los autores 207



eBook

Impreso bajo demanda

Impreso

LAW075000 LEY > Público
LAW075000 Derecho público
LAW075000 Contratos del sector público
LAW075000 Sociología y Antropología > Ley > Ley
  1. Nombre
    • José Manuel Castro Arango


    • Doctor en Derecho con mención cum laude e internacional de la Universidad Carlos III de Madrid; con maestría en Derecho y en Derecho de la Empresa de la Universidad de Alcalá; especialista en Derecho Comercial y abogado de la Universidad Externado de Colombia; ha sido magistrado auxiliar del Consejo de Estado, consultor de la firma Piza & Caballero, y socio de la firma Sanint, Rivas, Castro & Morales. Actualmente es docente investigador del Departamento de Derecho Fiscal de la Universidad Externado de Colombia y consultor independiente

  2. Nombre
    • Olga Lucía González Parra


    • Abogada y directora del Departamento de Derecho Fiscal de la Universidad Externado de Colombia; especialista en Tributación de la Universidad de los Andes; con maestría en Derecho Tributario de la Universidad Externado de Colombia. Se ha desempeñado como consultora internacional del Centro Interamericano de Administratorios Tributarias (CIAT) y como docente titular en los programas de especialización y maestría de la Facultad de Derecho y Contaduría de la Universidad Externado de Colombia; exfuncionaria de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN)

  3. Nombre
    • Roberto Insignares Gómez


    • Abogado de la Universidad Externado de Colombia. PhD en Derecho Financiero y Tributario; profesor investigador y director de la Línea de Investigación en Derecho Tributario del Departamento de Derecho Fiscal de la misma casa de estudios; es socio director de Insignares & Bustos


Escribir su propia opinión
Solo usuarios registrados pueden escribir comentarios. Por favor, iniciar sesión o crear una cuenta

Publicaciones relacionados