Competitividad y estructura de la economía colombiana

Seleccione un formato
Impreso
$53.000
1 Unidad disponible
Recibe de 1 a 3 días hábiles

Los procesos de integración de los mercados de bienes y servicios exigen a las economías mayor productividad en el uso de los factores, así como un análisis detallado de los efectos sociales y ambientales del crecimiento. 

 
En ese orden de ideas, en la actualidad, tanto el diseño de políticas públicas como el direccionamiento estratégico de las empresas; demandan de los diferentes actores una visión integral sobre los factores que explican la competitividad de las empresas y el desarrollo económico y social de los países. 
 
En particular, se debe partir de un análisis de la estructura sectorial de cada economía, de las prácticas de gestión que imperan en las empresas, pasando por los aspectos macroeconómicos, de infraestructura, hasta los aspectos institucionales. Todos ellos afectan de una u otra manera la capacidad de las empresas para desarrollar ventajas competitivas y la capacidad de la economía para garantizar que el crecimiento económico derive en mejor nivel de vida para la población. 




INTRODUCCIÓN
CAPITULO PRIMERO LA COMPETITIVIDAD Y LOS DESAFÍOS DEL DESARROLLO
I. Determinantes de la competitividad 
II. Tecnología y competitividad 
III. Las instituciones y la competitividad 
IV. El entorno macroeconómico y la competitividad 
V. Financiamiento y competitividad 
VI. Los retos para al sector productivo 
VII. Redes y entorno inmediato de los negocios 
CAPITULO SEGUNDO ESTRUCTURA y EVOLUCIÓN DEL SECTOR PRIMARIO
I. Agricultura 
II. Ganadería, pesca y agricultura 
A.Ganadería 
B.Pesca y acuicultura 
III. Produción minero-energética 
CAPITULO TERCERO ESTRUCTURA y EVOLUCIÓN DEL SECTOR INDUSTRIAL
I. Alimentos 
II. Fabricación de bebidas
III. Tabaco
IV. Textiles y prendas de vestir
V. Cuero y calzado 
VI.Productos de madera 
VII. Papel y sus productos 
VIII. Impresos y artículos análogos
IX. Refinación de petróleo 
x. Productos químicos 
XI. Caucho y plástico 
XII. Vidrio y otros productos no metálicos 
XIII. Muebles 
XIV. Productos metálicos 
XV. Maquinaria Y suministros eléctricos 
XVI. Equipos de transporte 
CAPITULO CUARTO ESTRUCTURA y EVOLUCIÓN DEL SECTOR DE SERVICIOS Y OTROS SECTORES 
I. Construcción 
II. Hoteles, restaurantes y agencias de viajes 
III. Publicidad informática y correo 
IV. Servicios temporales, agencias de empleo y seguridad privada 
v.Comercio, transporte y comunicaciones
VI. Establecimientos financieros 
BIBLIOGRAFíA 
ÍNDICE DE CUADROS 
ÍNDICE DE GRÁFICOS 
LOS AUTORES 

Impreso

BUS041000 NEGOCIOS ECONÓMICOS > administración
BUS041000 Gestión y técnicas de gestión
  1. Nombre
    • Carlos Alberto Restrepo Rivillas


    • Economista y magíster en Economía de la Universidad de los Andes, especialista en Gestión y Evaluación Curricular de la Universidad Externado de Colombia y doctorando en Dirección de Empresas de la Facultad de Economía de la Universidad de Valencia. Ha tenido a cargo centros y unidades de investigación en entidades públicas y privadas. Fue consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (pnud) en asuntos de política económica, del Banco Interamericano de Desarrollo (bid) en programas para desarrollo de clústeres regionales, y del gobierno colombiano en el diseño de políticas de productividad y competitividad, y estrategias de atracción de inversión extranjera directa. Docente por más de 25 años en programas de pregrado y posgrado en universidades como los Andes, cesa, Sergio Arboleda, La Salle y, especialmente, en la Universidad Externado de Colombia, en temas de economía internacional, Atracción de inversión extranjera directa desde países emergentes. El caso de India y Colombiapolítica industrial, política social y métodos de investigación. Ha publicado libros y capítulos de libros en temas de economía industrial y desarrollo empresarial. Sus artículos han sido publicados en revistas académicas arbitradas. Conferencista en eventos académicos en Colombia, Perú, Ecuador y Estados Unidos. Actualmente es líder del grupo de investigación en Entorno de los Negocios y se desempeña como director de Investigaciones de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia.

  2. Nombre
    • Jairo Guillermo Isaza Castro


    • Información de autor disponible próximamente.

  3. Nombre
    • Clara Inés Acosta Niño


    • Información de autor disponible próximamente.


Escribir su propia opinión
Solo usuarios registrados pueden escribir comentarios. Por favor, iniciar sesión o crear una cuenta

Publicaciones relacionados