Competitividad y estructura de la economía colombiana
Los procesos de integración de los mercados de bienes y servicios exigen a las economías mayor productividad en el uso de los factores, así como un análisis detallado de los efectos sociales y ambientales del crecimiento.
En ese orden de ideas, en la actualidad, tanto el diseño de políticas públicas como el direccionamiento estratégico de las empresas; demandan de los diferentes actores una visión integral sobre los factores que explican la competitividad de las empresas y el desarrollo económico y social de los países.
En particular, se debe partir de un análisis de la estructura sectorial de cada economía, de las prácticas de gestión que imperan en las empresas, pasando por los aspectos macroeconómicos, de infraestructura, hasta los aspectos institucionales. Todos ellos afectan de una u otra manera la capacidad de las empresas para desarrollar ventajas competitivas y la capacidad de la economía para garantizar que el crecimiento económico derive en mejor nivel de vida para la población.
INTRODUCCIÓN
CAPITULO PRIMERO LA COMPETITIVIDAD Y LOS DESAFÍOS DEL DESARROLLO
I. Determinantes de la competitividad
II. Tecnología y competitividad
III. Las instituciones y la competitividad
IV. El entorno macroeconómico y la competitividad
V. Financiamiento y competitividad
VI. Los retos para al sector productivo
VII. Redes y entorno inmediato de los negocios
CAPITULO SEGUNDO ESTRUCTURA y EVOLUCIÓN DEL SECTOR PRIMARIO
I. Agricultura
II. Ganadería, pesca y agricultura
A.Ganadería
B.Pesca y acuicultura
III. Produción minero-energética
CAPITULO TERCERO ESTRUCTURA y EVOLUCIÓN DEL SECTOR INDUSTRIAL
I. Alimentos
II. Fabricación de bebidas
III. Tabaco
IV. Textiles y prendas de vestir
V. Cuero y calzado
VI.Productos de madera
VII. Papel y sus productos
VIII. Impresos y artículos análogos
IX. Refinación de petróleo
x. Productos químicos
XI. Caucho y plástico
XII. Vidrio y otros productos no metálicos
XIII. Muebles
XIV. Productos metálicos
XV. Maquinaria Y suministros eléctricos
XVI. Equipos de transporte
CAPITULO CUARTO ESTRUCTURA y EVOLUCIÓN DEL SECTOR DE SERVICIOS Y OTROS SECTORES
I. Construcción
II. Hoteles, restaurantes y agencias de viajes
III. Publicidad informática y correo
IV. Servicios temporales, agencias de empleo y seguridad privada
v.Comercio, transporte y comunicaciones
VI. Establecimientos financieros
BIBLIOGRAFíA
ÍNDICE DE CUADROS
ÍNDICE DE GRÁFICOS
LOS AUTORES
Impreso
Escribir su propia opinión