Comunicación y política van de la mano. Pero en nuestra actualidad, la política colombiana se ha convertido en un juego de redes digitales y un espectáculo de medios en donde se comunica más de lo que se gobierna, se mediatiza más de lo que se politiza.
Este libro busca analizar y evidenciar los aspectos más relevantes de la comunicación política "a la colombiana". La propuesta es pensar en nuestra experiencia, reflexionar sobre cómo comunican nuestros políticos, para así construir referentes de sentido desde nuestra cultura política y para nuestra cultura comunicativa. En los diferentes textos y ensayos que proponen 15 investigadores de todo el país, se hablará de conceptos claves, pero también de experiencias para intentar acercarnos y aclarar lo que entendemos como "comunicación política en Colombia".
CONTENIDO
ENTREVISTA- PRÓLOGO
SEGUIR LAS ENCUESTAS Y LAS REDES PRODUCE UN KITSCH POLÍTICO O UNA POLÍTICA CONSERVADORA Y NO TRANSFORMADORA Mario Riorda
INTRODUCCIÓN
El contexto Este libro
CONTEXTO
MAPAS DE LA COMUNICACIÓN POLÍTICA. REVISITAR CONCEPTOS, PROBLEMATIZAR OBJETOS Jorge Iván Bonilla Vélez
Contornos: un objeto problemático-a-estudiar Cruces y desbordes de la comunicación política
TEXTO: LA COMUNICACIÓN POLÍTICA EN COLOMBIA
REALITY-BUILDING: LA INDUSTRIA DE LA POSVERDAD Juan Carlos Gómez Giralda
Introducción De like en like: Colombia, Estados Unidos y Reino Unido Al pan, pan, y al bulo, bulo Mentira política y propaganda. Manual del homo títere Reality-building: la industria de la posverdad Biología de las decisiones
INDIVIDUOS-RED y REDES DE MOVIMIENTOS SOCIALES: MOVILIZACIÓN SOCIAL Y TIC EN COLOMBIA Luis Fernando Barón
Introducción Estudios de TIC y movilización social Movimientos sociales y TIC en América Latina Estudios sobre movimientos sociales, medios y TIC en Colombia Investigaciones sobre movimientos sociales y TIC Movilización social y medios locales y comunitarios Internet medios y movimientos sociales Movimientos y TIC en Colombia y América Latina Identidades, TIC y redes de movimientos sociales. Discusión y conclusiones
EL CASO DE MUJERES CAMINANDO POR LA VERDAD: ALGUNAS PISTAS PARA ENTENDER LA COMUNICACIÓN POLÍTICA EN CLAVE DE CIUDADANÍA Y TERRITORIO Camilo Tamayo Gómez
Introducción La comprensión del campo de la ciudadanía comunicativa La Comuna 13 de Medellín: ciudadanía, comunicación política y territorioConstrucción de memoria, reconocimiento y solidaridad en clave de comunicación política A manera de conclusión
LA ACCIÓN DEL GOBIERNO VISTA DESDE LA IMAGEN Y LAS PALABRAS: URIBE VS. SANTOS Eugénie Richard Angie Katherine González
Introducción Un camino para hallar respuestas Lo que nos dicen los discursos presidenciales Álvaro Uribe: un presidente que apela al corazón sin renunciar a la coerción Juan Manuel Santos: un presidente que le apuesta a un mejor futuro Consideraciones finales
LAS PALABRAS Y LOS MÉTODOS DE LA COMUNICACIÓN POLÍTICA EN COLOMBIA María Fernanda González
Colombia: el caso del plebiscito por la paz El 'engaño" El discurso del miedo ¿Hecatombe o pacificación? El argumentario “ad nauseam" o el lavado de cerebro
ESTÉTICAS: PERSONALISMO, EMOCIONES Y FÚTBOL
LAS NARRATIVAS Y ESTÉTICAS DE LA COMUNICACIÓN POLÍTICA EN COLOMBIA. EN EL REINO DE URIBE, SOMOS PREMODERNOS PERO COOL Omar Rincón
Introducción Contexto: aire de tiempoCultura política Un personaje Una lucha La emoción El tono El mensaje La estrategia Narrativas y estéticas de la comunicación política a la colombiana Un posdeseo: una comunicación y una política pos-Uribe
POLÍTICA, FÚTBOL, ELECCIONES, MUNDIAL: A PROPÓSITO DE UN CRUCE DE CAMINOS Andrés Dávila Ladrón de Guevara
Introducción El triunfo del general (r) Rojas, de la Anapo, y el mundial de 1970 Del pos-Frente Nacional: de López a Barco y la fácil sucesión a ritmo mundialista Del mundial a la constituyente ¿Saber perder?: segunda vuelta, narcotráfico y derrota mundialista Pastrana y la selección: triunfos y derrotas sin mucho sabor Uribe y triunfos sin sabor futbolero Santos y el uso del mundial y de la selecciónReflexiones
COMUNICACIÓN COMO CREACIÓN: UNA CRÍTICA AL RACIONALISMC EN LA POLÍTICA DESDE LA EXPERIENCIA DEL M-19 Íngrid Johanna Bolívar Jorge Albeiro Holguín
Comuneros 2000 o M-19: el "momento" es la Anapo Comunicación como anhelo y como aprendizaje Comunicación, contingencia e imaginación
NARRADORES: PUBLICIDAD, ENCUESTAS Y PERIODISMO
EL VOTO ENFERMO Y LA NECESIDAD DE TERAPIAS RADICALES Angel Beccassino
Introducción El salto, el cambio, se puede Siempre "a la que vinimos" La apatía, la abstención, la agenda La cuestión de la identidad La cuestión menor del candidato y la cuestión mayor del voto en contra Regresando al principio de la conversación
LAS CAMPAÑAS SON PARA CAMBIAR LAS ENCUESTAS César Caballero
EL PERIODISMO POLÍTICO SOLO PUEDE IR TAN LEJOS COMO VAYA EL ESTADO DE LA DEMOCRACIA Juanita León
LA VISIÓN DEL PERIODISMO Y LA POLÍTICA SON INCOMPATIBLES Rodrigo Pardo
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
ENTREVISTA- PRÓLOGO
SEGUIR LAS ENCUESTAS Y LAS REDES PRODUCE UN KITSCH POLÍTICO O UNA POLÍTICA CONSERVADORA Y NO TRANSFORMADORA Mario Riorda
INTRODUCCIÓN
El contexto Este libro
CONTEXTO
MAPAS DE LA COMUNICACIÓN POLÍTICA. REVISITAR CONCEPTOS, PROBLEMATIZAR OBJETOS Jorge Iván Bonilla Vélez
Contornos: un objeto problemático-a-estudiar Cruces y desbordes de la comunicación política
TEXTO: LA COMUNICACIÓN POLÍTICA EN COLOMBIA
REALITY-BUILDING: LA INDUSTRIA DE LA POSVERDAD Juan Carlos Gómez Giralda
Introducción De like en like: Colombia, Estados Unidos y Reino Unido Al pan, pan, y al bulo, bulo Mentira política y propaganda. Manual del homo títere Reality-building: la industria de la posverdad Biología de las decisiones
INDIVIDUOS-RED y REDES DE MOVIMIENTOS SOCIALES: MOVILIZACIÓN SOCIAL Y TIC EN COLOMBIA Luis Fernando Barón
Introducción Estudios de TIC y movilización social Movimientos sociales y TIC en América Latina Estudios sobre movimientos sociales, medios y TIC en Colombia Investigaciones sobre movimientos sociales y TIC Movilización social y medios locales y comunitarios Internet medios y movimientos sociales Movimientos y TIC en Colombia y América Latina Identidades, TIC y redes de movimientos sociales. Discusión y conclusiones
EL CASO DE MUJERES CAMINANDO POR LA VERDAD: ALGUNAS PISTAS PARA ENTENDER LA COMUNICACIÓN POLÍTICA EN CLAVE DE CIUDADANÍA Y TERRITORIO Camilo Tamayo Gómez
Introducción La comprensión del campo de la ciudadanía comunicativa La Comuna 13 de Medellín: ciudadanía, comunicación política y territorioConstrucción de memoria, reconocimiento y solidaridad en clave de comunicación política A manera de conclusión
LA ACCIÓN DEL GOBIERNO VISTA DESDE LA IMAGEN Y LAS PALABRAS: URIBE VS. SANTOS Eugénie Richard Angie Katherine González
Introducción Un camino para hallar respuestas Lo que nos dicen los discursos presidenciales Álvaro Uribe: un presidente que apela al corazón sin renunciar a la coerción Juan Manuel Santos: un presidente que le apuesta a un mejor futuro Consideraciones finales
LAS PALABRAS Y LOS MÉTODOS DE LA COMUNICACIÓN POLÍTICA EN COLOMBIA María Fernanda González
Colombia: el caso del plebiscito por la paz El 'engaño" El discurso del miedo ¿Hecatombe o pacificación? El argumentario “ad nauseam" o el lavado de cerebro
ESTÉTICAS: PERSONALISMO, EMOCIONES Y FÚTBOL
LAS NARRATIVAS Y ESTÉTICAS DE LA COMUNICACIÓN POLÍTICA EN COLOMBIA. EN EL REINO DE URIBE, SOMOS PREMODERNOS PERO COOL Omar Rincón
Introducción Contexto: aire de tiempoCultura política Un personaje Una lucha La emoción El tono El mensaje La estrategia Narrativas y estéticas de la comunicación política a la colombiana Un posdeseo: una comunicación y una política pos-Uribe
POLÍTICA, FÚTBOL, ELECCIONES, MUNDIAL: A PROPÓSITO DE UN CRUCE DE CAMINOS Andrés Dávila Ladrón de Guevara
Introducción El triunfo del general (r) Rojas, de la Anapo, y el mundial de 1970 Del pos-Frente Nacional: de López a Barco y la fácil sucesión a ritmo mundialista Del mundial a la constituyente ¿Saber perder?: segunda vuelta, narcotráfico y derrota mundialista Pastrana y la selección: triunfos y derrotas sin mucho sabor Uribe y triunfos sin sabor futbolero Santos y el uso del mundial y de la selecciónReflexiones
COMUNICACIÓN COMO CREACIÓN: UNA CRÍTICA AL RACIONALISMC EN LA POLÍTICA DESDE LA EXPERIENCIA DEL M-19 Íngrid Johanna Bolívar Jorge Albeiro Holguín
Comuneros 2000 o M-19: el "momento" es la Anapo Comunicación como anhelo y como aprendizaje Comunicación, contingencia e imaginación
NARRADORES: PUBLICIDAD, ENCUESTAS Y PERIODISMO
EL VOTO ENFERMO Y LA NECESIDAD DE TERAPIAS RADICALES Angel Beccassino
Introducción El salto, el cambio, se puede Siempre "a la que vinimos" La apatía, la abstención, la agenda La cuestión de la identidad La cuestión menor del candidato y la cuestión mayor del voto en contra Regresando al principio de la conversación
LAS CAMPAÑAS SON PARA CAMBIAR LAS ENCUESTAS César Caballero
EL PERIODISMO POLÍTICO SOLO PUEDE IR TAN LEJOS COMO VAYA EL ESTADO DE LA DEMOCRACIA Juanita León
LA VISIÓN DEL PERIODISMO Y LA POLÍTICA SON INCOMPATIBLES Rodrigo Pardo
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
eBook
Impreso
eBook
Digital: descarga y online - EPUB
Catálogo Universidad Externado:
Impreso
Catálogo Universidad Externado:
Escribir su propia opinión