Comunicación y participación política
Este libro es el resultado de las actividades académicas desarrolladas por el Centro de Investigación Política de la Facultad de Comunicación Social del Externado en sus tres primeros años de funcionamiento, con el apoyo de la Universidad de Wisconsin-Madison y sus centros para la Comunicación y la Democracia y para el estudio de Latinoamérica, el Caribe e Iberia (LACIS), presenta a la comunidad científica nacional e internacional de las ciencias sociales, interrogantes y reflexiones referidas a la comprensión de los fenómenos que atañen a la comunicación política.Superada la linealidad y verticalidad que caracterizó los primeros estudios sobre los efectos de la comunicación mediática, las contribuciones de los autores compiladas en este libro se sustentan en un denominador común; el reconocimiento de la complejidad que implica estudiar los efectos políticos de los medios en la sociedad actual.Superada la linealidad y verticalidad que caracterizó los primeros estudios sobre los efectos de la comunicación mediática, las contribuciones de los autores compiladas en este libro se sustentan en un denominador común; el reconocimiento de la complejidad que implica estudiar los efectos políticos de los medios en la sociedad actual.
Presentación
Capítulo primero
Introducción
Irma B. Pérez
Primera parte
Capítulo segundo
Medios de comunicación y participación cívica
Dhavan V. Shah
Capítulo tercero
Periodismo, sociedad civil y democracia
Lewis A. Friedland
Capítulo cuarto
La ciudadanía entre la democracia deliberativa y radical
Ana María Miralles
Segunda parte
Capítulo quinto
Comunicación y participación política en Colombia
Hernando Rojas, Eulalia Puig-i-Abril
Reseñas biográficas de los autores
Anexo uno - diseño de muestra
Anexo dos - glosario