Comunidades constructoras de paz.

Caquetá: sembramos convivencia

Impreso

Este libro contiene un resumen del trabajo de investigación propuesto, diseñado, ejecutado y sistematizado por la Universidad Externado de Colombia referido al Programa Nuevos Territorios de Paz en el Departamento del Caquetá y pone en evidencia que la realización de los proyectos, auspiciados por la cooperación de la Unión Europea y el Estado colombiano, cuyos recursos fueron canalizados por Prosperidad Social hacia este territorio, contribuyeron, de manera efectiva, en la construcción de un modelo de desarrollo más incluyente y equitativo, toda vez que se promovieron los derechos humanos, se democratizaron los procesos sociales y se protegió el medio ambiente. 


Experiencias claves para perfeccionar el posconflicto colombiano, entendiendo que la paz se construye desde abajo, esto es, como un proceso social en el que intervienen las comunidades y se van suscitando saberes y prácticas de convivencia que construyen consensos permanentes, que se manifiestan como el ejercicio activo de la ciudadanía. 

This book contains a summary of the research work proposed, designed, executed and systematized by the Externado University of Colombia related to the New Territories of Peace Program in the Department of Caquetá and shows that the implementation of the projects, sponsored by the cooperation of The European Union and the Colombian State, whose resources were channeled by Social Prosperity towards this territory, contributed, effectively, to the construction of a more inclusive and equitable development model, since human rights were promoted, the social processes and the environment was protected.

Key experiences to perfect the Colombian post-conflict, understanding that peace is built from below, that is, as a social process in which communities intervene and knowledge and practices of coexistence are raised that build permanent consensus, which manifests itself as the exercise citizen asset

 PRESENTACIÓN
COMUNIDADES CONSTRUCTORAS DE PAZ
CAQUETA: SEMBRAMOS CONVIVENCIA  1.Los objetivos 
2.Fundamenlos teóricos 
2.1. Una reflexión sobre la consolidación del Estado y sobre su capacidad de formular y ejecutar políticas públicas 
2.2. Los costos humanos y económicos de la guerra 
2.3. Una crisis de valores y una guerra por la tierra 
2.4. Las dinámicas de la globalización han transformado el Estado y los conflictos armados 2.5. La paz es hija de la justicia 
2.6. La paz se funda en saberes y en prácticas sociales que se construyen desde abajo 
2.7. Las políticas públicas que luchan contra las causas de la guerra también deben construirse desde abajo 
3.Los instrumenlos melodológicos 
3.1. Métodos de la ciencia social que demuestran, transforman y divulgan 
3.2. La metodología participativa 
3.3. Descripción de las herramientas metodológicas 
3.3.1. Mesas de trabajo 
3.3.2. Foro o puesta en pleno 
3.3.3. Evaluación, contraste y verificación 
4.Análisis territorial del conflicto 
4.1. Una reflexión general: el conflicto armado colombiano 
4.1.1. Antecedentes necesarios: cambios en la dinámica de la guerra interna 
4.1.2. Narcotráfico y paramilitarismo 
4.1.3. Escalamiento y degradación de la guerra al final del milenio 
4.1.4. La nueva geografía de la guerra y la respuesta del Estado 
4.2. Una reflexión específica: Caquetá, la guerra y la reconfiguración de las relaciones de poder 
4.2.1. Caquetá, entre las presencias y ausencias del Estado. Un laboratorio para los procesos de formación del Estado 
4.2.2. Estado, guerra y población 
4.2.3. Fin de la guerra insurgente, continuidad de algunas violencias 
4.2.4. La construcción de la paz territorial, compromiso de todos  5.Cartografía social del Bajo Magdalena 
5.1. La representación social, contexto histórico, ambiental y geográfico en el que los sujetos constituyeron territorio  5.2. La espacialización de los Nuevos Territorios de Paz 
5.3. La colonización andina del bosque húmedo del Caquetá. Un contexto necesario para entender el poblamiento del departamento 
5.3.1. ¿Qué ha pasado en el Caquetá después del Acuerdo de Paz entre las FARC-EP y el Gobierno Nacional? 
5.4. La relación entre los resultados. Programa NTP frente a una cartografía social cualitativa 
6.Una lúdica que facilita que los beneficiarios se expresen 
6.1. Volver a jugar. Percepciones 
6.2. Desarrollo de modelos individuales.Construyendo "islas de paz" en medio del conflicto 
6.3. La relación de los beneficiarios con los socios y aliados estratégicos   6.4. Actores empoderados y reivindicación del rol del campo y del campesino 
7.Un ejercicio fundado en la técnica de grupo focal que hizo evidente la demanda de empoderamiento de actores 
7.1. Capacidades locales y construcción de tejido social 
7.2. Tierras y el territorio al servicio de la democratización y los derechos humanos
7.3. Inclusión socioeconómica para un desarrollo incluyente y ambientalmente sostenible 
7.4. Saberes sociales y tejido social que propició prácticas de convivencia pacífica 
8.Un Foro sobre el fortalecimiento del tejido social 
8.1. Una metodología que evidencia saberes y procesos democráticos de las comunidades 
8.2. Capacidades locales y gestión del conocimiento 
8.3. Construcción de paz en medio del conflicto 
8.4. Desarrollo del programa NTP frente a las prácticas políticas locales 
8.5. Qué viene cambiando y qué cambiará con el posconflicto 
8.6. Derechos humanos, democracia y construcción de paz 
8.7. A manera de conclusiones 
9.Hallazgos 
9.1. Tan lejos del Estado y tan cerca de la guerra: la historia de los territorios de colonización 
9.2. La verdad como condición necesaria para construir la paz tras la degradación de la guerra 
9.3. El papel del Estado 
9.4. La necesidad de construir un verdadero Estado social de derecho 
9.5. Las posiciones estratégicas de los protagonistas armados del conflicto 
9.6. El impacto positivo de la cooperación de la Unión Europea canalizada por Prosperidad Social 
9.7. Construir territorio es construir paz desde abajo  9.8. Las comunidades se volvieron dueñas de su propio destino 
9.9. Es preciso que el apoyo de la cooperación que busca fortalecer el Estado en el territorio se prolongue   9.10. Se confirma la hipótesis 
10.Reflexiones finales y recomendaciones 
10.1. La guerra debe reconocerse como un producto de la estructura social colombiana  10.2. La presencia negativa del Estado es la causa de la violencia y de la degradación del conflicto armado interno que azota a las comunidades 
10.3. Existen relaciones muy estrechas entre los principios de la cooperación europea y los objetivos de Prosperidad Social 
10.4. La cooperación de la Unión Europea canalizada por Prosperidad Social fortaleció el eiercicio activo de la ciudadanía 
10.5. Las comunidades recrearon su territorio y su identidad, y al hacerlo se volvieron dueñas de su propio destino  10.6. La paz se ha construido desde abajo mediante saberes y prácticas de convivencia de las comunidades que se han enfrentado a las atrocidades de la guerra 
10.7. El acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC como una construcción de la paz desde arriba 
10.8. Hacia una presencia positiva del Estado 
BIBLIOGRAFÍA
Los AUTORES 

Impreso

BUS010000 NEGOCIOS ECONÓMICOS > Derecho empresarial
BUS010000 Derecho mercantil, de sociedades y de la competencia
BUS010000 Sociología y Antropología > Ciencias económicas > Ciencias económicas
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