This book contains a summary of the research work proposed, designed, executed and systematized by the Externado University of Colombia related to the New Territories of Peace Program in the Department of Guaviare and shows that the implementation of the projects, sponsored by the cooperation of the European Union and the Colombian State, whose resources were channeled by Social Prosperity to this territory. they contributed. effectively. in the construction of a more inclusive and equitable development model, since human rights were promoted, social processes were democratized and the environment was protected.
Key experiences to perfect the Colombian post-conflict. understanding that peace is built from below, that is, as a social process in which communities intervene and knowledge and practices of coexistence are raised, which build permanent consensus, which manifests itself as the active exercise of citizenship.
PRESENTACIÓN
COMUNIDADES CONSTRUCTORAS DE PAZ
GUAVIARE: GESTAMOS DESARROLLO INCLUYENTE l. Los objetivos
2.Fundamentos teóricos
2.1. Una reflexión sobre la consolidación del Estado y sobre su capacidad de formular y
ejecutar políticas públicas
2.2. Los costos humanos y económicos de la guerra
2.3. Una crisis de valores y una guerra por la tierra
2.4. Las dinámicas de la globalización han transformado el Estado y los conflictos armados
2.5. La paz es hija de la justicia
2.6. La paz se funda en saberes y en prácticas sociales que se construyen desde abajo
2.7. Las políticas públicas que luchan contra las causas de la guerra también deben construirse desde abajo
3.Los instrumentos metodológicos
3.1. Métodos de la ciencia social que demuestran, transforman y divulgan
3.2. La metodología participativa 3.3. Descripción de las herramientas metodológicas 3.3.1. Mesas de trabajo
3.3.2. Foro o puesta en pleno 3.3.3. Evaluación, contraste y verificación 4.Análisis territorial del conflicto
4.1. Una reflexión general: el conflicto armado colombiano
4.1.1. Antecedentes necesarios: cambios en la dinámica de la guerra interna
4.1.2. Narcotráfico y paramilitarismo
4.1.3. Escalamiento y degradación de la guerra al final del milenio
4.1.4. La nueva geografía de la guerra y la respuesta del Estado
4.2. Una reflexión específica: Guaviare, los caminos de la guerra y del narcotráfico
4.2.1. La bonanza cocalera
4.2.2. Política de Seguridad Democrática, neoparamilitarismo y cambios en el control del
territorio
4.2.3. Bonanza coca lera, guerra y política
4.2.4. El fin de la guerra y el fin de...
4.2.5. Visibilizando lo invisible
5.Cartografía social de un territorio que tiene más espacio físico que sociedad, y más sociedad que Estado "
5.1. La representación social del contexto histórico, ambiental y geográfico en el que los
sujetos constituyeron su territorio
5.2. Colonización y bonanzas: el hombre andino en el bosque húmedo del Guaviare
5.3. La bonanza de la coca, la guerra intestina y el acuerdo de paz 5.4. Los proyectos de Nuevos Territorios
de Paz tienen unos resultados que coinciden con los objetivos de la Cooperación de la Unión
Europea
6.Una lúdica que permitió reconocer el territorio y reconstruir la identidad 6.1. Sobre Lego Serious Play (LSP)
6.2. Resiliencia e identidad
6.3. ¿Los males de la guerra o la convivencia pacífica?
7.Un ejercicio fundado en la técnica de grupo focal que hizo evidente el papel de los valores comunitarios propios del Guaviare
7.1. Construir la paz en medio del conflicto
7.2. El papel de los saberes y las prácticas sociales 7.2.1. Un Programa que surge como iniciativa del territorio, fruto de una amplia y democrática
concertación entre actores locales
7.2.2. Participación de abajo hacia arriba desde la formulación de los proyectos 7.2.3. La democracia territorial y las Juntas de Acción Comunal 7.2.4. La paz desde abajo y la paz desde arriba: las posibilidades del posconflicto
7.3. Las comunidades que construyeron el territorio pueden construir la paz
8.Un Foro sobre procesos democráticos que fortalecieron el ejercicio de la ciudadanía
8.1. Las comunidades construyeron territorio e hicieron la paz en medio de la guerra
8.1.1. Capacidades locales y valores
8.1.2. Contextos territoriales locales y adaptaciones
8.1.3. Los proyectos deben articularse con la política local
8.1.4. Conflicto armado condicionante de la planeación
8.1.5. Conflicto armado y estructuras económicas productivas 8.1.6. Modelos de desarrollo del programa de Nuevos Territorios de Paz
8.1.7. De abajo hacia arriba, las comunidades y la sostenibilidad
8.1.8. Tierras y territorios
8.1.9. Presencia del Estado e infraestructura
8.1.10. Sostenibilidad de la paz y medio ambiente 8.1.11. Enfoque social diferencial
8.1.12. Concepción de los nuevos escenarios
8.1.13. La vocación transitoria de la cooperación y la vocación permanente de las políticas públicas
8.2. Los objetivos de Prosperidad Social y los principios que rigen la cooperación de la Unión Europea
8.2.1. Inclusión socioeconómica y desarrollo incluyente 8.2.2. Inclusión socioeconómica y democratización
8.2.3. Inclusión socioeconómica y medio ambiente
8.2.4. Capacidades locales y democratización
9.Hallazgos
9.1. Del olvido a la guerra: la colonización de tierras salvajes
9.2. El Guaviare: ¿más territorio que Estado?
9.3. Un relato que genera identidad y una guerra que eliminó los saberes y las prácticas sociales de convivencia pacífica
9.4. Un consenso sobre el papel de Prosperidad Social para apoyar a las comunidades
más necesitadas y sobre la necesidad de prolongar la cooperación para garantizar el posconflicto
9.5. El impacto del acuerdo de paz entre el Gobierno Santos y las FARC en La Habana
9.6. Un territorio que fortalece los saberes y las prácticas sociales de convivencia pacífica gracias al apoyo de Prosperidad Social
10.Reflexiones finales y recomendaciones
10.1. La guerra debe reconocerse como un producto de la estructura social colombiana
10.2. La presencia negativa del Estado es la causa de la violencia y de la degradación del conflicto armado interno que azota a las comunidades
10.3. Existen relaciones muy estrechas entre los principios de la cooperación europea y los objetivos de Prosperidad Social
10.4. La cooperación de la Unión Europea canalizada por Prosperidad Social fortaleció el ejercicio activo de la ciudadanía
10.5. Las comunidades recrearon su territorio y su identidad, y al hacerlo se volvieron dueñas de su propio destino
10.6. La paz se ha construido desde abajo mediante saberes y prácticas de convivencia de las
comunidades que se han enfrentado a las atrocidades de la guerra
10.7. El acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC como una construcción de la paz desde arriba
10.8. Hacia una presencia positiva del Estado
BIBLIOGRAFíA
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