Configuración del ordenamiento territorial colombiano a partir del reconocimiento de las formas Locales de organización rural de las comunidades campesinas
CONTENIDO
AGRADECIMIENTOS
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO PRIMERO
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DEL ESTADO, EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y EL PODER LOCAL.
NUEVAS TENDENCIAS Y CONCEPTOS
1.1. El camino para superar el modelo arcaico del territorio
1.2. La ductilidad del derecho a favor de la relación entre territorio y territorialidad
1.3. El pluralismo jurídico no es anarquía normativa
1.4. Las distorsiones del territorio rural en Colombia
1.5. La indefinición jurídica de los campesinos y sus territorios
1.6. Utopías y distopías del modelo territorial colombiano: una mirada histórica
1.7. Nuevas ruralidades
1.8. Insurrección contra el abandono estatal: el poder local
1.9. El gobierno de los bienes comunes y su armonización con otros intereses
CAPÍTULO SEGUNDO
CAMPESINOS Y DIAGNÓSTICO DE SUS PROBLEMÁTICAS RELATIVAS A LA TIERRA. ¿DESORDEN TERRITORIAL?
2.1. Identificación del uso y tenencia del suelo en Colombia
2.2. Caracterización de la población campesina
2.3. "La tierra pa'l que la trabaja", el inicio de la lucha campesina
2.4. Reforma agraria y normatividad en Colombia: un panorama desalentador frente a la tenencia de la tierra
2.5. Reforma Rural Integral (RRI), ¿una salida a la tenencia de la tierra?
2.6. Desbarajuste normativo del ordenamiento territorial colombiano
CAPÍTULO TERCERO
ORDENAMIENTO TERRITORIAL E INVISIBILIDAD DE LO LOCAL.
FORMAS DE ORGANIZACIÓN RURAL EN COLOMBIA
3.1. Descentralización ineficiente
3.2. El fracaso del ordenamiento territorial en Colombia
3.3. La invisibilidad de lo local. Democracia cuántica
3.4. Debilidad institucional en la consolidación de la paz territorial
3.5. Apuestas y retos en la reforma rural integral
3.6. Formas de organización rural en Colombia. Nuevo modelo de ordenamiento territorial
3.6.1. Zonas de reserva campesina
3.6.2. Cocomacia
3.6.3. Territorios agroalimentarios
3.6.4. Playones y sabanas
3.6.5. El cambio a favor de la dignidad campesina
CAPÍTULO CUARTO
PROPUESTA DE RECONFIGURACIÓN DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL COLOMBIANO CON LAS FORMAS LOCALES DE ORGANIZACIÓN RURAL
4.1. Constitucionalización del nuevo modelo de ordenamiento territorial
4.2. Distintos niveles en el ordenamiento territorial. Análisis desde el derecho comparado
4.3. Transformación a entidades territoriales
4.4. Las juntas de acción comunal. Democracia sustancial
4.5. El reordenamiento territorial en Colombia
CONCLUSIONES
REFERENCIAS
Farmers, as subjects of special constitutional protection, as established in Legislative Act 01 of 2023, have been carrying out an incessant struggle over time for land, their dignification, and the improvement of their living conditions. At various historical moments, the State has made efforts to respond to their demands, through failed attempts at normative creation related to agrarian and rural reforms. However, the State has also been characterized by abandonment and indifference to the rural world, which has generated negative externalities for farmers, as well as the emergence of local dictatorships, led by political bosses and illegal armed groups that exert control over the territories. Faced with this reality, farming communities have established forms of organizing the territory, in which they have consolidated processes of resistance, organization, and self-regulation. Nevertheless, the Colombian territorial arrangement has not yet recognized them as entities of the political-administrative division.