Construcción doctrinaria de la revocación del acto administrativo ilegal
Se trata de un trabajo atípico en la literatura jurídica nacional. Jorge Santos toma un instrumento de nuestro derecho administrativo que ha sido objeto de algunas reflexiones doctrinarias, pero que se ha estudiado principalmente desde una perspectiva procesal o procedimental, y con un enfoque sustantivo, pero sobre todo enmarcado en la teoría del acto administrativo, hace una propuesta doctrinaria bastante original, pero especialmente soportada en unas rigurosas bases teóricas y jurisprudenciales.Existe una considerable tendencia a concebir instrumentos e instancias del procedimiento administrativo, como garantías ciudadanas; con este sentido se encuentran no pocas lecturas especializadas, manifestaciones jurisprudenciales sobre argumentos como los recursos de la vía gubernativa y la revocación directa. Esta tendencia tiene razones históricas, pero sobre todo metodológicas, propias de la disciplina jurídico-administrativa; la urgencia de distinción de ésta con respecto a otras disciplinas jurídicas para poder justificar su propia existencia ha llevado, por ejemplo, a la presentación de una fracción del derecho garantista de intereses y de derechos subjetivos de los ciudadanos frente a sujetos de derecho (administraciones públicas) que al manifestar su voluntad e imponerla pueden vulnerarlos.Sin embargo, de análisis no muy complejos pueden derivarse interpretaciones distintas e inclusive contrarias; la apreciación de la vía gubernativa como requisito de procedibilidad, por ejemplo, puede orientar una consideración en la que se le conciba más bien como una inmensa prerrogativa de la Administración, que tiene la posibilidad de ajustar sus manifestaciones a la legalidad e inclusive de armarse mejor para un eventual litigio, mientras el ciudadano cumple el requisito de ley y presenta de manera juiciosa sus recursos.Existe una considerable tendencia a concebir instrumentos e instancias del procedimiento administrativo, como garantías ciudadanas; con este sentido se encuentran no pocas lecturas especializadas, manifestaciones jurisprudenciales sobre argumentos como los recursos de la vía gubernativa y la revocación directa. Esta tendencia tiene razones históricas, pero sobre todo metodológicas, propias de la disciplina jurídico-administrativa; la urgencia de distinción de ésta con respecto a otras disciplinas jurídicas para poder justificar su propia existencia ha llevado, por ejemplo, a la presentación de una fracción del derecho garantista de intereses y de derechos subjetivos de los ciudadanos frente a sujetos de derecho (administraciones públicas) que al manifestar su voluntad e imponerla pueden vulnerarlos.Sin embargo, de análisis no muy complejos pueden derivarse interpretaciones distintas e inclusive contrarias; la apreciación de la vía gubernativa como requisito de procedibilidad, por ejemplo, puede orientar una consideración en la que se le conciba más bien como una inmensa prerrogativa de la Administración, que tiene la posibilidad de ajustar sus manifestaciones a la legalidad e inclusive de armarse mejor para un eventual litigio, mientras el ciudadano cumple el requisito de ley y presenta de manera juiciosa sus recursos.Sin embargo, de análisis no muy complejos pueden derivarse interpretaciones distintas e inclusive contrarias; la apreciación de la vía gubernativa como requisito de procedibilidad, por ejemplo, puede orientar una consideración en la que se le conciba más bien como una inmensa prerrogativa de la Administración, que tiene la posibilidad de ajustar sus manifestaciones a la legalidad e inclusive de armarse mejor para un eventual litigio, mientras el ciudadano cumple el requisito de ley y presenta de manera juiciosa sus recursos.
Agradecimientos
Presentación
Introducción
I. ¿Por qué estudiar la revocación de los actos administrativos ilegales?
II. Plan del trabajo
Capítulo preliminar
Esclarecimiento conceptual y ubicación del tema
Capítulo primero
La noción de revocación del acto administrativo
I. El criterio teleológico: los efectos del acto de extinción
II. El criterio material u objetivo: el fundamento del acto de extinción
III. El criterio orgánico o subjetivo: el autor del acto de extinción
IV. Criterios mixtos
V. La situación del derecho colombiano
VI. Nuestro criterio
Capítulo segundo
Naturaleza jurídica y fundamentos de la invalidación del acto administrativo
I. Naturaleza jurídica de la revocación y la invalidación del acto administrativo
A. Los diversos criterios sobre la naturaleza jurídica de la revocación del acto administrativo
B. El concepto de recurso extraordinario y la revocación del acto administrativo
C. El concepto de prerrogativa pública o potestad administrativa y la revocación del acto administrativo
II. El fundamento jurídico de la revocación e invalidación de los actos administrativos
III. El alcance de la revocabilidad del acto administrativo
A. La doctrina que sostiene que el acto administrativo es esencialmente revocable
B. La doctrina que sostiene que el acto administrativo es esencialmente irrevocable
C. Nuestra posición
Capítulo tercero
El régimen jurídico de la invalidación del acto administrativo
I. El principio de legalidad
A. El principio de legalidad y el Estado de derecho
B. El principio de legalidad y la actividad administrativa
C. El significado y contenido del principio de legalidad
D. La técnica de sujeción de la Administración a la legalidad
E. Las sanciones por la violación del principio de legalidad
II. La invalidación de actos desfavorables o gravosos y de actos no declarativos de derechos
A. La noción de acto administrativo desfavorable o gravoso
B. Requisitos y límites a la potestad de invalidación de actos gravosos
III. La invalidación de los actos favorables
A. La solución del derecho nacional
B. Las soluciones del derecho comparado
C. Nuestra solución
IV. Efectos de la invalidación
A. Desde el punto de vista de la vigencia del acto
B. Desde el punto de vista de los efectos en el tiempo
C. Desde el punto de vista de las indemnizaciones debidas
Capítulo cuarto
El procedimiento administrativo de invalidación del acto administrativo
I. Concepto de procedimiento administrativo
II. Funciones del procedimiento administrativo
III. Clasificación de los procedimientos administrativos
A. Desde el punto de vista de su regulación y ámbito de aplicación
B. Desde el punto de vista de las fases de la formación y materialización de la decisión administrativa
C. Desde el punto de vista del grado de regulación que el ordenamiento ha hecho del procedimiento
D. Desde el punto de vista de la vinculación o no con otras actuaciones administrativas
E. Desde el punto de vista de la finalidad específica que persiguen los procedimientos administrativos
F. Desde el punto de vista de la posición de la Administración respecto de la relación jurídica discutida dentro del procedimiento administrativo respectivo
G. Desde el punto de vista de las fuentes de las actuaciones administrativas
IV. La ubicación de la revocación e invalidación en la clasificación de los procedimientos administrativos
V. El procedimiento común de revocación e invalidación
A. Requisitos previos al inicio del procedimiento
B. Iniciación del procedimiento
C. Instrucción del procedimiento
D. Resolución del procedimiento
E. Efectos del procedimiento
Conclusiones
Anexo: proyecto de ley
Bibliografía