Construir conocimiento histórico-crítico con y desde las infancias trabajadoras de América Latina
30 años de investigación-acción participativa con los movimientos organizados de niños, niñas y adolescentes trabajadores
Este libro es el resultado de más de treinta años de acompañamiento solida-rio y participante, por parte del autor, a las vivencias y luchas sociales de los movimientos organizados latinoamericanos de niños, niñas y adolescentes trabajadores (NNAT). Es el condensado denso y espeso de una larga trayectoria que significativamente estructuró intencionalidades, metodologías y prácticas investigativas, trayectoria que se fue llenando de sentidos y de procesos de construcción de conocimientos colectivos, de incontables momentos de acumulación de experiencias, que fueron tejiendo horizontes compartidos de ideas, emociones, proyectos, afectaciones, palabras, sonrisas, pensamientos, decepciones, entusiasmos, duelos y alegrías.
El texto intenta recuperar las experiencias críticas y los saberes alternativos de las infancias trabajadoras de América Latina, sobre todo considerando sus expresiones organizadas y sus heréticas epistemes de liberación y de apertura de insospechados horizontes de posibilidades, para repensar estas mismas, infancias trabajadoras latinoamericanas no como una sumatoria de sucios, andrajosos y disfuncionales escombros de la historia oficial, sino como un emergente sujeto histórico en el marco de los movimientos antisistémicos, rebeldes e inconformes, que están transitando fuera de los confines de los posicionamientos sociales establecidos por los aparatos del dominio hegemónico.
Los textos que componen esta publicación son un legado que el autor transmite a los lectores, pero sobre todo a los movimientos de NNAT de América Latina, a los que los saberes aquí expresados les pertenecen más que al mismo autor que los puso en papel. Pues en estas líneas, en estas páginas, en todo este libro, aunque no aparezca de forma tan evidente, la voz de los niños, niñas y adolescentes trabajadores organizados de América Latina es la que habla.
This book is the result of more than thirty years of supportive and participatory accompaniment, by the author, to the experiences and social struggles of the organized Latin American movements of working children and adolescents (NNAT). It is the dense and thick condensation of a long trajectory that significantly structured intentions, methodologies and investigative practices, a trajectory that was filled with meanings and processes of construction of collective knowledge, of countless moments of accumulation of experiences, which were weaving shared horizons of ideas, emotions, projects, affectations, words, smiles, thoughts, disappointments, enthusiasms, grief and joys.
The text attempts to recover the critical experiences and alternative knowledge of the working childhoods of Latin America, especially considering their organized expressions and their heretical epistemes of liberation and the opening of unsuspected horizons of possibilities, to rethink these same, Latin American working childhoods not as a sum of dirty, tattered and dysfunctional debris of official history, but as an emerging historical subject within the framework of anti-systemic, rebellious and non-conformist movements, which are moving outside the confines of the social positionings established by the apparatuses of hegemonic dominance. .
The texts that make up this publication are a legacy that the author transmits to readers, but above all to the NNAT movements in Latin America, to whom the knowledge expressed here belongs more than to the same author who put them on paper. Well, in these lines, in these pages, in this entire book, although it does not appear so evidently, the voice of the organized working children and adolescents of Latin America is the one that speaks.