Contornos jurídico-fácticos del estado de cosas inconstitucional
Desde su aparición con la Constitución de 1991, la Acción de Tutela resultó un gran auxilio para la defensa de los derechos humanos de los colombianos; empero, la complejidad de los asuntos que comprometían derechos de prosapia fundamental y los niveles de afectación que indicaban una patológica desatención estatal, develaron necesidades mayores que se escapaban a la exégesis y a los recursos normativos brindados por este mecanismo. La Corte Constitucional, con las licencias propias de la corriente neoconstitucionalista ideológica, tuvo que idear la forma de lidiar con tales situaciones, sin perder de vista la cardinalidad de los derechos que estaban en juego y las demandas de una población ávida de soluciones, que no podían ya transitar la ruta trazada por la tutela y requerían un nuevo sendero procesal.
Introducción
Contornos jurídico-fácticos del estado de cosas inconstitucional
Elementos constitutivos de un estado de cosas inconstitucional
I. Elementos factuales o ratio factum
Cuestiones preliminares
A. Un ejercicio explicativo, desde la teoría de la hermenéutica jurídica y la concreción judicial
B. Identificación de los elementos fácticos
Enunciación de los elementos
1. La vulneración masiva y generalizada de varios derechos constitucionales que afectan a un número significativo de personas
Vulneración masiva y generalizada
A. Geo-referenciación del problema - aspectos teoréticos
Derechos constitucionales involucrados
A. IUS-referenciación del problema - aspectos teoréticos
B. El ámbito de protección en un ECI
Derechos fundamentales de expresa configuración
Derechos fundamentales de configuración sobreviniente
A. La aquiescencia normativa para amplificar el catálogo
B. La armonización con el derecho internacional a manera de bloque de constitucionalidad
C. El papel de la igualdad frente al reconocimiento de derechos de ciertos sujetos
D. ¿la expresión: "varios derechos constitucionales afectados" está sometida a una interpretación restrictiva?
E. ¿se pueden reconocer derechos cuya tutela no ha sido solicitada por los actores?
F. ¿además del titular, quién puede agenciar los derechos de los afectados?
Número significativo de personas afectadas
A. Demo-referenciación del problema. Aspectos teorétlcos
B. Identificación del grupo: rasgos grupales
C. Caracterización y representatividad del grupo: de cara a la jurisprudencia de casos
¿Qué puede entenderse por grupo significativo y cuándo puede decirse que un grupo es representativo de una situación general?
Aspectos prácticos de los procesos de geo-referenciación, IUS-referenciación y demo-referenciación. Análisis verificativo de las sentencias
A. Variables para la geo-referenciación
B. Variables para demo-referenciación
C. Variables para la IUS-referenciación
D. Otras variables
E. Graficación
2. La prolongada omisión de las autoridades en el cumplimiento de sus obligaciones para garantizar los derechos
Ineficiencia administrativa
Falta de capacidad institucional
La omisión como fundante de
Un ECI en el derecho comparado
3. Adopción de prácticas inconstitucionales, como la incorporación de la acción de tutela como parte del procedimiento para garantizar el derecho conculcado
La malversación administrativa del derecho de petición, en aquellos casos en que la administración guarda jurisdicción para calificar y/o reconocer ciertos derechos (fondos o cajas de previsión social)
A. Caso específico: derechos de petición pensional
B. La tutela como ultima ratio: mecanismo subsidiario más no preferente
4. La no expedición de medidas legislativas, administrativas o presupuestales necesarias para evitar la vulneración de los derechos
Tipificación según la jurisprudencia de casos
Técnica para dictar órdenes y medidas presupuestales sin invadir competencias
5. La existencia de un problema social cuya solución compromete la intervención de varias entidades requiere la adopción de un conjunto complejo y coordinado de acciones y exige un nivel de recursos que demanda un esfuerzo presupuestal adicional importante
Insuficiencia de la acumulación y la reiteración
Para dar protección a la población foco
La problemática social como una cuestión policéntrica
Imposibilidad de resolver de forma dialógica: la comunidad ideal de diálogo excede las partes de interés formalmente vinculadas
Todas las partes de interés deben quedar adscritas al efecto irradiación
Falla estructural: para toda falla estructural un remedio estructural
Antecedentes: la doctrina de los estructural remedies - caso brown vs. Junta de educación (mayo de 1954)
La sinergia institucional como el remedio necesario
6. Si todas las personas afectadas por el mismo problema acudieran a la acción
De tutela para obtener la protección de sus derechos, se produciría una mayor congestión judicial
Prospectiva con base en la estadística, según las tutelas
II. Elementos demostrativos o ratio probationem
Lo que es objeto de prueba
La tarifa probatoria en la tutela de derechos fundamentales
Reglas o medios probatorios disponibles
III. Elementos jurídico-dogmáticos o ratio IURE
El estado social de derecho como modelo paradigmático de nuevas formas de pensamiento y acción
Elementos o pilares jurídico dogmáticos que fundamentan un ECI
Una consideración de igualdad sistémica
Aplicación empírica de la igualdad en el contexto de un ECI respecto de tutelantes y no tutelantes y vulnerados y no vulnerados
Sincretismo entre la dimensión subjetiva y objetiva de los derechos humanos
Como exigencia de eficacia
Los derechos fundamentales como mandatos de efectivización (art. 2 de la C.N.)
A. El auto 244 de 2009: un ejemplo de eficacia desde la dimensión subjetiva, como dimensión apriorística
Los derechos fundamentales como mandatos de optimización
A. El caso LÜTH (15 noviembre de 1958). Un típico caso resuelto sobre la faceta objetiva de los derechos
Inmediación entre derechos fundamentales y políticas públicas como materialización de la faceta objetiva y/o como síntesis entre la igualdad y la colaboración armónica
Ausencia de políticas públicas: indiferencia por los inputs y desafuero en los outputs
Fallas en el diseño de políticas públicas: una visión deficiente de los inputs y, por consiguiente, una prospección errátil de los outputs
Fallas en la implementación de las políticas públicas: una visión tergiversada de los inputs y una indebida aplicación de los outputs
Fallas en la ej ecución y control: una conducta azarosa frente a los inputs y una falta de percepción y vinculatoriedad frente a los outputs
El principio constitucional de colaboración armónica en el contexto de un estado social y de derecho
Los fines del estado: relación simbiótica de los poderes bajo un mandato de colaboración armónica. Art. 113 C.N.
La sentencia t-760 de 2008: un fallo antitético
El resquebrajamiento del proceso de concreción normativa y racional del ECI
El valor del ECI como precedente
Barreras procesales de la acumulación
El valor del ECI como herramienta dialógica en un entorno de lenguaje constitucional
Conclusiones
Anexo A. Ejercicio práctico
De la sentencia SU-559 de 1997
Anexo B. Ejercicio práctico
De la sentencia T-068 de 1998
Anexo C. Ejercicio práctico
De la sentencia T-153 de 1998
Anexo D. Ejercicio práctico
De la sentencia SU-250 de 1998
Anexo E. Ejercicio práctico
De la sentencia T-289 de 1998
Anexo F. Ejercicio práctico de la sentencia t-590 de 1998
Anexo G. Ejercicio práctico de la sentencia t-606 de 1998
Anexo H. Ejercicio práctico de la sentencia t-525 de 1999
Anexo I. Ejercicio práctico de la sentencia su-090 de 2000
Anexo J. Ejercicio práctico de la sentencia t-025 de 2004
Anexo K. Cota de generalidad y representatividad: confrontación de datos ponderados
Anexo L. Ejercicio práctico de la sentencia t-760 de 2008
Comprobación de concurrencia de los elementos de un ECI
1. La vulneración masiva y generalizada de varios derechos constitucionales, que afecta a un número significativo de personas
2. La prolongada omisión de las autoridades en el cumplimiento de sus obligaciones para garantizar los derechos
3. La adopción de prácticas inconstitucionales, como la incorporación de la acción de tutela como parte del procedimiento para garantizar el derecho conculcado
4. La no expedición de medidas legislativas, administrativas o presupuesta les necesarias para evitar la vulneración de derechos
5. La existencia de un problema social cuya solución compromete l intervención de varias entidades, requiere la adopción de un conjunto complejo y coordinado de acciones y exige un nivel de recursos que demanda un esfuerzo presupuestal adicional importante
6. Si todas las personas afectadas por el mismo problema acudieran a la acción de tutela para obtener la prestación de sus derechos, se produciría una mayor congestión judicial
El principio de colaboración armónica
Otros aspectos
Bibliografía
eBook
Impreso
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Catálogo Universidad Externado:
Impreso
Catálogo Universidad Externado: