Contratos públicos Estudios
La contratación pública es objeto de numerosas publicaciones que actualizan la presentación sobre la normatividad cambiante y frondosa en la materia. Este seguimiento de la actualidad legislativa y reglamentaria, complementada hoy con la creciente producción de la agencia Colombia compra eficiente, se concentra en los procesos de contratación con la presentación de las modalidades y tipologías propias de cada uno de ellos. Este libro no se ocupa de esta materia, en constante movimiento, que exige actualización de las publicaciones y que las hace muy perecederas.
El autor recoge aquí artículos publicados a nivel nacional e internacional en los últimos 10 años sobre temas contractuales, distintos de los procedimientos de contratación que plantean tendencias de la contratación y análisis sobre instituciones que perduran por encima de las modificaciones normativas. De este modo son abordadas las tendencias e influencia creciente del derecho internacional, así como otras fuentes del derecho contractual, mediante el análisis de la viabilidad de un verdadero estatuto único de contratación, el espacio de la reglamentación de los contratos públicos, el carácter particular de los pliegos de condiciones, la valoración del principio de eficacia y el análisis crítico del enriquecimiento sin causa.
1. La internacionalización de los contratos públicos I. Nivel económico multilateral y bilateral A. Acuerdo de compras públicas de la organización mundial de comercio B. Acuerdo de libre comercio de las Américas (alca) C. Tratados de libre comercio con países de América1. Procedimientos de contratación 2. Las instituciones contractuales II. Banca multilateralA. Banco mundial B. Banco interamericano de desarrollo III. Programas internacionales sobre contratación pública A. Modelos uncitral B. Red interamericana de compras públicas (rice)
2. La contratación pública en los tlc de América I. Normalización de la contratación pública A. Ámbito de aplicación1. Noción amplia de contrato 2. Lista de entidades 3. Umbrales 4. Excepciones B. Valores universales consolidados1. Publicidad 2. Concurrencia y transparencia 3. Trato nacional y no discriminación 4. Recursos contra la atribución irregular de contratos II. Limitaciones a la efectiva realización de objetivos de los tratados A. Asimetrías 1. Umbrales 2. Lista de entidades 3. Exclusiones particulares B. Armonización con los derechos internos
3. Viabilidad de un verdadero estatuto general de contratación de la administración pública
I. Inutilidad de los regímenes especiales de derecho privado A. Las cláusulas exorbitantes no son características del contrato estatal B. El régimen del contrato no determina el de su contratación C. El régimen de derecho privado protege la competencia y no la administración D. Restricciones jurisprudencial y normativa a la aplicación del derecho privado II. Contenido de un estatuto contractual general y único A. La intención del legislador e incluso del constituyente B. Un Estatuto contractual podría aplicarse a todos los contratos
4. Potestad reglamentaria en contratación pública
I. Restricciones objetivas a la reglamentación contractual A. Competencia reglamentaria 1. Competencia de reglamentación 2. Competencia y capacidad en materia contractual B. Materias no reglamentables C. Materia legal mínima reglamentable II. Reglamentación derivada de la voluntad del legislador A. Concepción general de la ley 80/93 B. Práctica de la reglamentación
5. El pliego de condiciones
6. El principio de eficacia en la contratación estatal
I. Estatuto contractual: ley de principios II. Manifestaciones del principio de eficacia en la contratación estatal A. Prevalencia de lo sustancial sobre lo formal B. Simplificación racional de la competencia C. Planeación D. Transparencia E. Resolución de diferendos III. Dificultades para la realización del principioA. Fuerza vinculante de los principios B. Ponderación de principios 1. Eficacia, imparcialidad e igualdad 2. Eficacia y legalidad 3. Eficacia y responsabilidad 4. Eficacia y planeación
7. Enriquecimiento sin causa y contratos públicos
I. Inspiración en el enriquecimiento sin causa civil A. Elementos materiales B. Elementos jurídicos 1. Ausencia de causa jurídica 2. Inexistencia de acción para reclamarII. Particularidades del enriquecimiento sin causa administrativo A. El negocio jurídico frustrado en el origen del enriquecimiento sin casusa administrativo B. Aplicación particular de los elementos del enriquecimiento sin causa administrativo 1. Solicitud de la administración enriquecida 2. Valoración específica de la buena fe C. Consecuencia: restitución de patrimonios
8. Contrato de prestación de servicios. Difícil delimitación frente al contrato realidad
I. Un objeto polivalente A. Amplitud de prestaciones posibles B. Libertad contractual y funciones administrativasII. Contrato de prestación de servicios y contrato realidadA. Carácter excepcional del contrato B. La subordinación del contratistaC. Prueba de la subordinación D. Constitucionalización del contrato realidadE. Reparación del contratista trabajador
9. Adición de contratos públicos
I. Adiciones en los decretos 150/76 y 222/83 A. Modalidades 1. Los textos legales 2. La interpretación del consejo de estado B. Restricciones normativas 1. Prohibición de modificar el objeto contractual 2. Límite del 50% del valor original del contrato II. Orientaciones actuales sobre la adición de contratos A. Revisión de la concepción sobre las mayores cantidades de obra B. Necesaria justificación de toda adición 1. Límites cuantitativos 2. Límites cualitativos
10. Incertidumbre de la jurisprudencia contractual sobre la imprevisión
I. Lastre de la sentencia sae II. Revisión jurisprudencial III. Balance pendiente