Control de Constitucionalidad. Colombia y República de Nueva Granada, 1821-1860. Tomo I

Seleccione un formato
Impreso
$94.000
1 Unidad disponible
Recibe de 1 a 3 días hábiles

La documentación que contiene este primer tomo del control constitucional en la primera mitad de siglo XIX proviene de los varios tomos de la Gaceta Oficial. El lector podrá seguir el curso sucesivo de la documentación desde 1822 hasta 1860. Observará que durante un primer lapso fueron de estructura doctrinaria relativamente sobria, y en el curso de los 37 años (1823-1860) la doctrina de los Procuradores se fue enriqueciendo con la lectura del justamente afamado en España y América Latina del notabilísimo profesor español don Joaquín Escriche, de quien transcribimos una sintética información biográfica.Mención histórica también interesante es la relativa a varios casos cuando simples ciudadanos elevaron demandas de inconstitucionalidad y fueron atendidas. El período de la constitución federal liberal (1863-1885) fue muy activo en control de constitucionalidad de las Asambleas de los Estados. Abundante y doctrinariamente fecunda fue la función intelectual de los Procuradores. El de más densa y extensa actividad fue el jurista Ramón Gómez, pero no menos lo fueron Florentino González y Bartolomé Calvo. Confiamos poder reproducir en un futuro no distante esa muy valiosa documentación de los 22 años de la era política Radical, porque durante el primer período de la Constitución conservadora (1886 hasta 1910) se abolió explícitamente el principio estelar de un Estado de Derecho. El artículo 6 de la Ley 153 de 1887, promulgada por los mismos sujetos que elaboraron el texto de la segunda Constitución conservadora (1886), ordenó: Una disposición expresa de ley posterior a la Constitución se reputa constitucional, y se aplicará aun cuando parezca contraria a la Constitución. Era la lujosa bandera sectaria de la dictadura que se prolongó hasta 1910.Diccionario razonado de legislación y jurisprudencia del notabilísimo profesor español don Joaquín Escriche, de quien transcribimos una sintética información biográfica.Mención histórica también interesante es la relativa a varios casos cuando simples ciudadanos elevaron demandas de inconstitucionalidad y fueron atendidas. El período de la constitución federal liberal (1863-1885) fue muy activo en control de constitucionalidad de las Asambleas de los Estados. Abundante y doctrinariamente fecunda fue la función intelectual de los Procuradores. El de más densa y extensa actividad fue el jurista Ramón Gómez, pero no menos lo fueron Florentino González y Bartolomé Calvo. Confiamos poder reproducir en un futuro no distante esa muy valiosa documentación de los 22 años de la era política Radical, porque durante el primer período de la Constitución conservadora (1886 hasta 1910) se abolió explícitamente el principio estelar de un Estado de Derecho. El artículo 6 de la Ley 153 de 1887, promulgada por los mismos sujetos que elaboraron el texto de la segunda Constitución conservadora (1886), ordenó: Una disposición expresa de ley posterior a la Constitución se reputa constitucional, y se aplicará aun cuando parezca contraria a la Constitución. Era la lujosa bandera sectaria de la dictadura que se prolongó hasta 1910.Mención histórica también interesante es la relativa a varios casos cuando simples ciudadanos elevaron demandas de inconstitucionalidad y fueron atendidas. El período de la constitución federal liberal (1863-1885) fue muy activo en control de constitucionalidad de las Asambleas de los Estados. Abundante y doctrinariamente fecunda fue la función intelectual de los Procuradores. El de más densa y extensa actividad fue el jurista Ramón Gómez, pero no menos lo fueron Florentino González y Bartolomé Calvo. Confiamos poder reproducir en un futuro no distante esa muy valiosa documentación de los 22 años de la era política Radical, porque durante el primer período de la Constitución conservadora (1886 hasta 1910) se abolió explícitamente el principio estelar de un Estado de Derecho. El artículo 6 de la Ley 153 de 1887, promulgada por los mismos sujetos que elaboraron el texto de la segunda Constitución conservadora (1886), ordenó: Una disposición expresa de ley posterior a la Constitución se reputa constitucional, y se aplicará aun cuando parezca contraria a la Constitución. Era la lujosa bandera sectaria de la dictadura que se prolongó hasta 1910.

The documentation contained in this first volume of constitutional control in the first half of the 19th century comes from various volumes of the Official Gazette. The reader will be able to follow the successive course of the documentation from 1822 to 1860. It will be observed that during the first period it had a relatively sober doctrinal structure, and over the course of 37 years (1823-1860) the doctrine of the Solicitors was enriched through the study of the justly famous in Spain and Latin America, the remarkable Spanish professor Mr. Joaquín Escriche, from whom we transcribe a brief biographical information. Also, historically interesting is the mention of various cases when ordinary citizens raised claims of unconstitutionality and were met. The period of the liberal federal constitution (1863-1885) was very active in the control of the constitutionality of the State Assemblies. The intellectual function of the Solicitors was abundant and doctrinally fruitful. The jurist Ramón Gómez had the most dense and extensive activity, but no less so were Florentino González and Bartolomé Calvo. We trust that in the not too distant future we will be able to reproduce that very valuable documentation from the 22 years of the Radical political era, because during the first period of the Conservative constitution (1886 to 1910) the stellar principle of the Rule of Law was explicitly abolished. Article 6 of Law 153 of 1887, promulgated by the same individuals who drafted the text of the second Conservative Constitution (1886), ordered: An express provision of a law subsequent to the Constitution shall be deemed constitutional and shall apply even though it may appear to be contrary to the Constitution. It was the luxurious sectarian banner of the dictatorship that lasted until 1910. Detailed dictionary of legislation and jurisprudence of the remarkable Spanish professor Mr. Joaquín Escriche, from whom we transcribe a brief biographical information. Also, historically interesting is the mention of various cases when ordinary citizens raised claims of unconstitutionality and were met. The period of the liberal federal constitution (1863-1885) was very active in the control of the constitutionality of the State Assemblies. The intellectual function of the Solicitors was abundant and doctrinally fruitful. The jurist Ramón Gómez had the most dense and extensive activity, but no less so were Florentino González and Bartolomé Calvo. We trust that in the not too distant future we will be able to reproduce that very valuable documentation from the 22 years of the Radical political era, because during the first period of the Conservative constitution (1886 to 1910) the stellar principle of the Rule of Law was explicitly abolished. Article 6 of Law 153 of 1887, promulgated by the same individuals who drafted the text of the second Conservative Constitution (1886), ordered: An express provision of a law subsequent to the Constitution shall be deemed constitutional and shall apply even though it may appear to be contrary to the Constitution. It was the luxurious sectarian banner of the dictatorship that lasted until 1910. Also, historically interesting is the mention of various cases when ordinary citizens raised claims of unconstitutionality and were met. The period of the liberal federal constitution (1863-1885) was very active in the control of the constitutionality of the State Assemblies. The intellectual function of the Solicitors was abundant and doctrinally fruitful. The jurist Ramón Gómez had the most dense and extensive activity, but no less so were Florentino González and Bartolomé Calvo. We trust that in the not too distant future we will be able to reproduce that very valuable documentation from the 22 years of the Radical political era, because during the first period of the Conservative constitution (1886 to 1910) the stellar principle of the Rule of Law was explicitly abolished. Article 6 of Law 153 of 1887, promulgated by the same individuals who drafted the text of the second Conservative Constitution (1886), ordered: An express provision of a law subsequent to the Constitution shall be deemed constitutional and shall apply even though it may appear to be contrary to the Constitution. It was the luxurious sectarian banner of the dictatorship that lasted until 1910.

Presentación

Breves datos bibliográficos

Capítulo primero
Control constitucional 1821*1830
Resoluciones y objeciones del poder ejecutivo

- El poder ejecutivo prescribe al allanamiento por sospecha de fraude al resguardo de rentas
- El poder ejecutivo reserva las causas y procesos de la milicia activa a la decisión del congreso, septiembre 23 de 1822
- El poder ejecutivo decreta la violabilidad de correspondencia epistolar por causa de “peligro de la tierra”, octubre 18 de 1822
- Mensaje del vicepresidente Santander por el ejecutivo, mayo 9 de 1823
- Objeción del poder ejecutivo al proyecto de decreto sobre restablecimiento del orden constitucional, Junio 9 de 1827
- Informe de la comisión del senado sobre la objeción del poder ejecutivo a la Ley de restablecimiento del orden constitucional, julio 19 de 1827
- Objeción del poder ejecutivo al proyecto de ley que convoca la Gran Convención de Colombia en la ciudad de Ocaña para el 2 de marzo de 1828. Bogotá , julio 28 de 1827

Capítulo segundo
Control constitucional 1830-1832
Decretos y resoluciones del poder ejecutivo

- El poder ejecutivo restringe atribuciones de la alta corte militar por encontrarlas incompatibles con las disposiciones de la Constitución, julio 28 de 1830
- El poder ejecutivo deroga dos decretos que atribuyen a generales y comandantes de armas el juicio de conspiradores. Por contradicciones a la Constitución, agosto 3 de 1830
- El poder ejecutivo deroga dos decretos que atribuyen a generales y comandantes de armas el juicio de conspiradores, por contradicciones a la Constitución, agosto 3 de 1830
- El poder ejecutivo sustrae funciones judiciales a los prefectos, gobernadores y jefes políticos por estar en contrario de la Constitución, agosto 3 de 1830
- El presidente Rafael Urdaneta devuelve funciones judiciales a los prefectos y gobernadores dependientes del poder ejecutivo
- El poder ejecutivo declara la vigencia de la alta corte militar conforme a Constitución, noviembre a constitución, noviembre 18 de 1830
- El poder ejecutivo resuelve extinguir la alta corte militar y volver a la vigencia del decreto de 28 de julio de 1830, en mayo de1831
- El poder ejecutivo declara la inconstitucionalidad de alta corte militar
- El poder ejecutivo restituye en sus destinos a empleados públicos destituidos sin los requisitos establecidos por la Constitución, mayo 21 de a1831
- El poder ejecutivo restituye a los jueces letrados de hacienda y vuelve a retirar a prefectos y gobernadores la jurisdicción civil contenciosa
- El poder ejecutivo mantiene los actos gubernamentales transitorios y declara insubsistentes los actos de efecto permanente de la administración del general Rafael Urdaneta

Capítulo tercero
Control constitucional 1832-1843
El poder ejecutivo o el congreso sobre decretos de las cámaras de provincia

- El poder legislativo declara nulos todos los actos de la cámara provincial de Mariquita de 1833
- El poder ejecutivo ejerce el control de constitucionalidad sobre los decretos de las cámaras de provincia (1834)
- Decreto del poder ejecutivo suspendido el repartimiento de los resguardos de indígenas en la provincia de Rioacha
- Cámaras de provincia (1835)
- Manifiesto sobre la declaración de inconstitucionalidad de un tratado con Venezuela por la Cámara de Representantes – Parte oficia 
- Cuestión de inconstitucionalidad –Parte no oficial
- Cuestión de inconstitucionalidad –parte no oficial
- El poder ejecutivo objeta por discriminatorio un decreto legislativo sobre pagos a herederos de diplomáticos
- El poder ejecutivo objeta un proyecto de decreto legislativo a favor de un ciudadano, por discriminatorio y por ejercer función administrativa
- Cámaras de provincia (1836)
- El poder ejecutivo objeta un proyecto de decreto legislativo condonando como premio una deuda, por discriminatorio
- Cámaras de provincia (1837)
- El poder ejecutivo objeta la extensión de un privilegio por ejercer inconstitucionalmente el Congreso los poderes ejecutivo y judicial
- Cámaras de provincia (1837)
- Cámaras de provincia (1838)
- Objeciones del poder ejecutivo al proyecto de ley de elecciones, marzo 2 de l840

Capítulo cuarto
Control constitucional 1843 – 1853
Poder ejecutivo y corte suprema, sobre ordenanzas provinciales

- La secretaría de gobierno pide enviarle para revision sólo actos suspendidos por extralimitación de facultades o por inconstitucionales
- Informe del secretario de gobierno al congreso constitucional, 1849
- El poder ejecutivo objeta una ley transitoria de elecciones por inconstitucionalidad, mayo28 de 1849
- El poder legislativo objeta un fallo de la suprema corte de justicia, por inconstitucionalidad, mayo 29 de 1849
- Circular sobre suspensión de ordenanzas de las cámaras provinciales
- Informe del secretario de gobierno al congreso constitucional de la Nueva Granada en sus sesiones de 1850
- El poder ejecutivo objeta un decreto del congreso por extralimitación de sus facultades constitucionales, mayo 13 e1850
- El poder ejecutivo objeta nuevamente un decreto del congreso por extralimitación de facultades, mayo 31 de 1850
- Objeciones del poder ejecutivo a una ley sobre asignación de tropas a la policía 
- La suprema corte de justicia confirma la anulación de una ordenanza provincial, octubre 22 de 1851

Capítulo quinto
Control constitucional 1853 -1858
Ministerio público, suprema corte y poder ejecutivo

- La suprema corte anula una ordenanza de la legislatura provincial de Córdova que organizaba la guardia municipal
- La suprema corte de la nación anula ciertas ordenanzas provinciales relativas a la administración de justicia
- La suprema corte de la nación anula una ordenanza provincial que organiza circuitos judiciales
- Circular sobre que se dé pronto cumplimiento a las resoluciones anulando ordenanzas provinciales
- La suprema corte de la nación anula una ordenanza sobre distritos judiciales
- Objeciones del poder ejecutivo al proyecto de ley relativo a elección de los magistrados de la suprema corte
- Objeciones del poder ejecutivo al proyecto de ley sobre comercio de armas y municiones
- La corte suprema dicta resoluciones obre constituciones y ordenanzas municipales
- La corte suprema anula artículo de una ordenanza de la legislatura provincial de Pasto organizando guardia municipal
- La corte suprema anula dos ordenanzas de la legislatura de Medellín sobre armamento y guardia local
- La cámara de representantes resuelve acusar ante el senado a magistrados de la corte suprema de justicia por excederse de sus atribuciones constitucionales
- Resolución de la suprema corte anulando unas ordenanzas de la legislatura provincial de Panamá
- Solicitud del procurador general a la suprema corte, y resolución de ésta sobre anulación de un acto de la legislatura provincial de Sabanilla, junio de 1855
- Resolución de la suprema corte de la nación declarando nulo un artículo de la constitución municipal de la provincia de Ocaña
- El procurador general pide a la corte suprema anular leyes municipales que restringen las libertades individuales
- El procurador general de la nación solicita a la suprema corte la anulación de varia ordenanzas

Capítulo sexto
Control constitucional 1858 – 1866

- Petición del procurador general de la Confederación sobre que se suspenda cierta ley del estado de Santander
- Resolución suspendiendo los efectos de la ley de 20 de noviembre de 1857, sobre monedas, expedida por la asamblea
- Nota del procurador general contestando otra de jefe superior de Santander relativa a una ley de aquel estado
- Resolución del senado anulando la ley del estado de Santander de hecho 20 de noviembre de 1857, sobre monedas
- Dictamen del procurador general acerca de una solicitud sobre que se declare estar vigente cierta ley del estado de Bolívar
- Resolución suspendiendo la ejecución de una ley expedida por la asamblea constituyente del estado de Bolívar 
- Petición del procurador general acerca de una solicitud sobre que suspenda cierta ley del estado de Santander
- Resolución suspendiendo la ejecución de cierta ley del estado de Santander
- Resolución del senado anulando el artículo 2º de la ley del estado de Santander de fecha 29 de octubre de 1857
- Petición del procurador general de la nación sobre que se suspenda cierta ley del estado de Cundinamarca
- Resolución suspendiendo en parte la ejecución de una ley del estado de Cundinamarca
- Resolución del senado anulando la ley del estado de Cundinamarca de 38 de noviembre de 1857, sobre vías de comunicaron
- Petición del procurador general de la nación, promoviendo la suspensión de un artículo de una ley del estado del Magdalena
- Resolución suspendiendo en parte la ejecución de una ley del estado del Magdalena
- Resolución del senado anulando el artículo 2º de la ley del estado de Magdalena de 11 de noviembre de 1857, que se dispone la abolición de los derechos de manumisión
- Resolución que suspende la ejecución de una ley del estado del Magdalena cediendo a los distrito de varios bienes
- Petición del procurador general de la nación, sobre la suspensión de ciertas leyes del estado del Magdalena
- Vista del procurador de la nación en una solicitud del procurado del estado del Magdalena, relativa a la suspensión de un acto de aquel estado 
- Resolución de la corte suprema rechazando una solicitud del procurador del Magdalena
- Vista del procurador general de la nación en la solicitud de varios comerciantes de Santa Marta, sobre suspensión de un artículo de ley del estado del Magdalena
- La corte suprema suspende un inciso de la ley del estado del Magdalena de 13 de octubre de 1858
- Resolución del senado anulando el inciso 3.º, artículo I.º de la ley del estado de Magdalena de 13 de octubre de 1858
- Auto suspendiendo el artículo 3.º de un decreto sobre rentas, expedido por la municipalidad del departamento de Mompós
- La corte suprema aprueba la suspensión en parte un decreto de la municipalidad de Mompós
- Una solicitud del procurador general de la Nación
- Resolución denegando una solicitud del procurador general
- Solicitud del procurador general de la Nación sobre una ley estado de Panamá sobre bienes mostrencos
- Resolución suspendiendo una ley del estado de Panamá sobre bienes mostrencos
- Resolución del senado anulando la ley del estado de Panamá, “sobre bienes mostrencos y vacantes”
- Resolución de la corte suprema suspendiendo la ejecución de ciertas disposiciones de los códigos de fomento y fiscal del estado de Cundinamarca
- Pedimento del personero especial sobre la suspensión el Código de minas de Cundinamarca
- Resolución del senado declarando válidas disposiciones del Código de fomento y del Código fiscal de Cundinamarca
- Resolución suspendiendo en parte una ley del estado de Santander sobre empréstito forzoso
- Resolución del senado declarando nulo el inciso Iº artículo I.º de la ley de Santander concediendo al presidente del estado ciertas autorizaciones
- Resolución de la corte suprema suspendiendo los artículos Iº y 5.º de la constitución del estado de Santander, que declaran ciudadanos a los extranjeros
- Resolución anulando los artículos I.º y 5.º de la constitución del estado de Santander
- Vista del procurador general de la nación en un memorial solicitando la suspensión de la ley del estado del Cauca sobre empréstito forzoso (que sería constitucional)
- Resolución suspendiendo la ejecución de una ley del estado del Cauca, sobre empréstito forzoso
- Resolución del senado declarando nula la ley del Cauca que autorizó al poder ejecutivo del aquel estado para exigir un empréstito forzoso
- Petición del procurador general de la nación promoviendo la suspensión de la ley del estado del Cauca sobre soberanía y jurisdicción del mismo
- Resolución suspendiendo la ejecución de ciertas disposiciones de una ley del estado Cauca sobre soberanía y jurisdicción
- Resolución del senado anulando algunas disposiciones de la ley del estado del Cauca “sobre soberanía y jurisdicción del estado”
- Resolución suspendiendo la ejecución del artículo 5.º del Código de minas del estado del Cauca
- Vista del procurador general de la Confederación sobre suspensión de ciertos artículos del código de minas del estado del Cauca
- Resolución del senado declarando válida una disposición del Código de minas del estado del Cauca
- Vista del procurador general de la confederación en una solicitud sobre suspensión de la ley del estado de Boyacá que concede privilegio para la canalización del río de la Balsa
- La corte suprema suspende un privilegio para canalizar el río de la Balsa
- Resolución declarando válido el decreto de la legislatura de Boyacá que concede privilegio para canalizar el río de la Balsa
- Resolución suspendiendo varios artículos de la ley del estado de Panamá, de 22 de octubre de 1859, “sobre medios para la conservación del orden”
- Resolución suspendiendo varios artículos de la ley del estado de Panamá, de 22 de octubre de 1850, “sobre medios para la conservación del orden”
- Resolución del senado anulando artículos de la ley de Panamá de 22 de octubre de 1859, “proveyendo de medios para la conservación del orden público”
- Vista del procurador general de la nación en una solicitud sobre suspensión de la ley de impuesto del estado de Santander
- Resolución de la corte suprema suspendiendo, en parte, una ley del estaod de Panamá, sobre minas
- Resolución del senado anulando artículos de la ley de Panamá de 26 de octubre de 1859, sobre minas
- Resolución suspendiendo los artículos 7º y 12 del código de minas del estado del Cauca
- Resolución anulando los artículos 7.º y 12 del código del Cauca
- Vista del procurador general de la Nación en una solicitud sobre suspensión de la ley del estado de Santander, organizando la deuda pública
- Informe de las comisiones de ambas cámaras sobre las peticiones de las legislaturas de los estados
- Vista del procurador general de la nación en una solicitud relativa a la suspensión de la ley del estado del Cauca sobre protección de indígenas
- Vista del procurador general de la nación relativa a la suspensión del estado del Cauca , sobre protección de indígenas 
- Resolución acerca de una solución de suspensión de la ley del estado del Cauca sobre protección de indígenas
- Petición del procurador general de la nación sobre suspensión de ciertos artículos del código militar de Cundinamarca
- Resolución de la corte suprema, suspendiendo los artículos 10 y 13 del Código Militar de Cundinamarca
- Vista del procurador general en una solicitud sobre que se suspenda la constitución del estado del Magdalena, en cuanto suprime la prisión por deuda
- Petición del procurador general para que se suspendan varias leyes sobre empréstitos forzosos
- Resolución de la corte suprema suspendiendo empréstitos forzosos de Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Magdalena y Panamá 
- Vista del procurador sobre suspensión de la ley del estado de bolívar gravando el consumo de los efectos extranjeros
- Petición del procurador general sobre suspensión parcial de la ley de elecciones del estado de Bolívar
- Resolución suspendiendo la ejecución de ciertas disposiciones de la ley del estado de Bolívar sobre elecciones
- Resolución suspendiendo el artículo 2.º de la ley de 6 de octubre de 1855 del estado de Panamá, concediendo un privilegio de caminos
- Vista del procurador general de la Nación en una solicitud sobre suspensión parcial de la ley del estado de Panamá de 19 de septiembre de 1857
- Resolución declarando valida la disposición del artículo 6.º de la ley de Santander, “organizando la deuda pública del estado”

Carlos Restrepo Piedrahita – bibliografía

Índice de materias


Impreso

LAW018000 LEY > Constitucional
LAW018000 Constitución
LAW018000 Sociología y Antropología > Ley > Derecho constitucional y administrativo
  1. Nombre
    • Varios autores


    • Información de autor disponible próximamente.


Escribir su propia opinión
Solo usuarios registrados pueden escribir comentarios. Por favor, iniciar sesión o crear una cuenta

Publicaciones relacionados