Coordinación y autonomía en la administración pública.

Fórmulas para superar la tensión entre la relación interadministrativa de coordinación y la garantía de la autonomía local. Incluye libro electrónico. THOMSON REUTERS PROVIEW

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Una de las formas de relación entre administraciones públicas es la coordinación. Esta relación se entabla a partir de una decisión unilateral y vinculante que adopta una administración pública de un nivel territorial superior respecto del ente local y tiene por destinatario a este último, un ente local. 
 
La institución jurídica objeto de esta obra será estudiada a la luz de la autonomía que la Constitución reconoce a los entes locales. De esta manera, se presentan propuestas para garantizar un equilibrio entre el ejercicio de un «poder de dirección» que contiene la competencia de coordinación y la capacidad del ente local de adoptar sus propias decisiones. 
 
El presente trabajo estudia los elementos de la institución jurídica que hemos señalado. A tal efecto, se establece una definición de esta figura y se identifican sus características, su fundamento y su límite. Además, se describen los principales mecanismos de coordinación utilizados. A lo largo de este estudio se profundizará en la competencia que da lugar a la coordinación, los efectos que produce sobre las competencias propias de los entes locales y las garantías que operarían como límite a la vulneración de la autonomía local.

The present work studies the elements of the legal institution that we have indicated. To this end, a definition of this figure is established and its characteristics, its foundation and its limit are identified. In addition, the main coordination mechanisms used are described. Throughout this study, we will delve into the competition that gives rise to coordination, the effects it produces on the powers of local entities and the guarantees that would operate as a limit to the violation of local autonomy.


INDICE GENERAL
RESUMEN 
PRÓLOGO 
ABREVIATURAS Y SIGLAS   
INTRODUCCIÓN 
CAPÍTULO 1 CONCEPTO Y CARACTERíSTICAS DE LA RELACIÓN INTERADMINISTRATIVADE COORDINACIÓN  I.Definición de la relación interadministrativa de coordinación  1.Las diferentes acepciones de la voz «coordinación»  1.1. Pluralidad de acepciones que se utilizan para referirse a lacoordinaciónen un lenguaje técnico-jurídico en el ordenamiento jurídico italiano   1.2. Pluralidad de acepciones que se utilizan para referire a lacoordinaciónen un lenguaje técnico-jurídico en el ordenamiento jurídico español   A.El estudio de la coordinación previo a la Constitución de 1978  B.El estudio de la coordinación posterior a la CE y la LRBRL  1.3. La coordinación como principio jurídico en la organizaciónadministrativa  1.4. La diferencia del principio de organización administrativacon la relación interadministrativa de coordinación y conla competencia para habilitar suejercicio   2.La relación interadministrativa de coordinación que tiene por destinatario a un gobierno local   2.1. Presupuesto: estudio de la relación interadministrativade coordinación que tiene por destinatario a gobiernoslocales y no a otras administraciones públicas  2.2. La relación interadministrativa de coordinación en la jurisprudencia española   A.Jurisprudencia del Tribunal Constitucional B.Jurisprudencia del Tribunal Supremo  2.3. Nuestro concepto de la relación interadministrativacoordinación que tienepor destinatario a gobiernos locales  II.Características de la relación interadministrativa decoordinación que tiene por destinatario a gobiernos locales  1.Relación que se entabla entre administraciones públicas  2.Administraciones públicas calificadas: gobierno local y unaadministraciónpública de un nivel territorial superior a aquél   3.Inicia a partir de la competencia atribuida en la ley  4.Otorga un poder de dirección  5.Intereses concurrentes entre administración pública y gobierno local  6.Incide sobre una competencia propia del gobierno local 
III. Diferencias entre la coordinación y otras relacionesínteradministrativasque tienen la misma naturaleza jurídica   1.Naturaleza jurídica de la relación interadministrativade coordinación  2.Diferencias con la cooperación  3.Diferencias con el control  4.Diferencias con la jerarquía 
CAPÍTULO 2 FUNDAMENTO y FINALIDAD DE LA COORDINACIÓN:LA ALINEACIÓN Y COHERENCIA DEL SISTEMA DEADMINISTRACIONES PÚBLICAS   I.Dos tipos de fundamento y finalidad de la coordinación,tradicional y novedosa: alineación y coherencia y la estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera   II.Planteamiento: la alineación y coherencia del sistemade administraciones públicas como fundamento y finalidad de la relación interadministrativa de coordinación    III.Concepto y características del sistema de administraciones públicas desde una perspectiva territorial  IV. Composición y formas de interacción del sistema deadministracionespúblicas   1.Composición del sistema  2.Interacción en el interior del sistema  3.Interacción al exterior del sistema   V.Consecuencias de identificar a las administraciones públicascomo un sistema:la necesidad de garantizar su alineación y coherencia   VI. La relación interadministrativa de coordinacióncomo instrumento para conseguir la alineación y coherenciadel sistema   
CAPÍTULO 3 RÉGIMEN JURÍDICO DE LA RELACIÓN INTERADMINISTRATIVADE COORDINACIÓN QUE TIENE POR DESTINATARIO A UNGOBIERNO LOCAL   I.Cuerpos normativos que se refieren a la coordinacióninteradministrativa que tiene por destinatario a losgobiernos locales   1.Constitución Española   2.Carta Europea de Autonomía Local  3.Estatutos de Autonomía  4.La Ley de Régimen Jurídico del Sector Público  5.Ley Reguladora de las Bases del Régimen Localy leyes autonómicas sobre régimen local   6.Selección de leyes sectoriales estatales y autonómicas    II. Conclusiones en torno a la regulaciónnormativa de la relación interadministrativa de coordinaciónen el ordenamiento jurídico español   1.Sobre su método de regulación  2.Marco normativo común   III. La definición normativa de la coordinación y la capacidadlegal y jurisprudencial de configurar las relaciones ínteradmínistrativas   1.La carencia de una definición legal no implica la imposibilidad de entablar la relación interadministrativa de coordinación  2.Capacidad del legislador y del juez de configurarlas relaciones interadministrativas: la posibilidad de variacióndel concepto a partir de cambios jurisprudenciales  3.El ejercicio del poder de dirección por parte de unaadministración pública que tiene por destinatario unente local en ordenamientos jurídicos donde no seha reconocido normativa o jurisprudencialmente larelación interadministrativa de coordinación 
CAPÍTULO 4 HABILITACIÓN JURíDICA PARA COORDINAR  I.La competencia de coordinación y la potestad de dirección  1.La competencia de coordinación como competencia instrumental   2.Potestad de dirigir a otra administración pública a través de la competencia de coordinación   3.Características de la potestad de dirigir un ente local  3.1. Características en cuanto a potestad  3.2. Características sustantivas   II.Atribución de la competencia de coordinación  1. La atribución de la competencia debe ser por ley   2.La identificación en la normativa de una competencia decoordinación y de un mecanismo de coordinación   3.La competencia de coordinación debe estar explícita (no implícita)   4.Razones por las cuales se asigna una competencia decoordinación a una determinada administración pública    III.Ámbito subjetivo en el ejercicio de la competencia decoordinación   1. Naturaleza del sujeto coordinante   1.1. Área metropolitana   1.2. Mancomunidad   1.3. Consorcio  1.4. Comarca  2.Nivel territorial superior respecto del sujeto coordinado  3.Ejercicio y traslación de la competencia de coordinacióny la intervención de los particulares  3.1. Ejercicio y traslación del ejercicio de la competencia  3.2. Casos excepcionales de la traslación de la titularidad de la competencia  3.3. Intervención de particulares en la relacióninteradrministrativa de coordinación   IV. El interés sobre la materia coordinada  1.Diferencia del concepto de interés y competencia   2.El interés en la relación interadministrativa de coordinación 
CAPÍTULO 5 EFECTOS DE LA RELACIÓN INTERADMINISTRATIVA DE COORDINACIÓN  I.Los efectos que se producen como consecuencia delmecanismo de coordinación  1.El tipo de mandato: vinculación negativa y vinculaciónpositiva  1.1. Vinculación negativa  1.2. Vinculación positiva  2.Tiempo destinado para el ejercicio de la competenciacoordinada  3.Exigencia de adaptación del ente local a la legalidad oa la conveniencia   II.Adecuación del ejercicio de la competencia propiaa lo contenido en el mecanismo de coordinación   1.El sujeto coordinado  2.Competencias propias o delegadas  2.1. Competencias propias  2.2. Competencias delegadas  3.Competencias materiales e instrumentales   4.Adecuación de la actuación del ente local a lo establecidoen el mecanismo de coordinación, su consecuencia y laresponsabilidad  4.1. Actuación del ente local atendiendo a lo establecido en el mecanismo de coordinación  4.2. Consecuencias de adecuarse al mecanismo de coordinación   4.3. Responsabilidad como consecuencia de un daño causadoen el marco de una actuación sometida a coordinación    III.El vínculo que se crea entre sujeto coordinante y coordinado en la relación interadministrativa   1.Creación del vínculo  2.Vigencia del vínculo 3.Extinción del vínculo   IV. Diferencia entre los efectos de la relación interadministrativa de coordinación con figuras afines   1.Diferencia con la delegación   2.Diferencia con la encomienda de gestión  3.Diferencia entre el ejercicio de la competencia de coordinacióny capacidad de delimitar una competencia o regular un sectorde actuación de un ente local  CAPÍTULO 6 LÍMITES DE LA RELACIÓN INTERADMINISTRATIVA DE COORDINACIÓN  I.Límites en la relación interadministrativa de coordinación  1.Límite material   2.Límite temporal  3.Límite territorial   4.Límite competencial  5.La alteración del sistema de atribución de competencias  6.La legislación de estabilidad presupuestaria: fundamentoy límite de la coordinación   II.Límite específico: la vulneración de la autonomía local  1.Configuración de la autonomía local y su vínculo con la relación interadministrativa de coordinación   1.1. Concepto de la autonomía local   1.2. Diferentes modalidades de autonomía local dependiendo deltipo de entelocal   1.3. Límite de afectación a la autonomía local según la LRBRL   2.Garantías para evitar la vulneración de la autonomía local  2.1. Garantía previa al procedimiento: la preferencia de la cooperación sobre la coordinación  2.2. Garantías procedimentales  A.Petición de informes a consejo de gobiernos localeso asociaciones representativas de entes locales  B.Ampliación o apertura de nuevos espacios de intervenciónen el procedimiento administrativo C.Traslado de la competencia de coordinación D.Participación regular del ente local en un procedimientoadministrativo de adopción de un mecanismo de coordinación   a.Preceptiva o potestativa   b.Vinculante o no vinculante  c.Motivación durante el procedimiento administrativoy en el mecanismo de coordinación  2.3. Garantías sustantivas  A.Definición del interés para adoptar un mecanismo decoordinación   B.La definición de las potestades que la doctrina ha señalado que pueden ser coordinadas  C.Propuesta sobre la forma como pueden ser afectadas laspotestades locales 
CAPÍTULO 7 MECANISMOS DE COORDINACIÓN ESTABLECIDOS EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO  I.Planes sectoriales  1.Identificación de las características de la coordinación   2.La reserva de ley del plan sectorial y su relacióncon otros mecanismos de coordinación  2.1. La reserva de ley en el plan sectorial  2.2. La relación entre el plan sectorial y los demásmecanismos de coordinación 3.Regulación de losplanes sectoriales en la LRBRL y en las leyes autonómicas  3.1. Naturaleza jurídica  3.2. Habilitación jurídica para la adopción de un plan sectorial  3.3. Denominación y contenido del plan sectorial   3.4. Procedimiento administrativo de adopción del plan sectorial  3.5. Control parlamentario y administrativo en los planessectoriales    II. Planes provinciales de obras y servicios: entre la cooperación y la coordinación  1.Competencias de coordinación y cooperación que la provincia ejerce a través del PPOS  2.Procedimiento administrativo de adopción del PPOS  3.Disparidad de criterios de interpretación entre el TS yel TC sobre el PPOS   III.Otros mecanismos de coordinación que se encuentranprevistos en el ordenamiento  1.Definición y caracterización del resto de mecanismos decoordinación   2.Pautas para identificar mecanismos de coordinación en elordenamiento jurídico  3.Ejemplos y particularidades de algunos mecanismos decoordinación   3.1. Directriz  3.2. Circular e instrucción   
CONCLUSIONES   
BIBLIOGRAFÍA 1.DOCTRINA  2.JURISPRUDENCIA  Thomson Reuters Pro View. Guía de uso 

Impreso

LAW001000 LEY > Derecho Administrativo y Práctica Regulatoria
LAW001000 Derecho administrativo y administraciones públicas
LAW001000 Sociología y Antropología > Ley > Derecho constitucional y administrativo
  1. Nombre
    • Juan Carlos Covilla


    • Juan Carlos es Profesor lector de Derecho Administrativo en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Ha sido galardonado en el premio a la mejor tesis doctoral sobre derecho administrativo en España y ha publicado tres libros y más de 20 artículos en editoriales destacadas como Thomson Reuters, Tirant lo Blanch y la Universidad Externado. Su investigación, centrada en los desafíos de la administración pública frente al uso de la inteligencia artificial, crisis, y derechos humanos, además del derecho local y contratación pública, ha sido citada por tribunales e instituciones tanto públicas como privadas.


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