Corrientes epistemológicas para navegar entre geografía y educación

Seleccione un formato
Impreso
$48.000
4 Unidades disponibles
eBook
$28.800
Acceso online + offline
Impreso bajo demanda
$100.851
Recibe de 1 a 3 días hábiles

Corrientes epistemológicas para navegar entre geografía y educación es el resultado de una fértil alianza académica, convocada desde el Programa de Geografía de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia, en asocio con el Semillero de Investigación Formación y Educación Geográfica Itinerantes (Sifegi) de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la Sociedad Geográfica de Colombia. El interés es promover saberes geo- gráficos en escenarios educativos que redunden en la formación de sujetos informados y tomadores de decisiones con afecto en sus lugares, regiones y el planeta entero.

  

En este sentido, en el libro se propone la comprensión de enfoques epistemológicos para reflexionar sobre la institucionalización de la geografía, así como su evolución, paradigmas y relación con la educación geográfica como práctica formativa. Esto, por parte de quienes se atreven a pensar, proponer, preguntar e idear argumentos necesarios para la formación de personas que construyan las relaciones y condiciones necesarias para habitar este país y este mundo con justica espacial.

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA GEOGRAFÍA SABER, CONOCIMIENTO Y CONTROL

INSTITUCIONALIZACIÓN DEL SABER GEOGRÁFICO: ¿POR QUE Y PARA QUE?

CONOCIMIENTO GEOGRÁFICO Y SU RELACIÓN

CON EL CONTROL TERRITORIAL

INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA GEOGRAFÍA

¿DE QUÉ CIENCIA HABLAMOS?

DIMENSIÓN GEOPOLÍTICA EN LA EDUCACIÓN GEOGRÁFICA

INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA GEOGRAFÍA

EN LA ESFERA ESCOLAR

CONDICIONES HISTÓRICAS DE LA EDUCACIÓN GEOGRÁFICA EN COLOMBIA HOY

COMENTARIO REFLEXIVO

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

CIENTIFIZACIÓN DE LA GEOGRAFÍA Y COSIFICACIÓN DEL ESPACIO

POSITIVISMO Y DETERMINISMO

EN LA GEOGRAFÍA ESCOLAR DE COLOMBIA

GEOGRAFÍA POSITIVISTA COMO DISCIPLINA CIENTÍFICA

POSITIVISMO GEOGRÁFICO, PODER Y ESCUELA

EL EMPIRISMO Y LA GEOGRAFÍA REGIONAL

GEOGRAFÍA REGIONAL EN LA EDUCACIÓN

BÁSICA CONTEMPORÁNEA

VIGENCIA DEL EMPIRISMO Y LA GEOGRAFÍA REGIONAL

ADOPCIÓN DEL NEOPOSITIVISMO EN GEOGRAFÍA

GEOGRAFÍA NEOPOSITIVISTA, CIENCIA ESPACIAL

UNA CIENCIA ESPACIAL: LA GEOGRAFÍA NEOPOSITIVISTA

COMENTARIO REFLEXIVO

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

HUMANIZACIÓN DEL ESPACIO, SUBJETIVACIÓN,

DESIGUALDADES Y VIVENCIAS

GEOGRAFÍA RADICAL: EN BUSCA

DEL CONTENIDO DEL ESPACIO

GEOGRAFÍA HUMANISTICA: LA BÚSQUEDA

POR LA CONCIENCIA ESPACIAL

LA GEOGRAFÍA DESDE UNA MIRADA HUMANÍSTICA

GEOGRAFÍA HUMANISTICA Y EL SUJETO

QUE HABITA EL ESPACIO

EL PENSAMIENTO ESPACIAL EN LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL

DEL ESPACIO: VIDA COTIDIANA

AMPLIANDO EL HORIZONTE DEL PENSAMIENTO

GEOGRÁFICO: LAS OTRAS GEOGRAFÍ

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

                                                                                    

REFLEXIONES FINALES


eBook

Impreso bajo demanda

Impreso

  1. Nombre
    • Varios autores


    • Información de autor disponible próximamente.


Escribir su propia opinión
Solo usuarios registrados pueden escribir comentarios. Por favor, iniciar sesión o crear una cuenta