Cuestiones actuales de la seguridad social

Seleccione un formato
Impreso
$136.000
5 Unidades disponibles
eBook
$81.600
Acceso online + offline
Impreso bajo demanda
$183.518
Recibe de 1 a 3 días hábiles

Este libro es el resultado de un proceso de investigación adelantado por los profesores del Departamento de Derecho Laboral y Seguridad Social, en el que se analizan algunas de las problemáticas actuales de esta disciplina que se han evidenciado a lo largo de los 30 años de vigencia del sistema integral de seguridad social creado con la Ley 100 de 1993.

  

La consagración constitucional del derecho a la seguridad social, no solo como un servicio público que se presta bajo la orientación y dirección del Estado, sino también como un derecho fundamental autónomo. ha resignificado el alcance de este derecho y de las instituciones que conforman el sistema. De allí han surgido interesantes debates de raigambre constitucional acerca de la inclusión de la familia de crianza en la acción protectora de la seguridad social o la garantía del derecho a la salud de la población migrante o el acceso a las técnicas de reproducción asistida a través de la seguridad social, por señalar solo algunos ejemplos que son abordados en este estudio. 

This book is the result of a research process carried out by the professors of the Department of Labor Law and Social Security, which analyzes some of the current problems of this discipline that have become evident during the 30 years that the comprehensive social security system created by Law 100 of 1993 has been in force.

CONTENIDO

PRESENTACIÓN

CAPÍTULO 1 Fomento al empleo juvenil en Colombia

CAPÍTULO 2 Contribuciones parafiscales del sistema de la protección social, contenciones y relaciones

CAPÍTULO 3 El futuro de la seguridad social: hacia la renta de ciudadanía y/o la renta básica universal

CAPÍTULO 4 Interpretación jurisprudencial de las exigencias previstas para el acceso a la pensión de sobrevivientes

CAPÍTULO 5 Compañero o compañera permanente e hijo de crianza en la pensión de sobrevivientes: tratamiento legal de su concepto, conflicto en la interpretación del derecho y alcance de su protección

CAPÍTULO 6 La información financiera, capital necesario y monto de pensión a recibir para que sea válida la afiliación al régimen de ahorro individual (RAIS)

CAPÍTULO 7 Pensiones convencionales después del 31 de julio de 2010

CAPÍTULO 8 Protección del derecho a la salud de la población migrante en Colombia  

CAPÍTULO 9 Techos o presupuestos máximos para servicios no incluidos en el Plan de Beneficios en Salud (PBS)

CAPÍTULO 10 El acceso a las técnicas de reproducción asistida a través del sistema general de seguridad social en salud: una visión desde la jurisprudencia de la Corte Constitucional

CAPÍTULO 11 Abuso del derecho y barreras de acceso en el reconocimiento de incapacidades médicas

CAPÍTULO 12 La pertinencia de los porcentajes de pérdida de capacidad laboral a la luz de la convención de derechos de las personas con discapacidad

CAPÍTULO 13 Balance del sistema general de riesgos laborales 2021

CAPÍTULO 14 El poder de dirección y los riesgos psicosociales

CAPÍTULO 15 El derecho del trabajo en pandemia y su manejo por el Estado colombiano

CAPÍTULO 16 La determinación del nexo causal en la configuración del accidente de trabajo

                                    

 


eBook

Impreso bajo demanda

Impreso

SOC000000 CIENCIAS SOCIALES > General
SOC000000 Sociedad y cultura: general
SOC000000 Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Ciencias Sociales
  1. Nombre
    • Katerine Bermúdez Alarcón


    • Abogada. Doctora en Derecho, magíster en Empleo, Relaciones Laborales y Diálogo Social, especialista en Derecho del Trabajo, diplomada en Seguridad Social y Análisis Económico del Derecho. Es profesora de cátedra y seminarios en la Facultad de Finanzas y Relaciones Internacionales y de pregrado y posgrado en la Facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia. Ha publicado diversos artículos en revistas, capítulos de libro e investigaciones sobre temas de derecho laboral. En la actualidad se desempeña como directora del Departamento de Derecho Laboral y de Seguridad Social.


Escribir su propia opinión
Solo usuarios registrados pueden escribir comentarios. Por favor, iniciar sesión o crear una cuenta

Publicaciones relacionados