El conocimiento tecnológico ha sido objeto de estudio por parte de los economistas desde finales del siglo XVIII. Para los economistas clásicos, por ejemplo, era un factor determinante del desarrollo de la sociedad. Sin embargo, los desarrollos posteriores, en particular los de la escuela neoclásica, se enfocaron en el análisis de otros problemas en los que la tecnología quedaba en un papel secundario. No obstante, los desarrollos teóricos de los últimos 30 años, en áreas como el crecimiento económico, la organización industrial y la historia económica han hecho que el análisis del conocimiento tecnológico haya cobrado vigencia nuevamente. Específicamente, en las dos últimas décadas se han hecho importantes avances acerca del conocimiento tecnológico, pues se ha identificado como factor de crecimiento y como un elemento determinante en la estructura y el comportamiento de los mercados.Específicamente, en las dos últimas décadas se han hecho importantes avances acerca del conocimiento tecnológico, pues se ha identificado como factor de crecimiento y como un elemento determinante en la estructura y el comportamiento de los mercados.
Capítulo primero La innovación tecnológica: una perspectiva evolutiva
I. La economía política de la innovación tecnológica II. La innovación como un proceso de aprendizaje III. Conclusiones
Capítulo segundo La primera revolución industrial. 1760 – 1830
I. La historia de la innovación tecnológica II. Historia de la primera revolución industrial III. La revolución industrial en Gran Bretaña IV. Conclusiones
Capítulo tercero La segunda revolución industrial. 1850 – 1900
I. Principales características II. Textiles III. Hierro y acero IV. Energía eléctrica V. Química VI. El transporte VII. Otros desarrollos VIII. Conclusiones
Capítulo cuarto La innovación tecnológica en el siglo XX
I Generalidades II. Energía III. Actividades primarias IV. Industria básica V. Transporte V. El transporte VII. Conclusiones
Capítulo quinto La innovación tecnológica como un proceso evolutivo
I. Introducción II. La innovación tecnológica: Perspectiva epistemología III. Los procesos de aprendizaje y la teoría de juegos IV. Juegos evolutivos y procesos de aprendizaje V. Conclusiones Conclusiones generales Bibliografía