Debates contemporáneos sobre el turismo. Tomo VII.

Turismo gastronómico : experiencias y análisis

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En este libro se presenta el tomo VII: Turismo gastronómico: experiencias y análisis. Esta publicación incluye estudios sobre potencialidades, rutas y proyectos, experiencias de recuperación de alimentos y preparaciones, así como una apuesta teórica para el abordaje del tema. 

Actúalmente, el tema gastronómico se posiciona con más fuerza en el turismo, ya que los alimentos han cobrado mayor relevancia como carácter distintivo de los territorios y como motivador de viajes. Esto convoca simultáneamente a que el carácter diferenciador de las cocinas tradicionales imprimen un sello de valor agregado en los destinos, y para esto la recuperación de alimentos y preparaciones, creación de proyectos, ferias y clúster gastronómicos cumplen un papel fundamental.

Dado que en muchos casos las cocinas tradicionales han sido relegadas de las mesas a manteles y eventos por considerarse populares, la articulación de la investigación en la planificación y la transformación de esos procesos tradicionales hacia la mesa del turista debe hacerse teniendo en consideración el valor cultural y ancestral que conlleva y, por tanto, debe ser presentado como parte del patrimonio y como una alternativa disponible para el foráneo, pero sobre todo como una forma de fomentar el consumo de los alimentos y las preparaciones locales. 


This book presents volume VII: Gastronomic tourism: experiences and analysis. This publication includes studies on potentialities, routes and projects, experiences of food recovery and preparations, as well as a theoretical approach to approaching the topic.

Currently, the gastronomic issue is positioned more strongly in tourism, since food has gained greater relevance as a distinctive character of the territories and as a travel motivator. This simultaneously calls for the differentiating nature of traditional cuisines to imprint a seal of added value on destinations, and for this the recovery of food and preparations, creation of projects, fairs and gastronomic clusters play a fundamental role.

Given that in many cases traditional cuisines have been relegated from tables to tablecloths and events because they are considered popular, the articulation of research in planning and the transformation of these traditional processes towards the tourist table must be done taking into consideration the cultural value and ancestral that it entails and, therefore, it must be presented as part of the heritage and as an alternative available to outsiders, but above all as a way to encourage the consumption of local foods and preparations.

PRESENTACIÓN
CAPÍTULO 1. El potencial de las cocinas tradicionales y la gastronomía colombiana en el desarrollo del turismo gastronómico Manuel Leguizamn 
CAPÍTULO 2.  Ruta lúdica y gastronómica zona Boulevard Rose-Popayán 43

Luz Stella Pemberthy G
Valentina Viveros Palacios
Maritza Ruiz Uribe

CAPÍTULO 3. Análisis del proyecto "Medellín sí sabe" y su transición a "MedeIlín sabores y saberes" a partir de la percepción de los establecimientos gastronómicos y los residentes de Medellín Luisa Larrea David
Luisa Fernanda Posada Hincapié 
CAPÍTULO 4. Turismo gastronómico en el noroeste de la Argentina. Experiencias de recuperación de alimentos y preparaciones culinarias locales Claudia Troncoso Mariana Arzeno 
CAPÍTULO 5. Descolonización y planificación del turismo gastronómico desde las comunidades rurales Diana Morales-Betancourt 
LOS AUTORES 

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TRV026020 VIAJE > Interés especial > Ecoturismo
TRV026020 Guías de viaje: ecoturismo, turismo «verde»
TRV026020 Sociología y Antropología > Ley > Ley
  1. Nombre
    • Manuel Leguizamón


    • Magister Science en Sistemas de Información de la Universidad Nacional de Colombia; System Information, Missouri State University;  diplomado en Gerencia Financiera, Universidad Nacional de Colombia; diplomado internacional en Comercio Electrónico, Universidad Externado de Colombia; diplomado en Educación Virtual, Latin Campus Corporate University; Estadístico de la Universidad Nacional de Colombia, docente investigador de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia. Profesor emérito. Sus líneas de investigación abarcan el turismo, mercados y comercio electrónico.

  2. Nombre
    • Diana Morales-Betancourt


    • Información de autor disponible próximamente.


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