Debates contemporáneos sobre el turismo

Cine, lugares imaginados y turismo

Seleccione un formato
eBook
$25.000
Acceso online + offline
Impreso
$41.000
5 Unidades disponibles
Impreso bajo demanda
$93.634
Recibe de 1 a 3 días hábiles

El cine recrea el mundo, épocas históricas, sociedades, dramas y alegrías, crea lugares de artificio en los que el espectador hace una inmersión desde la emoción y el sentimiento. El cine hace soñar, fantasear e imaginar los lugares que inspiran a emprender el viaje. Esta relación entre cine y turismo, que se presenta desde los primeros fotogramas, impregnan el alma del viajero en ciernes.

El análisis de esta relación es objeto de esta publicación, fruto del Simposio Cine, lugares imaginados y turismo, organizado por la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia en octubre de 2019, cuyo objetivo se centró en dos ejes de reflexión: el primero, la construcción de los imaginarios y la proyección de la imagen turística de las ciudades a través del cine: y el segundo, los lugares míticos, mágicos y de fantasía y sus vínculos con el turismo, los cuales han sido recreados a través del séptimo arte, generando en los turistas profundos efectos de ensoñación y deseos de em-prender el viaje.

    

El libro invita a continuar profundizando en este campo de análisis, fértil en la era de la posmodernidad, en la que los límites difusos entre la realidad y la fantasía constituyen parte de la sociedad contemporánea y de la puesta en escena turística de los lugares, provocando también nuevas preguntas derivadas de estas narrativas.

Cinema recreates the world, historical periods, societies, dramas and joys, creating places of artifice in which the viewer immerses from emotion and feeling. Cinema makes one dream, fantasize, and imagine the places that inspire one to undertake the journey. This relationship between cinema and tourism, which is present from the first frames, imbues the soul of the budding traveler.

The analysis of this relationship is the subject of this publication, the result of the Symposium Cinema, Imagined Places, and Tourism, organized by the Faculty of Tourism and Hotel Management of the Universidad Externado de Colombia in October 2019, whose objective focused on two axes of reflection: the first, the construction of imaginaries and the projection of the tourist image of cities through cinema; and the second, the mythical, magical, and fantasy places and their links with tourism, which have been recreated through the seventh art, generating in tourists profound effects of reverie and desires to undertake the journey.

The book invites to continue deepening in this field of analysis, fertile in the era of postmodernity, in which the diffuse boundaries between reality and fantasy are part of contemporary society and the touristic staging of places, also prompting new questions derived from these narratives.

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN: ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA RELACIÓN CINE, LUGARES IMAGINADOS Y TURISMO

EJE TEMÁTICO 1

LA CONSTRUCCIÓN DE LOS IMAGINARIOS Y LA PROYECCIÓN DE LA IMAGEN TURÍSTICA DE LAS CIUDADES A TRAVÉS DEL CINE

CAPÍTULO 1

Buenos Aires filmada: tensiones en la construcción de una imagen nacional a través del cine durante la primera mitad del siglo XX

CAPÍTULO 2

Imaginarios turísticos de Barranquilla a partir de un objeto de comunicación ambiental "huérfano". El caso del documental Ciudad de Olores

CAPÍTULO 3

Imaginarios turísticos del cine en Bucaramanga. Efectos del Festival Internacional de Cine de Santander (FICS)

EJE TEMÁTICO 2

LOS LUGARES MÍTICOS, MÁGICOS Y DE FANTASÍA Y SUS VÍNCULOS CON EL TURISMO

CAPÍTULO 4

Los sabores como lugares en el cine

CAPÍTULO 5

Influencia de la película Los viajes del viento en el imaginario turístico de la región Caribe colombiana

CAPÍTULO 6

                                  

La Amazonía mítica, ¿de película?


eBook

Impreso bajo demanda

Impreso

BUS081000 NEGOCIOS ECONÓMICOS > Industrias > Hospitalidad, viajes y turismo
BUS081000 Industrias de hostelería y servicios
BUS081000 Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Ciencias Sociales
  1. Nombre
    • Edna Rozo


    • Rozo es Administradora de Empresas Turísticas y Hoteleras del Externado; Master en Turismo de la Universidad Scuola Internazionale di Science Turistiche ( Italia); Magister en Gestión del Turismo Cultural de la Fundación Cañada Blanch (Comunidad valenciana – Londres) ; Magister en Planificación y Administración del Desarrollo Regional de la Universidad de Los Andes y candidata a Doctora en Estudios Sociales de la Universidad Externado de Colombia.

  2. Nombre
    • Martha Lucía Vélez Rivas


    • Antropóloga. Investigadora y consultora en turismo · Profesional independiente · Universidad Externado de Colombia. 18 años. Gráfico Universidad Externado de Colombia 


Escribir su propia opinión
Solo usuarios registrados pueden escribir comentarios. Por favor, iniciar sesión o crear una cuenta

Publicaciones relacionados