Defensas colectivas del territorio en América Latina

Persistencias y mutaciones

Seleccione un formato
Impreso
$148.000
2 Unidades disponibles
eBook
$88.800
Acceso online + offline
Impreso bajo demanda
$173.872
Recibe de 1 a 3 días hábiles

Esta publicación agrupa 17 capítulos derivados de trabajos de investigación. La primera parte se enfoca en América Latina e incluye ocho estudios localizados en Argentina, Chile y México. En estos se destaca la necesidad de pensar lo territorial como una categoría en disputa en escenarios sociopolíticos donde el modelo hegemónico de mercado ha impulsado dispositivos de control, prácticas privatizadoras o extractivistas. Por lo tanto, para buena parte de las comunidades y movimientos sociales la defensa territorial es una apuesta que articula tanto los esfuerzos para la denuncia y la resistencia, como para la realización de acciones que dignifican y transforman las condiciones de vida en los territorios.

 La segunda parte profundiza en el caso colombiano por medio de nueve capítulos. Un tema persistente en estos es la lucha por la tierra y la denuncia de diversas injusticias territoriales. Lo anterior suele ser acompañado de dificultades como una baja articulación entre actores (públicos, priva-dos y comunitarios) y escalas territoriales (local, regional y nacional). Asimismo, se identifica una violencia persistente en contra de los líderes sociales, territoriales y ambientales. En este sentido, es relevante el desarrollo de marcos de compresión y acción que permitan que la participación social y política trascienda de lo exclusivamente consultivo hacia lo más decisorio. En contraste, algunas mutaciones señalan que la defensa territorial en el país, concentrada tradicionalmente en los territorios rurales, tiende a desdoblarse también hacia los espacios urbanos y digitales. Por otra parte, emergen igualmente protagonismos de nuevos actores colecti-vos liderados por mujeres, jóvenes o grupos interculturales.

This publication groups 17 chapters derived from research papers. The first part focuses on Latin America and includes eight studies located in Argentina, Chile and Mexico. These studies highlight the need to think of territory as a disputed category in socio-political scenarios where the hegemonic market model has promoted control devices, privatization or extractives practices. Therefore, for many communities and social movements, territorial defense is a bet that articulates efforts for denunciation and resistance, as well as for the realization of actions that dignify and transform living conditions in the territories.

Presentación

 

PRIMERA PARTE

CASOS DE ESTUDIO EN AMÉRICA LATINA (MÉXICO, CHILE Y ARGENTINA)

1. Defensa del patrimonio biocultural y autogestión territorial. Un análisis de la comunidad Maseualmej de Cuetzalan (Puebla, México)

2. La crisis de civilización y las comunidades indígenas y campesinas del sur de México

3. Periferias financiarizadas y espacios de acción sociopolítica: el caso del Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna A.C.

4. Frente Unido por Huentitán: acciones de lucha y resguardo medioambiental

5. Acción pública, conciencia política y derecho a la vivienda: el caso de Guañacagua ni (Anca-Chile)

6. Las demandas sociales, la ciudad y el territorio en el proceso constituyente de Chile

7. Derecho al barrio en una ciudad patrimonial UNESCO: luchas y organización vecinal frente a la industria turístico-inmobiliaria en Valparaíso (Chile)

8. El principio de localidad como inflexión en procesos socio-territoriales emancipatorios

 

SEGUNDA PARTE

PROFUNDIZACIÓN EN EL CASO COLOMBIANO

9. Panorama de la investigación doctoral en Colombia sobre la acción colectiva y las movilizaciones sociales en relación con la defensa del territorio, 2000-2020

10. Lógicas y dinámicas territoriales para la gobernanza y defensa del páramo. Comparación entre Chingan y Cruz Verde-Sumapaz

11. "Esto siempre ha sido luchado". Pasados presentes y horizontes de futuro en los comités campesinos del bajo San Jorge (Colombia)

12. Mujeres, trabajo y territorio en el Agroparque Los Soches (Usme, Bogotá)

13. Prácticas y sentidos de la construcción y la defensa del territorio en la ciudad de Medellín (Colombia)

14. Expansión urbana en la Localidad de ligue, Bogotá D.C. Comprensiones reactualizadas de un conflicto ecológico y distributivo a partir de la noción de extractivismo urbano

15. Afuera de las grandes ciudades: la movilización social frente a un provecto urbano en un municipio del Eje Cafetero

16. La Coordinadora General de Asentamientos, la organización popular más importante de la historia reciente de Popayán

17. Movimiento estudiantil colombiano en defensa del territorio: producción y afectación subjetiva en la mediación de las redes sociales digitales Facebook y Twiter

 

                                                  Los autores 


eBook

Impreso bajo demanda

Impreso

SOC000000 CIENCIAS SOCIALES > General
SOC000000 Sociedad y cultura: general
SOC000000 Sociología y Antropología > Ciencias Políticas > Ciencias Políticas > Situación política y condiciones
  1. Nombre
    • Leonardo Garavito González


    • Docente e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia. Miembro del grupo de Investigación Procesos Sociales, Territorios y Medio Ambiente.Interesado en temas de investigación como: el análisis de redes, acción colectiva y movilización social en defensa del territorio, el agua y la naturaleza; la gobernanza territorial y ambiental; el turismo de naturaleza y comunitario.Ph.D. en Estudios Urbanos y Ambientales de El Colegio de México. Magister en Estudios de Población y profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia.

  2. Nombre
    • Germán Cortés Millán


    • Psicólogo, Especialista en evaluación educativa y magíster en sociología con énfasis en Planeación Socioeconómica (Universidad Santo Tomás). Doctor en Estudios Sociales de la Universidad Externado de Colombia. Miembro fundador del Nodo de Psicología Política y del Nodo de Psicología Social Crítica (ASCOFAPSI). Miembro del GT. Epistemologías decoloniales, territorialidades y cultura de CLACSO. Profesor titular del programa de psicología UNAB. Experiencia en procesos de investigación y gestión social y comunitaria, principalmente en asociatividad, organización social, acción colectiva, territorialidad y Derecho a la ciudad. Con experiencia docente de más de 20 años en pregrado y posgrado.


Escribir su propia opinión
Solo usuarios registrados pueden escribir comentarios. Por favor, iniciar sesión o crear una cuenta

Publicaciones relacionados