Defying culture hegemony through teacher generated EFL materials

Seleccione un formato
Impreso
$109.000
7 Unidades disponibles
Recibe de 1 a 3 días hábiles
Acceso Abierto

Desafiar la hegemonía cultural a través de materiales generados por profesores contribuye a la creciente literatura sobre el análisis crítico de los materiales de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés utilizados con estudiantes en contextos locales. Esta investigación se basa en materiales contextualizados generados por docentes que cuestionan el contenido cultural descontextualizado y estandarizado presente en los libros de texto de inglés como lengua extranjera genéricos y comerciales. Seis docentes en servicio desarrollaron materiales contextualizados de inglés como lengua extranjera (talleres y hojas de trabajo) para las intervenciones pedagógicas de su investigación-acción cualitativa (cinco docentes) o estudios de caso (un docente) para ser utilizados en escuelas privadas y financiadas por el estado, dos universidades privadas, y una institución pública no formal. Dos profesores de tiempo completo de la énfasis realizaron una investigación documental cualitativa cuyo objetivo principal fue analizar críticamente el contenido cultural de los materiales de inglés como lengua extranjera generados por estos docentes en servicio. Estas mediaciones socioculturales corresponden a realidades locales de quienes aprenden y enseñan inglés con estas mediaciones en instituciones educativas estatales y privadas en el contexto colombiano. Además de estar diseñados desde una postura crítica e implementarse con estudiantes con diversos niveles de inglés en instituciones educativas privadas y financiadas por el estado, estos materiales contextualizados contrarrestan los recursos convencionales utilizados en la educación de inglés como lengua extranjera, compensan su ausencia o complementan los existentes. Los materiales de inglés como lengua extranjera propuestos por los seis profesores en servicio crean entornos de aprendizaje reflexivos, significativos y constructivos. También desafían la hegemonía cultural a largo plazo de los libros de texto comerciales e instrumentales de inglés como lengua extranjera producidos por editoriales extranjeras o sus sucursales locales en nuestro país. Además, el estudio explora el papel de los materiales contextualizados generados por los docentes para fomentar el desarrollo de la conciencia cultural, la autoestima y el autoconcepto de los estudiantes, y habilidades de investigación como la observación, la predicción, la interpretación y la comunicación. Además, investiga la lectura y el habla inferencial de los estudiantes en un entorno de aprendizaje combinado y la interacción oral de los profesores de inglés como lengua extranjera en servicio. Este volumen retrata una dimensión de los profesores de inglés que reclama su papel como investigadores críticos y desarrolladores de materiales y los invita a imaginarse a sí mismos como educadores autónomos y prospectivos y a reflexionar sobre su identidad renovada.

Defying Culture Hegemony through Teacher Generated Materials contributes to the growing literature on the critical analysis of English language teaching and learning materials used with students in local contexts. This research draws on contextualised teacher generated materials that contest decontextualised and standardised cultural content present in generic and commercial EFL textbooks. Six in-service teachers developed contextualised EFL materials (workshops and worksheets) for the pedagogical interventions of their qualitative action research (five teachers), or case studies (one teacher) to be used in state-funded and private schools, two private universities, and a non-formal public institution. Two full-time professors of the emphasis conducted a qualitative documentary research whose main purpose was to critically analyse the cultural content of EFL materials generated by these in-service teachers. These sociocultural mediations correspond to local realities of those who learn and teach English with these mediations in state-funded and private educational institutions in the Colombian context. Besides being designed from a critical stance and being implemented with students of varied English proficiency in state-funded and private educational institutions, these contextualised materials counter conventional resources used in EFL education, make up for their absence, or complement the existing ones. EFL materials proposed by the six in-service teachers create reflective, meaningful, and constructive learning environments. They also challenge the long-term cultural hegemony of commercial and instrumental EFL textbooks produced by foreign publishing houses or their local branches in our country. Furthermore, the study explores the role of contextualised teacher generated materials in fostering the development of students' cultural awareness, self-esteem and self-concept, and inquiry skills such as observation, prediction, interpretation, and communication. Additionally, it enquires into students' inferential reading and speaking in a blended learning setting, and in-service EFL teachers' oral interaction. This volume portrays a dimension of English teachers that reclaims their role as critical researchers and materials developers and invites them to envision themselves as autonomous and prospective educators and ponder their renewed identity.

Tabla de Contenidos

Acerca de los Autores 9

Prólogo 13

Introducción 17

Capítulo I

Rastreando el Componente Cultural en Materiales de EFL Generados por el Profesor 37

Astrid Núñez-Pardo
María Fernanda Téllez-Téllez

Capítulo II

Materiales Diseñados por el Profesor Enfocados en el Aprendizaje Basado en Problemas para las Habilidades de Investigación y Empoderamiento de los Estudiantes 127

Adriana Marcela Sánchez Beltrán

Capítulo III

Mejorando el Autoconcepto a través de la Lectura de Cuentos Cortos, Análisis y Escritura Reflexiva 193

Clara Inés Quiroga Cabra

Capítulo IV

Talleres Contextualizados para Fomentar la Comunicación Oral y la Conciencia Cultural 259

Clemencia Caterine Ciprián

Capítulo V

Materiales Contextualizados para Desarrollar Inferencias a través de CLIL Entre Estudiantes Universitarios 333

Hernán Fernández Legro

Capítulo VI

Vlogging a través de Materiales de EFL: Hablar sobre la Vida Cotidiana en un Entorno de Aprendizaje Híbrido 389

David Felipe Espinosa Torres

Capítulo VII

Mejora de la Interacción Oral de los Profesores de EFL a través de Hojas de Trabajo de Aprendizaje Cooperativo 439

Johanna Melina Montoya Piriachi

Capítulo VIII

Conclusiones 497

Glosario de Acrónimos 505


Impreso

EDU000000 EDUCACIÓN > General
EDU000000 Educación
EDU000000 Sociología y Antropología > Educación > Educación
  1. Nombre
    • Astrid Núñez-Pardo


    • Información de autor disponible próximamente.

  2. Nombre
    • María Fernanda Téllez-Téllez


    • Doctorado Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia - Uptc - Sede Tunja Doctorado en Educación Enerode2015 - Febrero de 2022 Prácticas Pedagógicas de los Maestros de inglés: La auto confrontación para la reflexión sobre la acción Maestría/Magister UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA Maestría en educación Juniode2005 - Junio de 2008 Una mirada hacia la competencia argumentativa en lengua extranjera a través del debate de temas de interés social en el aula Pregrado/Universitario Fundación Universitaria San Martin Facultad de Administración de Empresas a Distancia Juliode2002 - Septiembre de 2009 Diseño de un modelo de calidad en el subproceso de selección y definición de perfiles en el área de recursos humanos en los supermercados Siglo XXI S.A, Bogotá Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DE LOS ANDES Facultad de Lenguas Modernas Enerode1988 - de 1993 Licenciada en Lenguas Modernas


Escribir su propia opinión
Solo usuarios registrados pueden escribir comentarios. Por favor, iniciar sesión o crear una cuenta

Publicaciones relacionados