Desafiar la hegemonía cultural a través de materiales generados por profesores contribuye a la creciente literatura sobre el análisis crítico de los materiales de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés utilizados con estudiantes en contextos locales. Esta investigación se basa en materiales contextualizados generados por docentes que cuestionan el contenido cultural descontextualizado y estandarizado presente en los libros de texto de inglés como lengua extranjera genéricos y comerciales. Seis docentes en servicio desarrollaron materiales contextualizados de inglés como lengua extranjera (talleres y hojas de trabajo) para las intervenciones pedagógicas de su investigación-acción cualitativa (cinco docentes) o estudios de caso (un docente) para ser utilizados en escuelas privadas y financiadas por el estado, dos universidades privadas, y una institución pública no formal. Dos profesores de tiempo completo de la énfasis realizaron una investigación documental cualitativa cuyo objetivo principal fue analizar críticamente el contenido cultural de los materiales de inglés como lengua extranjera generados por estos docentes en servicio. Estas mediaciones socioculturales corresponden a realidades locales de quienes aprenden y enseñan inglés con estas mediaciones en instituciones educativas estatales y privadas en el contexto colombiano. Además de estar diseñados desde una postura crítica e implementarse con estudiantes con diversos niveles de inglés en instituciones educativas privadas y financiadas por el estado, estos materiales contextualizados contrarrestan los recursos convencionales utilizados en la educación de inglés como lengua extranjera, compensan su ausencia o complementan los existentes. Los materiales de inglés como lengua extranjera propuestos por los seis profesores en servicio crean entornos de aprendizaje reflexivos, significativos y constructivos. También desafían la hegemonía cultural a largo plazo de los libros de texto comerciales e instrumentales de inglés como lengua extranjera producidos por editoriales extranjeras o sus sucursales locales en nuestro país. Además, el estudio explora el papel de los materiales contextualizados generados por los docentes para fomentar el desarrollo de la conciencia cultural, la autoestima y el autoconcepto de los estudiantes, y habilidades de investigación como la observación, la predicción, la interpretación y la comunicación. Además, investiga la lectura y el habla inferencial de los estudiantes en un entorno de aprendizaje combinado y la interacción oral de los profesores de inglés como lengua extranjera en servicio. Este volumen retrata una dimensión de los profesores de inglés que reclama su papel como investigadores críticos y desarrolladores de materiales y los invita a imaginarse a sí mismos como educadores autónomos y prospectivos y a reflexionar sobre su identidad renovada.
Defying Culture Hegemony through Teacher Generated Materials contributes to the growing literature on the critical analysis of English language teaching and learning materials used with students in local contexts. This research draws on contextualised teacher generated materials that contest decontextualised and standardised cultural content present in generic and commercial EFL textbooks. Six in-service teachers developed contextualised EFL materials (workshops and worksheets) for the pedagogical interventions of their qualitative action research (five teachers), or case studies (one teacher) to be used in state-funded and private schools, two private universities, and a non-formal public institution. Two full-time professors of the emphasis conducted a qualitative documentary research whose main purpose was to critically analyse the cultural content of EFL materials generated by these in-service teachers. These sociocultural mediations correspond to local realities of those who learn and teach English with these mediations in state-funded and private educational institutions in the Colombian context. Besides being designed from a critical stance and being implemented with students of varied English proficiency in state-funded and private educational institutions, these contextualised materials counter conventional resources used in EFL education, make up for their absence, or complement the existing ones. EFL materials proposed by the six in-service teachers create reflective, meaningful, and constructive learning environments. They also challenge the long-term cultural hegemony of commercial and instrumental EFL textbooks produced by foreign publishing houses or their local branches in our country. Furthermore, the study explores the role of contextualised teacher generated materials in fostering the development of students' cultural awareness, self-esteem and self-concept, and inquiry skills such as observation, prediction, interpretation, and communication. Additionally, it enquires into students' inferential reading and speaking in a blended learning setting, and in-service EFL teachers' oral interaction. This volume portrays a dimension of English teachers that reclaims their role as critical researchers and materials developers and invites them to envision themselves as autonomous and prospective educators and ponder their renewed identity.
Tabla de Contenidos
Acerca de los Autores 9
Prólogo 13
Introducción 17
Capítulo I
Rastreando el Componente Cultural en Materiales de EFL Generados por el Profesor 37
Astrid Núñez-Pardo
María Fernanda Téllez-Téllez
Capítulo II
Materiales Diseñados por el Profesor Enfocados en el Aprendizaje Basado en Problemas para las Habilidades de Investigación y Empoderamiento de los Estudiantes 127
Adriana Marcela Sánchez Beltrán
Capítulo III
Mejorando el Autoconcepto a través de la Lectura de Cuentos Cortos, Análisis y Escritura Reflexiva 193
Clara Inés Quiroga Cabra
Capítulo IV
Talleres Contextualizados para Fomentar la Comunicación Oral y la Conciencia Cultural 259
Clemencia Caterine Ciprián
Capítulo V
Materiales Contextualizados para Desarrollar Inferencias a través de CLIL Entre Estudiantes Universitarios 333
Hernán Fernández Legro
Capítulo VI
Vlogging a través de Materiales de EFL: Hablar sobre la Vida Cotidiana en un Entorno de Aprendizaje Híbrido 389
David Felipe Espinosa Torres
Capítulo VII
Mejora de la Interacción Oral de los Profesores de EFL a través de Hojas de Trabajo de Aprendizaje Cooperativo 439
Johanna Melina Montoya Piriachi
Capítulo VIII
Conclusiones 497
Glosario de Acrónimos 505
Impreso
Impreso
Catálogo Universidad Externado: