Del Contrato Estatal a los Sistemas de Compras Públicas

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Durante las últimas décadas el derecho público ha entrado en un importante proceso de cambio. Sin lugar a duda, la globalización, la internacionalización de las relaciones de los Estados y la humanización del derecho internacional han jugado roles importantes en ello; sin embargo, con el paso de los años aumentan los factores que lo impulsan a continuar transformándose y renovándose. A modo de ejemplo basta con ver cómo gana mayor relevancia comprender el derecho administrativo, no solo como una rama del derecho público, sino como un elemento que integra a este último a la vez que interactúa dinámicamente con el derecho constitucional y el derecho internacional. Es así como, con el transcurrir del tiempo, el derecho internacional y el derecho constitucional se han vuelto herramientas útiles para interpretar el derecho administrativo, para repensar su alcance, su estructura y su funcionamiento. 

Estas nuevas formas de comprender el derecho administrativo han irradiado todos y cada uno de los temas que comprende este último; en particular respecto de una de sus vértebras, la contratación estatal. En tal sentido es necesario recordar que el contrato estatal, pese a su origen prístino en el derecho privado, fue concebido como una herramienta para alcanzar los fines esenciales del Estado y, por tanto, para materializar los presupuestos constitucionales del Estado social de derecho. Es así como el contrato estatal ha sido determinante a la hora de avanzar en la satisfacción de las necesidades sociales, consolidándose en torno a principios del derecho público, a la par que al principio de la autonomía de la voluntad del derecho privado. 

Ahora bien, pese a que el contrato estatal siempre ha sido una herramienta particularmente útil para el ejercicio de las actividades de la Administración y la consecución de los fines esenciales del Estado, la evolución (social, económica, institucional y tecnológica) ha obligado a empezar a repensar si la contratación estatal es lo suficientemente eficiente para conseguir su cometido. Es así como ya no basta con entender el contrato estatal como un simple instrumento para cumplir las funciones del Estado, por el contrario, ahora es necesario pensar en la contratación pública como un mecanismo estratégico a través del cual también se logran transformaciones positivas y sustanciales dentro de la sociedad y el Estado, que permite la incidencia del gasto público en la economía nacional y que propicia el crecimiento de los países. 

During the last decades, public law has entered into an important process of change. Without a doubt, globalization, the internationalization of State relations and the humanization of international law have played important roles in this; However, as the years go by, the factors that drive it to continue transforming and renewing increase. As an example, it is enough to see how understanding administrative law gains greater relevance, not only as a branch of public law, but as an element that integrates the latter while dynamically interacting with constitutional law and international law. This is how, with the passage of time, international law and constitutional law have become useful tools to interpret administrative law, to rethink its scope, its structure and its functioning. These new ways of understanding administrative law have radiated each and every one of the topics that the latter includes; in particular with respect to one of its vertebrae, state contracting. In this sense, it is necessary to remember that the state contract, despite its pristine origin in private law, was conceived as a tool to achieve the essential purposes of the State and, therefore, to materialize the constitutional assumptions of the social State of law. This is how the state contract has been decisive in advancing the satisfaction of social needs, consolidating itself around principles of public law, as well as the principle of autonomy of the will of private law.

Now, although the state contract has always been a particularly useful tool for the exercise of the activities of the Administration and the achievement of the essential purposes of the State, evolution (social, economic, institutional and technological) has forced us to begin to rethink whether state contracting is efficient enough to achieve its mission. This is how it is no longer enough to understand the state contract as a simple instrument to fulfill the functions of the State; on the contrary, it is now necessary to think of public procurement as a strategic mechanism through which positive and substantial transformations are also achieved within of society and the State, which allows the impact of public spending on the national economy and promotes the growth of countries.

CONTENIDO Presentación PRIMERA PARTE LA CONCEPCIÓN DEL SISTEMA DE COMPRAS PÚBLICAS 
La incidencia de los estándares internacionales sobre los sistemas de compras públicas y su relevancia en América Latina Germán Lozano Villegas Introducción 1.La relevancia de los sistemas de compras públicas en la agenda internacional multilateral 2.La regulación regional de los sistemas de compras públicas 3.La regulación indirecta de las compras públicas a través de organismos internacionales no gubernamentales 4.La regulación de las compras públicas en los tratados internacionales vinculantes para Colombia Conclusiones Referencias Del contrato administrativo a la procedimentalización de la actividad contractual: la ampliación de la capacidad de decisión de la Administración en el derecho administrativo español Elisenda Malaret y Xavier Padrós Introducción 1.La actividad contractual de la Administración: marco teórico y conceptual 2.Las estructuras organizacionales: el desafío de la profesionalización 3.La eclosión de los medios propios: ¿el declive del principio del concesionario interpuesto? El debate suscitado por la colaboración privada y sus límites Algunas consideraciones finales Referencias 
SEGUNDA PARTE TRANSFORMACIONES EN LA ETAPA PRECONTRACTUAL COMO CONSECUENCIA DEL SISTEMA DE COMPRAS PÚBLICAS El deber de selección objetiva Juan Carlos Expósito Vélez Introducción 1.Antecedentes legislativos del deber de selección objetiva 2.El debate parlamentario sobre la selección objetiva 3·La selección objetiva como deber y no simplemente como principio 4· Concepto de selección objetiva 5·Reglas para la determinación del "ofrecimiento más favorable a la entidad" 6. El deber de selección objetiva y el derecho de igualdad 7·Las reglas de subsanabilidad en la evaluación de propuestas 8.Tendencias actuales de la selección objetiva. Ley 1882 de 2018. Impactos jurisprudenciales Referencias Los beneficios y retos de la adopción de pliegos de condiciones tipo para la promoción de la integridad y competencia en el Sistema de Compra Pública colombiano Juan David Duque Botero Introducción 1.Los pliegos de condiciones tipo como buena práctica internacional 2.Beneficios e impacto de la adopción de pliegos de condiciones tipo en los procesos de obra pública en Colombia 3· Proceso de estructuración en el nivel nacional 4·Retos en la estructuración e implementación de los documentos tipo Conclusiones Referencias La revocación del acto de apertura del procedimiento de selección de contratistas y la responsabilidad del Estado Juan Carlos Covilla Martínez Introducción 1.Justificación de la revocación de la apertura 2.La conducta reprochable de las partes y el juicio de responsabilidad 3· Intensidad del perjuicio Conclusiones Referencias Las compras públicas por medio de acuerdos marco de precios Jorge Enrique Santos Rodríguez Introducción 1.Origen y finalidades generales de los acuerdos marco de precios 2. Noción, naturaleza y ámbito de los acuerdos marco de precios 3· La formación y utilización de los acuerdos marco de precios Referencias  
TERCERA PARTE EL IMPACTO SOBRE LAS TIPOLOGÍAS CONTRACTUALES La regulación del contrato de concesión de obras en el derecho español Marcos Almeida Cerreda Introducción 1.Los elementos característicos del contrato de concesión de obras: el contenido de la prestación del concesionario y el alcance de la contraprestación de la Administración 2.La duración del contrato de concesión de obras y la financiación de estas 3.La posición jurídica de las partes en el contrato de concesión de obras 4.El ciclo de la vida del contrato de concesión de obras públicas Reflexiones finales Referencias Introducción a las public private partnerships en proyectos de infraestructura en energía. ¿Qué puede aprender Colombia del sistema jurídico alemán? Mónica Liliana Ibagon Ibagón Introducción 1.El derecho administrativo en el Estado garante 2.Fundamentos de la colaboración público-privada en la planeación y construcción de infraestructura de red de transmisión de energía eléctrica en Alemania Conclusiones Referencias El contrato estatal de prestación de servicios: de su generalizada mente espuria utilización a la constitucionalización de su régimen jurídico Hugo Albero Marín Hernández 1.La tergiversación de propósitos de la figura del contrato estatal de prestación de servicios 2.Vicisitudes derivadas de la aplicación del principio de primacía de la realidad sobre las formas respecto de contratos estatales de prestación de servicios 3.Más elementos de evidente constitucionalización del régimen jurídico aplicable al contrato estatal de prestación de servicios Referencias El papel de los contratos plan para la paz: ¿capricho o necesidad? Diego Felipe Contreras Pantoja Introducción 1.Construcción de un concepto de contrato plan como instrumento de articulación, inversión y asociación territorial 2.Adaptación de los contratos plan a un contexto de posconflicto: ¿introducción de un régimen diferenciado de contratación estatal en un escenario de compras públicas? Conclusiones Referencias 
CUARTA PARTE ALTERACIONES EN LA EJECUCIÓN CONTRACTUAL Y SU CONTROL Una relectura del concepto de equilibrio económico del contrato estatal en la normatividad vigente Mónica Sofia Safor Díaz Introducción 1.Principio de conmutatividad: la equivalencia material en los contratos estatales 2.La equivalencia económica en el ordenamiento colombiano: evolución legal y jurisprudencial 3·Postulados orientadores del equilibrio económico en los contratos estatales 4· Causas del rompimiento del equilibrio económico en los contratos estatales y alcance del restablecimiento Conclusión: el replantemiento de lo que se entiende por equilibrio económico y los alcances de su restablecimiento en la normatividad vigente Referencias Tribunal y recursos especiales de contratación pública José Luis Benavides Introducción 1.Ejemplos de tribunales y recursos especiales 2.Caracterización de los tribunales 3.Los procedimientosReferencias 

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Impreso

LAW001000 LEY > Derecho Administrativo y Práctica Regulatoria
LAW001000 Derecho administrativo y administraciones públicas
LAW001000 Sociología y Antropología > Ley > Derecho constitucional y administrativo
  1. Nombre
    • Germán Lozano Villegas


    • Información de autor disponible próximamente.

  2. Nombre
    • Juan Carlos Covilla Martínez


    • Juan Carlos es Profesor lector de Derecho Administrativo en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Ha sido galardonado en el premio a la mejor tesis doctoral sobre derecho administrativo en España y ha publicado tres libros y más de 20 artículos en editoriales destacadas como Thomson Reuters, Tirant lo Blanch y la Universidad Externado. Su investigación, centrada en los desafíos de la administración pública frente al uso de la inteligencia artificial, crisis, y derechos humanos, además del derecho local y contratación pública, ha sido citada por tribunales e instituciones tanto públicas como privadas.Con más de 15 años de experiencia profesional internacional, Juan Carlos ha brindado soporte legal a entidades públicas y privadas en la gestión de proyectos de infraestructura y en la toma de decisiones administrativas en sectores como tecnología, telecomunicaciones, ordenación del territorio y servicios públicos. Anteriormente, ocupó el cargo de Director Jurídico en el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia, donde ofreció asesoramiento, dirigió las áreas de litigios y regulación.


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